spot_img
spot_img

$100 millones aprueban ante pandemia covid: Repunte de 688 casos diarios

¡Sigue nuestras redes sociales!

$100 millones aprueban ante pandemia covid19. Asamblea Legislativa da 65 votos a favor. 4,164 muertes por covid19 acumula El Salvador.

Por Alessia Genoves


$100 millones de dólares, para la contención del virus del Covid19, son aprobados en la Asamblea Legislativa. El monto responde a un contrato de préstamo adquirido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), denominado como el “Segundo Financiamiento Adicional para Proyectos de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”.

180,970 casos de infecciones confirmadas reciben respuesta, con un financiamiento de $150 millones de dólares. $50 millones de de éstos fondos fueron adquiridos por un préstamo del Banco Mundial, desde el 16 de abril del año pasado. Los proyectos inversión rindieron resultados en la vacunación de un total de 10,998,770 ciudadanos salvadoreños, y extranjeros; y de la recuperación, hasta la fecha, del 91.66% de total de personas infectadas.

Sin embargo, El Salvador experimenta un repunte, con más de 688 diarios, de infecciones confirmadas. El dato responde a la cifra más alta reportada desde el pasado 5 de junio; siendo, a su vez, la segunda más representativa de las cinco oleadas de covid19 registradas desde el 18 de marzo del 2020, fecha en la que se reportó el primer caso de infección en el país.

Préstamo

65 diputados concedieron su voto en favor del préstamo, de los $100 millones adquiridos. Sin embargo, la moción tuvo el rechazo de 4 diputados, que votaron en contra; y de otros 2 que se abstuvieron a la misma. A la aprobación precedió una dispensa de trámite, por escrutada con 59 votos a favor y 2 en contra.

Los fondos permitirán financiar proyectos de“prevención”, como “campañas de educación para la población”, así como la misma “vacunación”, que “sirve para prevenir también la forma severade ésta enfermedad (covid19)”,según lo manifestó el diputado representan de. partido Nuevas Ideas, Luis Figueroa.

Molnupiravir” es el nombre del medicamento anti-viral, que será comprado, de los fondos adquiridos, según lo manifestó Figuroa. El medicamento “reduce el 50% de complicaciones de forma severa”, según detalló. Además, el financiamiento permitirá “servir para la detección del virus”, con la realización de Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR); métodos que permitirán la ejercer un control de “estadísticas, para ver cómo estamos frente a éste virus”, añadió.

Estos fondos nos van a ayudar para tener recursos para comprar insumos hospitalarios y seguir obteniendo las vacunas para salvaguardar la vida de la población”, añadió el representante del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Amílcar Ayala.

La adquisición responde al contrato de préstamo 9729, suscrito el pasado 6 de julio, por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y por representantes de el BIRF. Sin embargo, su suscripción aprobada en el decreto Legislativo 434, del 28 de junio. Quedó constatado en el ejemplar 122, del tomo 435 del Diario Oficial. A su vez, se suma a los $150 acumulados, adhirieron el préstamo de $50 del Banco Mundial, adquirido el 16 de abril del año 2021.

El préstamos responde a las políticas de medidas rápidas y de amplio alcance, que adscribe una inversión total de $12 mil millones de dólares, con destino a los países de ingresos medianos y bajos, para la inversión sanitaria en la mitigación del covid19

Repuntes

688 personas infectadas forman parte del segundo repunte más alto registrado de infecciones de covid19, que fue confirmado el pasado 2 de julio. La cifra es sólo superada por el repunte de los 968 nuevos casos registrados, del repunte del pasado 2 de febrero de éste año; es decir, la cifra más alta de la cuarta ola de infecciones de covid19, y la más alta en la historia del país.

4,164 es el número oficial de personas fallecidas, de un total de 180,970 infecciones por covid19 reportados hasta el pasado 12 de julio. Al menos una muerte lamentó el país, hasta el día de ayer, a causa de complicaciones asociadas a la infección; un caso relacionado con el promedio de 638,64 muertos, por cada millón de habitantes.

El dato confirma que El Salvador es el tercer país con menor cantidad de muertes asociadas a complicaciones por la infección del covid9, después de Belice (680 muertes de 64,948 infectados) y de Nicaragua (243 muertes de 14,721 infectadas). La misma categoría se reserva en la cantidad de muertes por cada millón de habitantes, sólo después de Belice (1.581,40) y de Nicaragua (36,26), en el mismo sentido.

Por otra parte, la cantidad de muertes asociadas con la enfermedad es, en el resto de países de la región, mayor en comparación. De modo que Honduras tiene la mayor cantidad de muertes, con una cifra de 10,912, de las 429,848 personas infectadas; y un promedio de muertes de 1,078,58, por cada millón de habitantes. Al mismo tiempo, Costa Rica registra un total de 8,525 muertes, con un promedio de 1,645,75 por cada millón de habitantes; de las 904.934 personas infectadas.

Guatemala, además, reporta un total de 948,749 personas infectadas; y un total de 18,725 personas fallecidas, a causa de las dificultades por la infección. Siendo, así, el país centroamericano con mayor cantidad de reportes de covid19; con un promedio, sin embargo, de 1,094,41 muertes por cada millón de habitantes, que es superada por Costa Rica.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias