En las últimas dos semanas, al menos diecisiete personas ya forman parte de la lista de salvadoreños desaparecidos, en los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR). Según los datos, diez de estos casos corresponde a mujeres, la mayoría niñas y adolescentes con minoría de edad.

Desde el pasado martes 29 de junio, la Unidad Especializada de Desaparecidos de la corporación policial ha reportado al menos siete personas desaparecidas, cuyo paradero está siendo investigado por la FGR. En suma, la Unidad de Alerta Ángel Desaparecido del Ministerio Público ya registra otros ocho casos de personas desaparecidas, que corresponden al sector de niñas y adolescentes.

Estas cifras se sumarían a los 1,176 casos totales de reportes de personas desaparecidas hasta el mes de mayo del presente año; de las que, al menos, 541 han sido encontradas con vida. Las cifras ya son mayores respecto a las de la misma fecha del año anterior; con mayor incidencia en el sector femenino.

VEA: FEMINICIDIOS AUMENTAN AL 33.9% Y DESAPARECIDAS A UN 23.38%, SEÑALA ORMUSA

Es decir, hasta el mes de mayo, el total de desaparecidas se enumera en 306 mujeres, una cifra que indica un incremento de hasta el 23.38% respecto al mismo período que el año anterior, tiempo durante el que sólo e habrían reportado 248 casos de mujeres desaparecidas.

Más del 66% de las desaparecidas fueron niñas y adolescentes con minoría de edad. Imágenes: Alessia Genoves.

Ocho Niñas y Adolescentes

De acuerdo con los registros de la Unidad de Alerta Ángel Desaparecido de la FGR, un total de ocho niñas han sido reportadas como desaparecidas, desde las últimas dos semanas. En respuesta de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), ContraPunto se ha limitado a proporcionar la información completa de los nombres y de los rostros no censurados de las víctimas. Esos detalles, por contra, pueden ser consultados en el SITIO OFICIAL.

Los casos fueron por última vez reportados hasta el día de ayer. Uno de ellos es el de Heizel Cortez, de 12 años de edad, quien fue vista por última vez en el cantón Achiotal, de San Pedro Masahuat, del municipio de La Paz.

En el Departamento de San Salvador fueron reportadas las desapariciones de Adela Gómez, de 14 años de edad, y Beatriz Tejada, de 16 años de edad. La primera habría sido vista por vez última en el punto de buses de las rutas 12 y 17 de San Salvador; y la segunda, en los condominios de Montecristo, en Soyapango.

En el departamento de Sonsonate fueron reportadas las desapariciones de Nicol Girón, de 13 años de edad, y María Ortiz, de 15 años de edad. La primera habría sido vista por última vez, según la FGR, en Sensuntepeque; mientras que la segunda en el municipio de Cuisnahuat.

Asimismo, se reportó la desaparición de Keyri, Karen y Luci Martínez, de 17 y catorce años de edad; vistas por vez última en el departamento de San Miguel.

Otro hecho de desaparición han girado en torno a Keyri, Karen y Luci Martinez, de 17 y de 14 años de edad. Las tres niñas fueron vistas por última vez en la colonia Toledo, del departamento de San Miguel.

Dos Mujeres y Siete Hombres

De acuerdo con los registros de la corporación policial, al menos dos jóvenes fueron reportados como desaparecidos desde el pasado martes 29 de junio. Las víctimas responden a los nombres de Ronald David Aguirre Vázquez, de 23 años de edad, y Julio Cesar Barraza Quintanila, de 33 años de edad. El primero habría sido vis por última vez en el desvío de Moncagua, del departametno de San Miguel; mientras que el segundo, en el Cantón Joya Cerén, en Sonsonate.

El pasado 30 de junio, el sistema de registro la PNC reportó las desapariciones de Vanessa Elizabeth Acevedo Ramírez, de 34 años de edad, y el de Zoila Esmeralda Escamilla Jimenez, de 42 años de edad. Según lo detalla, la primera habría sido vista por última vez en los alrededores del Mercado Ex-Cuertel; mientras que la última en la Segunda Avenida Norte de San Salvador.

En esa misma fecha, los medios de prensa local informaron la desaparición de José Adán Díaz, quien era conocido como el Payaso Lazito. La víctima fue vista por última vez en la Colonia Miramar de San Juan Nonualco, en la calle contigua a Zacatecoluca, municipio de La Paz.

En las últimas horas, también fue reportada la desaparición de los ciudadanos Kevin Armando Hernández Corvera, de 18 años de edad; y la de Gustavo Alexis Ávila García, de 23 años de edad. El primero fue visto por vez última en el municipio de Zacatecoluca, La Paz; y el último, en los alrededores del mercado Belloso, en San Salvador.

También han sido reportados como desaparecidos Ronald Santiago Gómez Mejía, de 21 años de edad; y Virgilio Alexander Morán Rodríguez, de 18 años de edad. El primero habría sido visto por última vez en la Lotificación Gemelos, de San Martin; mientras que el segundo en Calle Agua Caliente, de Apopa.

Participe con su comentario