$100 millones aprueban para mejorar ANDA

¡Sigue nuestras redes sociales!

$100 millones para ANDA se aprueban. Busca financiar el “Programa de Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento de El Salvador”, en un contrato con Hacienda y el BID. Fue aprobada con 75 votos a favor.

Por Alessia Genoves


$100 millones de dólares se autorizan para el mejoramiento de los servicios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). El presupuesto responde a un contrato de préstamo adquirido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el “Programa de Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento de El Salvador”; y el monto será pendiente a pagar por 25 años.

75 votos de los diputados avalaron la validez de la propuesta, del proyecto de Dictamen N.º 188. de la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. El escrutinio de la propuesta fue celebrado en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 86, en el Salón Azul. Según el documento, la política busca mejorar las condiciones para el acceso de agua potable para 460 mil personas; y de mejorar la competitividad turística para 1,2 millones de dólares.

Mejores Servicios

Mejorar la eficacia energética de los Sistemas de Agua Potable y mejorar la gestión empresarial de ANDA”, son los objetivos de los que parte el financiamiento adquirido por el Estado. En concreto, el común acuerdo entre el BID y El Salvador nace de financiar el Programa de Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento de El Salvador”, con un monto de $100 millones de dólares.

La aprobación del dictamen autoriza al Ministerio de Hacienda para la suscripción del Estado y el Gobierno de la República con el contrato del BID. Una de las condiciones es el plazo del vencimiento para el pago, de 25 años, contados a partir de la fecha de suscripción”. Una segunda condición responden a la elección legislativa de la propuesta, que tuvo respuesta de 73 votos a favor.

Sin embargo, por el momento, ni el Ministerio de Hacienda ni Anda detallan en qué aspectos se invertirán esos $100 millones de dólares. A la suscripción del contrato, deberá acontecer una reforma a la Ley General del Presupuesto de éste año, o establecerse en la Ley General del Presupuesto del año 2023, y en los años sucesivos, hasta la cancelación de la deuda.

La suscripción se aprobó el pasado 8 de noviembre, por 73 diputados de la Asamblea Legislativa. El evento tuvo lugar en la Sesión Plenaria N.º 81 de. Sin embargo, el mismo fue retomado por la Comisión de Hacienda y Especial del Prepuesto, de dicha institución, para requerir la aprobación del mismo. El trámite final tuvo lugar en la Sesión Plenaria N.º 85, con 75 votos a favor.

Condiciones

66 meses deberán transcurrir para el pago de la primera cuota de amortización, “y la última a más tardar en la fecha final de amortización”. El documento de la suscripción también define que las cuotas se pagarán semestralmente, de forma consecutiva y en lo posible iguales, hasta la total cancelación.

Se pagará una Tasa de Referencia más el margen aplicable para el préstamos de Capital Ordinario con opción de conversión a una tasa de interés fija o cualquiera otra opción disponible de conversión de tasa de interés”, según detalla el dictamen, en la fijación del interés.

Por otra parte, también se pagará al BID una comisión sobre el crédito desembolsado, por su revisión sobre los cargos financieros para el préstamo de Capital Ordinario”. Indica, además, que los préstamos en ningún caso pueden exceder el 0.75% por año”, a partir de la suscripción del contrato.

De modo que las condiciones de pago, y el establecimiento de la linea de interés más la comisión al BID comenzarán a aplicarse una vez entrado en vigencia el decreto; es decir a partir del día de su publicación en el Diario Oficial” (art. 3).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias