miércoles, 22 mayo 2024

$1,2 millones en bienes incautan a Sánchez Cerén

¡Sigue nuestras redes sociales!

$1,2 millones en benes incauta al expresidente Sánchez Cerén. El expresidente es acusado de robar $350 millones durante su administración. 18 exempleados habrían adquirido en sobresueldos, $183 millones

Por Alessia Genoves


$1,2 millones en bienes decomisan al expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. El proceso de materialización de inmuebles ha procedido con la Dirección de Extinción de Dominio, de la Fiscalía General de la República (FGR). Es acusado por el delito de lavado de dinero y activos, en el robo de más de $350 millones de dólares, y está implicado en sobresueldos, concedidos a sus ex-empleados, por un monto de más de $183 millones de dólares.

Un inmueble, tres vehículos y la inmovilización de dos cuentas bancaria” han sido investigados e intervenidos por la FGR. La institución sostienen que los bienes inmuebles y circulantes han sido propiedad de Sánchez Cerén, pero que estarían registrados en nombre de William Vaquerano, quien es su yerno y, al igual que él como otra decena de miembros su familia, han sido nacionalizados en Nicaragua.

Lujos

Salvador Sánchez Cerén está involucrado en la tenencia material de una vivienda, tres automóviles y dos cuentas bancarias. El Ministerio Público Fiscal aún no ha rendido detalles de ubicuidad del inmueble, ni el valor unitario de cada uno de los bienes decomisados. En cambio, indicó que con la intervención realizada ésta tarde “inicia el proceso de recuperar los fondos que fueron sustraídos al Estado, de manera ilegal”.

El proceso al que incurrió la Unidad Especializada de Extinción de dominio podría detallar el valor unitario de las prendas, inmuebles y activos intervenidos. Mientras tanto, la estimación preliminar divulgada por la FGR detalla que las utilidades decomisadas tienen un valor de $1,275,107.41 dólaees.

William Oswaldo Vaquerano León es el nombre de la persona a quien estarían inscritos los activos que están siendo investigados por el Estado. Pese a la condición jurídica material identificada, la institución de investigación insiste en que tales elementos habrían formado parte, en realidad, del patrimonio del yerno del sospechoso, el expresidente Sánchez Cerén.

Acusaciones

Cerén compartiría una relación patrimonial con los activos incautados, a juicio de la FGR. De momento, se conoce que tanto el expresidente como su yerno gozan del estatus de asilo político, además de la nacionalidad nicaragüense que las autoridades del vecino país confirieron entre los años 2021 y 2022. Esa condición también la comparte el expresidente Mauricio Funes, quien defiende que su estatus de asilo, y la Constitución de Nicaragua prohíben su extradición.

Peculado y lavado de dinero y activos” son dos de las causas penales que pesan en contra de lo expresidentes. La FGR asegura que con la intervención de bienes del yerno de Cerén “se inicia el proceso para recuperar los fondos que fueron sustraídos al Estado, de manera ilegal”. Sin embargo, la relación entre los $1,2 millones de dólares del valúo de las propiedades contrasta en más de $348 millones de dólares a la presunta malversación de $350 millones de dólares, durante su administación.

Para interpretar las acciones de la FGR, vale la pena identificar que la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Adeministración de Bienes de Origen o Destinación Ilícita prescribe, entre otras cosas, que son presupuestos de acción de extinción de dominios en situaciones como:

  1. Cuando se trate de bienes que sean producto directo o indirecto, instrumento u objeto material de actividades ilícitas realizadas en el territorio nacional o en el extranjero;
  2. Cuando se trate de bienes que provengan directa o indirectamente de la transformación o conversión parcial o total, física o jurídica del producto, instrumento u objeto material de actividades ilícitas;
  3. CUANDO SE TRATE DE BIENES QUE CONSTITUYEN UN INCREMENTO PATRIMONIAL NO JUSTIFICADO DE TODA PERSONA NATURAL O JURÍDICA, QUE PROVENGAN DE ACTIVIDADES ILÍCITAS. (2)
  4. Cuando se trate de bienes de procedencia lícita que han sido utilizados o destinados para ocultar, encubrir, incorporar bienes de ilícita procedencia o que han sido mezclados con bienes de origen ilícito;
  5. Cuando se trate de bienes declarados en abandono o no reclamados y se tenga información suficiente que los mismos guardan relación directa o indirecta con una actividad ilícita;

Corrupción

Acusaciones de corrupción salpican en contra de Cerén, por las referidas causas penales. De hecho, unos $350 millones de dólares es el estimado en pérdidas que El Salvador reporta, al término de la administración del expresidente Sánchez Cerén.

La cifra responde a una estimación aproximada divulgada por la Secretaría de Prensa de la Presidencia, de los informes adquiridos por la Corte de Cuentas de la República, poco tiempo después de que se confirmara el acuerdo de “otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizado” al expresidente, según lo constata La Gaceta del Diario Oficial 30-07-2021, en referencia de la resolución N.º 3273.

$183.46 millonesdólares, del total estimado en pérdidas del gobierno de Cerén, no habían sido auditados por la Corte de Cuentas de la República (CCR), al declararse “incapaz de auditar la partida de gastos reservados”, de las cuentas de la presidencia, hasta el año 2019. La declaración respondería a que la presidencia de Cerén habría limitado los exámenes de auditoría a la Presidencia. Sin embargo, las recientes investigaciones de la FGR ampliarían las observaciones en el monto de pérdidas, cifra que ascendería a los $183,860,715.02 dólares.

18 empleados del gobierno salvadoreño participaron en la sustracción dineraria. En específico, los fondos tenían origen de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, y eran transferidos hacia 6 cuentas bancarias no autorizadas de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda, según lo detalló el Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, la institución ha hecho pública la identidad de al menos 9 de los imputados.

Los acusados han sido llevados a prisión preventiva. La orden la estableció el Juzgado Quinto de Paz, mientras se esclarece su condición jurídica, y su responsabilidad sobre la acciones señaladas por la FGR.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias