sábado, 13 abril 2024

Cerca de 1,011 kg de cocaína fueron decomisados entre junio 2021 y enero 2022

¡Sigue nuestras redes sociales!

Unos 650 kg de cocaína comprometen a 10 salvadoreños a la justicia. A 1,011 kg se podría traducir las incautaciones del 2do semestre de 2021 y enero de 2022, con un valor de $63,2 millones

Por: Alessia Genoves


Más de 1,011 kilogramos (kg) de cocaína han sido decomisados por autoridades de seguridad pública, durante el segundo semestre del año 2021, y hasta el mes de febrero del 2022. La cifra corresponde al decomiso total de 12,9 toneladas de droga incautada desde 2021 hasta la fecha, según declaraciones del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP).

De esa cifra, unos 690 kg corresponden al decomiso y procesamiento judicial que somete a unos 10 salvadoreños implicados. El MJSP precisó que el dato corresponde a 3 diferentes operativos ejecutados por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los 690 kg

Unos 300 kg ($7.5 millones) corresponden al decomiso ejecutado tras el operativo desarrollado el pasado 3 de febrero, en la Playa El Espino, Usulután. Una cantidad similar fue destruida ésta tarde por las autoridades, tras el cierre de una audiencia judicial celebrada en el Juzgado de San Luis Talpa, según lo detalla el titular de la institución, Gustavo Villatoro.

“Esta destrucción de 300 kilos de droga, coincide con la audiencia, que este día se está celebrando en el Juzgado de San Luis Talpa, La Paz, donde están siendo procesados los dos salvadoreños que fueron capturados por este hecho”, dijo Villatoro.

Otros 65 kg de cocaína incautada corresponden a un operativo que las autoridades culminaron “desde el mes de junio del año pasado”, en la carretera San Martín, según declara el titular de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas. Sin embargo, el valor estimado de la incautación no fue informado a la prensa.

En total vuelvo a reiterar son 690 kg de cocaína y 10 personas que fueron detenidas en estos procedimientos y ya han sido puestas a disposición de la justicia salvadoreña”, detalló Arriaza Chicas.

Más de 1011 kg

Unos 1,011 kg de cocaína fueron incautados desde junio de 2021 hasta enero de éste año. El valor podría estimarse en $63,270,000 dólares, según lo constata ContraPunto, en base a las declaraciones oficiales anunciadas por las autoridades anteriormente anunciadas; pero con excepción de los 65 kg decomisados que ésta tarde declaró Arriaza Chicas.

El registro data desde el pasado 5 de junio, fecha en que unos 43 kg de cocaína fueron decomisados de una banda de narcotraficantes, en la Playa Garita Palmera, con proximidades a la frontera de Guatemala. La incautación tenía un valor aproximado de $1,2 millones de dólares.

Otra incautación se desarrolló en la Playa El Tamarindo (La Unión), el pasado 29 de agosto. Unos 168 kg fueron decomisados, con un valor de $4,2 millones de dólares. Posteriormente, otros 500 kg fueron decomisados el pasado 10 de enero de éste año, con un valor de $12,5 millones de dólares. Éste último operativo procedió en Punta San Juan (Usulután).

300 kg adicionales de cocaína fueron decomisados en la Playa El Espino (Usulután), el pasado mes 3 de febrero. Las autoridades estiman que el valor de la incautación es de unos $7,5 millones de dólares.

Sin embargo, las autoridades no cuantifican los 700 kg de droga decomisada en Punta Valencia (España), localizada en la comunidad autónoma del mismo nombre. Presumen la Agencia Tributaria y la Guardia Civil que la droga provenía de un cargamento de origen salvadoreño. El valor estimado de la incautación podría llegar a los $4,784,703 dólares, según estimaron.

Unos $111,1 millones de dólares sería la cifra concluyente de las incautaciones de un total de 1,711 kg de cocaína, desde el segundo semestre de 2021, hasta el término del mes de enero de éste año. Los datos son cuantificados por ContraPunto, en base a las declaraciones oficiales de las autoridades de justicia y de seguridad pública.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias