12 policías caen por matar y robar. Hay 4,071 denuncias

¡Sigue nuestras redes sociales!

12 policías arrestados, tras ser acusados de robar y matar. Cristosal, SSP y Fespad denuncian 4,071 vulneraciones a derechos humanos; 75% de ellas relacionadas con detenciones arbitarias.

Por Alessia Genoves


12 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) son detenidos. Son acusados de cometer los delitos de robo agravado, homicidio y agrupaciones ilícitas. Según lo detalla la Fiscalía General de la República (FGR), desde el año 2018 al corriente, fingieron operativos, vistiendo su uniforme”; y añade que “sometieron a sus víctimas, ingresaron a los negocios, robaron bienes y dinero”.

FGR lamenta que los elementos de la corporación policial estén implicados en los señalamientos. Hasta hace más de una semana, estaban al servicio de operativos de seguridad, enmarcados al Plan Control Territorial. Ante el Comité Contra la Tortura (CAT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la PNC aseguró que no habían sometimientos por hechos de tortura durante la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. No obstante, a la contención de más del 77% de homicidios se implican 4,071 registros de denuncias por organizaciones como la Fundación Cristosal, contra la PNC.

PNC: Robaron y mataron

Homicidio agravado” es la mayor causa penal al conjunto de elementos policiales definido como una “agrupación ilícita por la FGR”. Según lo detalla la institución, el hecho de sangre habría acontecido durante el año 2018. Sin embargo, entre los acusados también sobresale la participación de robos agravados en perjuicio de varias víctimas, por un monto estimado de $96,000 dólares.

17 son los casos casos registrados”, de hecho, que implican a los acusados del referido delito de robo agravado. También detalla, el Ministerio Público Fiscal, que entre los detenidos existe un civil, que no tiene participación directa con la PNC. El operativo que lleva a juicio a los señalados es denominado, por su analogía con la leyenda griega de La Illiada” del poeta Omero, “Caso Troya”.

Nadie, absolutamente NADIE está por encima de la ley, las viejas prácticas les hicieron creer que el uniforme azul no se respeta, pues se EQUIVOCARON. Pagarán ante la justicia, no más impunidad selectiva, el pueblo salvadoreño y el Estado se respetan”, opinó, de forma categórica, el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.

FGR también presume que su modus operandi rendía resultados cuando “fingieron operativos, vistiendo su uniforme”; con lo cual “sometieron a sus víctimas, ingresaron a los negocios, robaron bienes y dinero”. Las zonas de operación tenían lugar en “San Salvador, Apopa, Santa Ana, Sonsonate, Cabañas y La Libertad”.

Seis de los trece detenidos fueron identificados públicamente por la FGR. Detalla que sus nombres respondían a los de David Ernesto Murga, Daniel Ivan Campos, José Miguel Quiteño, Joel Alberto Ruíz, Joel Esaú Granados y David Orlando Cano”

Más denuncias

17 casos de robo agravado, agrupaciones ilícitas y de homicidio agravado pesan en contra de los 12 miembros y 1 colaborador de la PNC. Los hechos se registrarían desde el año 2018 al 2022, último que estarían al servicio del PCT. Con diferencia, Villatoro aseguró que las viejas prácticas de corrupción no invadirían a la Corporación Policial, que tendría operación contra la delincuencia organizada y el terrorismo.

4,071 denuncias contra elementos policiales y de las Fuerzas Armadas se enumerarían al término de la Séptima Prórroga del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. El dato es registrado por organizaciones como la Fundación Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad); la organización Amate El Salvador, el Servicio Social Pasionista (SSP). Según lo detallan, la media aritmética por presuntas detenciones arbitrarias respondería a una proporción del 75%.

60 mil es una cifra que se aproxima a la cantidad de personas detenidas hasta el pasado 7 de diciembre. La PNC les implica en la participación o integración de maras y pandillas, de entre los 76 mil identificados en libertad a partir del mes de marzo de 2022. La relación entre las denuncias por presuntas privaciones de libertad y la cifra total de detenidos es del 5.08%.

2,000 personas han sido liberadas, tras ser sometidas a investigación por presunta participación de maras y pandillas por la PNC y las FAES. La proporción que respecta al total de detenidos es del 3.33%; mientras que la diferencia entre el estimado divulgado por Villatoro, y el total de detenidos es de aproximadamente 58 mil, ésta última representando a la mayoría de detenidos con orden de prisión preventiva.

PNC, en sus informes periódicos, identifica al menos 479 homicidios (del 1 de enero al 14 de diciembre de 2022) , en su mayoría perpetrados por maras y pandillas; y que respecta a una relación de -78.65 respecto de de los 2,244 homicidios (del 1 de enero al 14 de diciembre de 2019). Sin embargo, algunos de los homicidios habrían sido cometidos por miembros de la PCN; como se presume en el caso del agente José Mario Medina Magaña -ONI 30467-, quien habría asesinado a su esposa Yanci Beatriz Medina.

PNC, asimismo, aseguró ante la ONU que no se registrarían casos de presuntas torturas durante la administración del presidente Bukele. Sin embargo, entre el mes de junio de 2019 y los meses de enero y junio de 2020, se registró una media aritmética de 238.071 agentes de la PNC procesadas, teniendo el mayor registros durante el mes de marzo de 2020, con 260 casos. En última instancia, se reportaría una media de 103.78 policías penados, con una mayor proporción hasta el mes de junio de 2019, con 125 casos.

FAES tendría un importante registro de personas implicadas a hechos delictivos, o faltas administrativas; siendo, sin embargo, en menor proporción respecto de los agentes de la PNC. La media aritmética de elementos e las FAES identificados en procesos penales y administrativos es de 29.5 casos, reservado las mayores cifras durante los meses de marzo a junio de 2020, con 34 casos. Mientras 75 es la media de los penados, teniendo el mayor registro el mes de septiembre de 2019, con 83 penados.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias