spot_img
spot_img

$13 millones pudo haber defraudado exministro MOP, de ARENA

¡Sigue nuestras redes sociales!

$13 millones habría defraudado el extitular del MOP, David Gutiérrez Miranda. FGR le acusa de peculado, tras supuestamente autorizar a sociedad Copreca Linares al cobro ilegal de los $13 millones.

Por Alessia Genoves


$13 millones de dólares pudo haber defraudado el ex-titular del Ministerio de Obras Pública (MOP), David Gutiérrez Miranda. Ésta acusación la sostiene la Fiscalía General de la República (FGR), al observar beneficios irregulares en favor de la financiera Sociedad Asocio Temporal Copreca, Sociedad Anónima-Linares en el “Proyecto del diseño y construcción del Bulevar Diego de Holguín”. E

l Ministerio Público espera una resolución condenatoria en el Juzgado Séptimo de Instrucción, a través de una pericia contable; sin embargo, pruebas en contra del acusado ya han sido sobreseídas, en el transcurso de más de 10 años. De hecho, algunos de los involucrados ya han sido absueltos.

Por medio de ésta pericia financiera contable, que ha solicitado la representación fiscal, lo que se busca principalmente es demostrar o establecer al juzgado es que, si en realidad hubo una afectación patrimonial al Estado, por parte de la negligencia, por parte del debido actor, por parte del ex-ministro, al momento de estarse realizado el proyecto del diseño y construcción del Bulevar Diego de Holguín, Tramo II Santa Tecla, en el período del año 2005 a febrero del año 2007”, sostiene la representación fiscal.

Proyecto

$25,652,957.16 dólares ha sido el presupuesto que debía ejecutarse para la construcción de la infraestructura vial, localizada en laEstación 4+600, correspondiente al final del tramo I, antes de la intersección con el Boulevard Merliot y termina en el Boulevard Los Próceres, en zona de retorno ubicado frente a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)”, según lo detalla el informe de licitación del MOP.

$22,701,732.00 dólares tenían origen con un contrato de préstamo autorizado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), denominado “BCIE/1417”. Por tanto, los fondos restantes fueron erogados del Fondo General de Gobierno de El Salvador (GOES), en el año 2005, por un monto de $2,951,225.16 dólares.

$463,927.94 dólares del BCIE y $60,310.63 dólares del GOES se emplearon en la ejecución de un contrato de consultorías técnicas, consistentes en la “inspección de campo, control de calidad de materiales y procesos de ejecución, supervisión de los proyectos de ingeniería y arquitectura, entre otros”.

Controversias

$6 millones de dólares, es el monto aproximado en la emisión de cheques, que implicó a cinco personas naturales, en controversias relacionadas con el delito de “peculado”. Sin embargo, el proceso se resolvió a favor de los acusados, en la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección Centro de San Salvador, según lo hace constar el expediente APL-95-2020. En dicha resolución, se falló a favor de los acusados, declarándolos absueltos de los cargos adquiridos.

$13,931,595.05 dólares, por otra parte, también responden a controversias. Particularmente, las transferencias se dedicaron a operaciones financieras; así como al pago tributario del presupuesto inicial. De modo que $7,695,887.15 se dedicaron a la constitución de una “fiadora y principal pagadora”, donde participaron instituciones como la Sociedad Asocio Temporal Copreca, Sociedad Anónima-Linares, Sociedad Anónima de Capital Variable, al Estado y Gobierno de la República de El Salvador”.

$6,235,707.90 dólares, por otra parte, responden al pago tributario, en virtud al pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), de los $25,652,957.16 dólares que constituían el capital que constituía el proyecto de construcción. hay que señalar que hasta antes de 20 de marzo de 2013, también fueron imputadas las sociedades anteriormente descritas, hasta ser ser absueltas por la Cámara Tercera de lo Civil de la Primer Sección del Centro, San Salvador, de acuerdo con el expediente “158-EMQM-12”.

$13,723,132.60 dólares, sin embargo, responden a una cantidad dineraria identificada por la FGR, en el reciente caso que se ventila nuevamente en contra de Gutiérrez Miranda. El Ministerio Público Fiscal sostiene que el ministro habría autorizado dicha erogación, para beneficiar la ya referida Sociedad Asocio Temporal Copreca, Sociedad Anónima-Linares.

Las investigaciones señalan que Gutiérez habría defraudado al Estado por más de $13 millones de dólares, otorgando la construcción del Bulevar Diego de Holguín a una empresa a la que se emitieron pagos periódicamente pese a que la obra estuvo detenida”, reitera la representación fiscal.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias