viernes, 21 junio 2024

$100 millones en préstamo para Mypes gozarán de garantía soberana

¡Sigue nuestras redes sociales!

$100 millones presta el BID a El Salvador, para financiar a las Mypes. Asamblea aprueba la agenda para otorgar Garantía Soberana. Se acumulan $630 para beneficiar a las Mypes.

Por Alessia Genoves


$100 millones USD definen el monto del contrato de préstamo suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento de programas de desarrolla para Micro y Pequeñas Empresas (Mypes).  Ésta semana, el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya recibió a la entidad financiera del proyecto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de su representante, César Falconi, para celebrar la la adjudicación de garantías ciudadanas al préstamo; y, con ello, la prescripción de las condiciones favorables a su pago. 

ContraPunto informa a sus lectores que uno de los atestados que definen las condiciones de garantía solidaria se encuentran ya en el portal oficial de la Asamblea Legislativa. El documento se identifica desde la Pieza de Correspondencia 144-A, que llegó a dicha instancia tras la aprobación de una solicitud de agenda mocionada por el diputado del partido Nuevas Ideas, Kaled Navarro. El evento parlamentario fue celebrado en la Sesión Plenaria Ordinaria No. 107; y fue aprobada, junto con otra decena de propuestas, con 61 votos a favor. 

¿Qué condiciones se acuerdan?

BID otorgó un préstamo por $100,000,000.00 USD, en marzo de éste año. El fondo aprobado fue discutido en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea, para recibir Dictamen Favorable éste 27 de marzo. Por otra parte, la aprobación del contrato se hizo patente en el Diario Oficial No. 706, que fe publicado el 31 de marzo de éste 2023; en el que detalla, justamente, la calidad de Garantía Soberana, que sería otorgada desde el Ramo de Hacienda. 

El préstamo, que tiene la finalidad de financiar el “Programa de Acceso al Crédito para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, establece diferentes condiciones y estipulaciones de pago. Entre ellas, establece el pago de una Comisión sobre el saldo no desembolsado del préstamo, establecido por el Bid periódicamente; sin que éste exceda el 0.75% por año. 

También detalla el plazo del préstamo y el cronograma de amortización. El primero define un período de 25 años, desde la fecha de contrato; y el segundo indica que la primera cuota de amortización “se pagará en 66 meses”.  Hay añadir que a éstas condiciones se añade una tasa de interés que e aplicará desde “una Tasa de Referencia más el margen aplicable para préstamos de Capital”; y que comenzará a ser subsanada a partir de la entrada en vigencia del Contrato. 

Estimulo de las Mypes

$630 millones de dólares estadounidenses (USD) se acumulan en los préstamos crediticios adquiridos para las Mypes, de acuerdo con las consultas legislativas requeridas por ContraPunto. Las redes de financiamiento han tenido interacción con el gobierno salvadoreño, desde junio de 2021, con instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE); y, en última instancia, se añade el BID.

ContraPunto observa que la Asamblea Legislativa ha aprobado 3 contratos de préstamo por $630,000,000.00 USD. El primer contrato de préstamo tendría lugar con el BEI, por $400,000,000.00 USD, para el financiamiento de la operación “Bandesal Energía Sostenible y Pymes Covid-19”, que se suscribió el pasado 22 de junio, y que llegó a ser patente en el Decreto N.º 120, del 13 de agosto del mismo año. El contexto de éste préstamo responde a las necesidades económicas acumuladas por la reactivación económica,  y que fue aprobada una vez asumió la Nueva Asamblea Legislativa, el 1 de mayo.

$130,000,000.00 USD se añaden del BCIE. Ésta designación nace de modificaciones en el Contrato de Línea Global de Crédito N.º 1248, el pasado 14 de diciembre de 2022. Entre otras cosas, buscaba maximizar la capacidad de “generación de ingresos de las Mypes a nivel nacional”, así como apoyar la reactivación económica.

$100,000,000.00 USD, en última instancia, se añaden de la aprobación de un contrato de préstamo asumido con el BID, tal y como se establece en el Dictamen Favorable N.º 228 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que fue aprobado con 66 votos a favor en el seno de la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 101.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias