sábado, 29 de enero del 2022

12D: Organizaciones populares denuncian retrocesos a libertades y DDHH

Retrocesos en derechos humanos y pérdida de libertades alertaron organizaciones populares el 12D. Bukele expresó pena ajena a ellos por la defensa de ex-funcionarios presuntamente corruptos.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Crisis por “retrocesos a los derechos humanos” y “pérdida de libertades constitucionales” fueron las principales alertas de docenas de organizaciones populares de oposición al gobierno salvadoreño. Marcharon en San Salvador, para demandar el “restablecimiento al orden democrático”; mientras que el presidente, Nayib Bukele sólo manifestó “pena ajena”, por las reivindicaciones de síndicos de izquierda en contra de la “persecución política” de ex-funcionarios judicializados.

VEA: SOCIALISTAS RECHAZAN AUTORITARISO DE EEUU Y DE BUKELE

Cerramos éste año con una crisis generalizada, con una crisis que, después de la firma de los Acuerdos de Paz, cerramos con una crisis con graves retrocesos a la democracia; y, también con graves retrocesos en los derechos humanos, y a la pérdida de libertades”, expresó uno de los representantes de la Coordinadora Nacional de Movimientos Populares (CNMP).

Las críticas contra el gobierno refieren a la gestión de políticas públicas como la reelección de un fiscal general y de magistrados de la Sala de lo Constitucional, y al consecuente fallo de éste al juzgar la posibilidad de que la Constitución de la República reconoce la reelección presidencial inmediata. La misma valoración responde a la destitución de jueces sexagenarios, tras la modificación de la Ley de la Carrera Judicial.

VEA: BICENTENARIO MARCHAS DENUNCIARON AUTORITARISMO, PERO GOBIERNO NIEGA DICTADURA

La organización juzga que las políticas del actual gobierno son “autoritarias”. Al mismo tiempo, llaman “militarizaciòn” al aumento de efectivos militares (de 20 mil a 40 mil) al servicio civil, del Plan Control Territorial. Sostienen que las medidas son represivas, y que ya dieron paso a una supuesta “persecusiòn de voces disidentes”.

La oposición está siendo reprimida, está siendo perseguida. Necesitaos que haya más democracia en éste país”, explicó a ContraPunto uno de los manifestantes del Bloque de Resistencia y de Rebeldía Popular (BRP).

VEA: PTC HOMICIDIOS BAJAN AL 57%, PERO ONGS DENUNCIAN MILITARIZACIÓN

Sin embargo, el gobierno salvadoreño contraría las criticas, alegando que no ha incurrido en acciones violentas o represivas en contra de las manifestaciones pacíficas. Al mismo tiempo el Ministerio de Justicia y de Seguridad Púlblica (MJSP) defiende que las cifras de homicidio se han contraído hasta 3.1 homicidios diarios, respecto los 8.1 que registraba en el año 2019, antes de su ascenso al ejecutivo.

VEA: OCTUBRE CIERRA CON 48 ALERTAS DE DESAPARECIDOS: SUMAN MÁS DE 265 MUJERES.

Pese a la reducción en las cifras de homicidio, los casos de desaparecidos se suman los más de 789 reportados por el Ministerio Público, hasta el mes de agosto de éste año. La cifra supera los 689 reportes de esa misma fecha, en el año anterior. A su vez, indica un incremento de al menos el 12.6% en éste año.

Las desapariciones de jóvenes y cientos de mujeres y jóvenes, que se han hecho públicas, y que visibilizan el fracaso de esas polìticas públicas y de seguridad, como el Plan Control Territorial, que resulta ser sólo un evento publicitario”, denunciaron los representantes del movimiento.

Pese a las observaciones, el gobierno sostiene que las cifras de reportes de personas desaparecidas son menores a los de los gobiernos predecesores, especialmente, a los del FMLN.

VEA: SEGURIDAD NACIONAL INSISTE QUE CASOS DE DESAPARECIDOS VAN EN DESCENSO

En 2017 hubo 1,493 casos de desaparecidos. Entre el 2017 y el 2021 hemos tenido una reducción de más del 60%, lo que quiere decir que no estamos en un escenario como el que están planteando algunos poderes facticos que reflejan su desamor a El Salvador a través de algunos medios de comunicación”, indicó el titular del MJSP, Gustavo Villatoro.

La manifestación fue capitalizada por organizaciones sociales populares; es decir instituciones que profesan los ideales del socialismo latinoamericano moderno, entre las que se sumó el partido FMLN. Por ello, las consignas también se dieron en contra de la adopción del Bitcóin como segunda moneda de curso legal, de los fideicomisos de más de $373.5 millones de dolares, y de la “visión empresarial del gobierno” de corte “neoliberal”, según ellos.

Como organizaciones populares, estamos en contra de las medidas neoliberales que se han implementado en el marco de la aprobación del Bitcóin. Es evidente que lo que buscan es acrecentar sus negocios, para favorecer sus intereses económicos”, criticó el representante del Bloque, Roberto Zapata.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias