Siete personas han sido capturadas por fraudes cibernéticos. Operaban facilitando “sus cuentas bancarias para recibir dinero producto de fraudes y estafas electrónicas” involucrando a sus víctimas como cómplices, según detalla la Policía Nacional Civil (PNC).
La captura de los acusados la confirmó ésta tarde la Fiscalía General de la República (FGR), zonas de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y San Salvador, entre los años 2020 y 2021. Sus nombres responden a: “Maria Magdalena Rodríguez de Guinea, Jorge Alberto López, German Josué Granados Rivera, Henry Abraham González Gálvez, Mauricio Antonio Méndez Sañas, Marco Tulio Urías Diaz y Damaris Ivonne Osorio Franco”.
$11 mil dólares es el monto total de las estafas, según lo detalla el Ministerio Público. Añade que las operaciones de estafas se daban a través de la interacción con las víctimas a través de llamadas telefónicas y de correos electrónicos. A continuación, los acusados “se hacían pasar por empleados el banco y mediante las cuales obtenían códigos para realizar retiros sin tarjeta”.
También se hacían pasar por “personas que harían negocios y así lograr códigos, para realizar retiros transferencias a cuentas de terceros”. Estas prácticas eran habituales al hacerse pasar por “proveedores de servicios de internet”, cunado pedían a sus víctimas que “actualizaran su información personal” con datos de “usuario y contraseña”.
En los operativos, la corporación policial realizó allanamientos en las respectivas zonas de estancia de los imputados. Realizó incautaciones de “comprobantes de abonos y pagos, ocho celulares, una cuenta de ahorros, dos laptop, una tablet, seis tarjetas de créditos y débitos y $1,363,00 dólares en efectivo”.