Redacción ContraPunto
$0.50 centavos de dólar beneficiarán a la industria del café, por cada quintal de Café Oro clase entregado por el productor. Los fondos adquiridos por la producción del café serán designados al Consejo Nacional del Café, para estimular la productividad del gramo a nivel nacional. Responde, a su vez, a una reforma al Decreto N.º 43, emitido en la Asamblea Legislativa, en el año 2009.
78 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la reforma al decreto de 2009. El hecho aconteció en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 86, celebrada en el Palacio Azul de la Asamblea Legislativa. Se determinó en la aprobación del Decreto que precede al Dictamen Favorable N.º 194 , que busca reinterpretar el anterior decreto, a fin de estimular la producción agrícola nacional.
$0.50 para el café
$0.50 centavos es la contribución especial, que se asigna “por cada quintal de café oto clase entregado por el productor y liquidado por el tostador, beneficiado o beneficiador exportador, la que será destinado por el Consejo Salvadoreño del Café”, según lo consignaba el artículo 1 del Decreto Legislativo N.º 43, del año 2009.
No obstante, el decreto se sometió a una reinterpretación en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa. Consignó un Dictamen Favorable a la discusión de sus representantes y expertos, con la emisión del enumerado 194. El mismo pasaría al pleno legislativo, para aprobarse en la Plenaria N.º 86. En concreto, la nueva intervención sólo correspondería al artículo principal:
“Deberá entenderse que las actividades relacionadas con la investigación científica, transferencia de tecnología aplicable a la caficultura, así como la recopilación de estadísticas que sean necesarias para la formulación y evaluación de la política cafetalera nacional”, corresponderían a “las acciones acciones estratégicas que propicien el proceso de la reactivación de la caficultura y mejora continua de los aspectos de calidad, productividad y oportunidad de comercializar el café en mercados internacionales, y diferenciados del mercado local”. (art. 1).
La interpretación sometida al pleno “incluye inversiones de adecuación de infraestructura, adquisición de bienes y servicios, así como consultorías e investigación, necesarias, afines y/o conexos, para la consecución de los fines antes indicados, acordes a la política nacional cafetalera”. (art. 2).
“Con esta contribución de $0.50 centavos por cada quintal de café exportado ayudaremos a muchas personas porque este es un producto con alta demanda a nivel mundial. Estamos trabajando para impulsar al sector”, opinó la diputada y votante de la propuesta, Norma Lobo representante del partido de gobierno, Nuevas Ideas.