Redacción ContraPunto
$130 mil dólares Eugnio Chicas debe resarcir al Estado. El dato lo ha divulgado el acusado, adjunto a un informe oficial emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara que “existen indicios de enriquecimiento ilícito”, que le responsabilizan durante su administración como funcionario público por el FMLN. Pero Chicas insiste que su patrimonio ha sido comprobado por la Corte de Cuentas de la República (CCR), sin reparos.
Chicas será procesado por el presunto uso fraudulento de los bienes del Estado, mientras fue funcionario. CSJ detalla que “se designará a la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro (…) de San Salvador para que sustancie el juicio por enriquecimiento sin causa justa” en contra del político. De acuerdo con el fragmento divulgado, las observaciones de la institución de justicia se remitirían a los 10 últimos años consecutivos de su administración (2009-2021).
Presunta Corrupción
Enriquecimiento ilícito es la causa penal en contra de Chicas, que establece la administración de justicia. El juicio por tramitarse en la Cámara Segundo de lo Civil de la Primera Sección Centro, somete al político como imputado, en su carrera administrativa. El monto de las observaciones, por la causa penal responde a un monto acumulado de $130,768.14.
10 años de su administración pública definen sus implicaciones a la causa penal. Según lo detalla el documento, Chicas habría tenido participación en el “ejercicio de sus cargos como Magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, en el período comprendido del 01 de agosto de 2009 al 31 de julio de 2014; Director propietario de la Junta Directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales, en el período comprendido del 24 de junio de 2011 al 01 de agosto de 2014; Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, en el período comprendido del 15 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2018 y Diputado propietario del Parlamento Centroamericano”, en 2019 y 2021.
Chicas alega su inocencia, sin embargo. Pese a los señalamientos, el político reafirmó su solvencia con la CCR, durante los períodos administrativos de los cargos señalados: “Administré sin reparos de CCR; $116 millones en TSE y $24 mill en secretaría”.
“Incautación y destino de los bienes que provienen de actos de corrupción” es la materia que la CSJ busca investigar, para relacionar los señalamientos contra Chicas. En el documento divulgado por el político, se detalla que la institución de justicia aplicará jurisprudencia que no sea exclusiva a la causa penal por enriquecimiento ilícito, establecido en el artículo 312 del Código Penal; ni a la “Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos y la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen Ilícito”.
Chicas niega corrupción
“Es cortina de humo ante corrupción del gobierno y clara vendetta. Mi conciencia está limpia y mis cuentas transparentes. Listo para enfrentarlos, otra vez”, refirió el político ante los señalamiento, aún no formalizados en juicio.
FMLN era la agrupación partidaria que el Chicas representaba en el período descrito a la causa penal. Sin embargo, a su defensa se expresó el Movimiento de Resistencia Ciudadano. Alegaron que la presunta ilegitimidad del proceso, asegurando que el “régimen de Nayib Bukele le está montando un caso de enriquecimiento ilícito”.
“Eugenio ha sido un firme crítico del gobierno de Nuevas Ideas, y, en su momento, protagonizó el único proceso judicial por difamación que culminó en una condena contra el actual presidente de la República. Por supuesto, aquellos eran días en que los jueces eran independientes y sus fallos respetados por las autoridades. Ahora la situación es diametralmente distinta”, añade un comunicado divulgado por el Movimiento.
Apelan a la “opinión política nacional, a la comunidad internacional y a los organismos que velan por los derechos humanos en cualquier parte del mundo, a matenerse vigilantes”. Asegura que “el Estado de Derecho ha dejado de existir en nuestro país y la judicatura hoy responde los dictados del señor Bukele”.
Nayib Bukele, el presidente salvadoreño, no ha respondido en alusión. Chicas, por su parte, reiteró su inocencia: “No les temo. Cada dólar que tengo corresponde a mis ingresos legalmente recibidos(que no eran más altos que los de actuales funcionarios)”, manifestó.