lunes, 15 abril 2024

1,329 Habeas Corpus, y casi 190 días sin homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

1.329 Habeas Corpus se envían en Régimen de Excepción. Menos del 2% son validados durante las 4 prórrogas, según Alac. Cerca de 190 días sin homicidios reporta PNC en presidente Bukele.

Por Alessia Genoves


1,329 demandas de Habeas Corpus han sido requeridas durante el Régimen de Excepción. La cifra responde a las demandas acumuladas durante los primeros cuatro meses de vigencia que la política de seguridad ha tenido en el país, ante posibles vulneraciones a derechos humanos. En paralelo, más de 51 mil personas han sido detenidas, bajo acusaciones de colaborar o pandillas; agrupaciones terroristas a las que se les responsabiliza de participar en la mayor parte de los homicidios registrados desde 1994, que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) enumera, hasta la fecha, en unos 116,419.

188 días sin homicidios es el registro aproximado, que se ha venido acumulando desde inicios de la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato corresponde a los informes periódicos divulgados por la Policía Nacional Civil (PNC), hasta el 31 de agosto de éste año. La cifra es comparable con los 2 días sin homicidios reportados durante las administraciones de los ex-presidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Carlos Mauricio Funes (2009-2014). Sin embargo, los hechos no podrían comparables con la de Sánchez Cerén (2014-2019), cuya administración no reportó un sólo día sin homicidios.

Habeas Corpus

679 demandas de Habeas Corpus han sido emitidas hasta la tercera prórroga del Régimen de Excepción. El dato refiere al cuarto mes de vigencia de la política de seguridad pública, según lo informe el Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción de El Salvador (Alac), en sus últimas publicaciones. El registro totaliza, desde el primer mes del Régimen, una cifra de 1,329 demandas.

255 demandas fueron interpuestas durante la segunda prórroga, y otras 278 durante la primera; mientras que desde la apertura del Régimen, las denuncias fueron apenas de 117 casos. Las cifras acumulativas de éstos primeros tres meses son numéricamente inferiores respecto a las del cuarto mes, que corresponde al mes de julio de éste año, representando el 51.1% de las demandas.

1% de los 679 requerimientos, sin embargo, responde apenas a la declaración que da “ha lugar” a las demandas interpuestas por los ciudadanos, ante presuntos escenarios de vulneraciones a los derechos humanos. Éste dato contrastaría con el 87% de los casos, cuyo estatus en el sistema judicial es “pendiente”; en suma de otro 9% que ha sido declarado como “denegado”. También otro 1% de los recursos ha sido declarado “incompetente”; e “improcedente” otro 2%.

225 solicitudes de Habeas Corpus, así requeridas durante la segunda prórroga, también tuvieron respuestas similares. Según lo detalla Alac, el 73% de las demandas permanecieron “improcedentes”; otro 20% fueron calificadas como “improcedentes”; mientras que apenas un 2% fueron validadas “ha lugar”. Otra de las diferencias menos sutiles es que el origen de las demandas de la segunda prórroga fue la Secretaría de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron 173; mientras que en la segunda fueron 556 las demandas.

77 de las demandas durante la tercera prórroga corresponden a la Sala de lo Penal; mientras que ésta institución fue requerida al menos por 61 usuarios en la segunda prórroga. Asimismo, la publicación detalla que en la segunda, otros 20 casos fueron remitidos a otras instancias del país; mientras que en la tercera prórroga, las demandas remitidas incrementaron a 35.

Menos Homicidios

22 días sin homicidios cuantifica la PNC, al término del mes de agosto. El reporte periódico es equiparable a los 21 días sin homicidios identificados por la institución, durante el mes de julio de éste año. La diferencia es que el mes de agosto culminó con un estimado de 18 homicidios; y el mes de julio con un estimado de 13 homicidios.

188 días sin homicidios se pueden identificar de los reportes periódicos de la Corporación Policial. Los resultados son asociados, entre otras cosas, al Plan Control Territorial (PCT) y al Régimen de Excepción. Mientras que 431 son los homicidios registrados en el transcurso del año 2022. La mayoría de éstos hechos de violencia son responsabilizados a maras y pandillas, según lo sostienen autoridades de justicia y de seguridad pública. El número restante de pandilleros en libertad no sería mayor al de 29,500 terroristas en libertad, de acuerdo con las estimaciones del presidente salvadoreño, Nayib Bukele; razón que justifica las continuas prórrogas de los Régimen.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias