- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

“0% de aranceles a carne” recibe dictamen favorable

¡Sigue nuestras redes sociales!

Inflación: “0% de aranceles a carnes” se incorporarán a la medidas para afrontar el alza de precios de la canasta básica. Seis productos de carne de res dejarían de pagar impuestos a la importación.

Por Alessia Genoves


Un “0 de aranceles a la carne” es la propuesta que recibió un dictamen favorable, en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa. La propuesta responde a un Proyecto de Decreto Legislativo, sobre las “Reformas a la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos”. Fue mocionada, desde el pasado 21 de junio, por titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería; por el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía.

Vamos a importar con 0% de arancel la carne. Además, estamos buscando que no haya carencia de alimentos”, indicó el titular de la comisión y diputado del partido Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, tras la aprobación del dictamen favorable, que pasaría a sesionar al pleno legislativo.

Carne

Las modificaciones a la ley transitoria incorporan al menos 6 categorías de productos cárnicos, dentro de una lista de productos de la canasta básica que hasta el 13 de marzo se enumeraban unos 50. Es decir, productos básicos de categorías específicas serán exhonerados del pago de Derechos Arancelarios de Importación (DAI).

Carne de res” es nombre comercial que define a 6 de los productos de consumo, en el artículo 2 de la propuesta de reforma a la ley. Estos productos son descritos “en canales o medias canales”, del código “0201.10.00.00”; así como “los demás cortes (trozos) sin deshuesar” del código “0201.20.00.00” y “deshuesada” del código “0201.30.00.00”.

Al mismo tiempo, la propuesta plantea la exhoneración de impuestos por importación a descritos “en canales o medias canales”, del código “0202.10.00.00”; así como “los demás cortes (trozos) sin deshuesar” del código “0202.20.00.00” y “deshuesada” del código “0202.10.00.00”.

En un tercer artículo, la propuesta establece que la persona “titular del Ministerio de Economía, en su calidad de Mirmbro del Consejo de Ministros de Integración Económica, deberá notificar a dicho Concejo del presente Decreto”; es decir, en la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos.

“La carne de res pasará a tener el 0% de arancel, esto nos permitirá importarla de diferentes países como Colombia, México, Chile, Guatemala, Costa Rica y Panamá”, detalló la representante del Ministerio de Economía, Gloria Portillo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias