Por Alessia Genoves
$4.68 es el precio máximo del galón de combustible. El valor corresponde al del Diésel, en la zona oriental, donde los precios del combustible son los mayores. Desde luego, son superiores a los de hace un año; ya que que hasta el mes de marzo de 2022, era de $4.14. En cambio, los precios de los combustibles superior y regular, han llegado a precios de $4.42 dólares y $4.24 dólares.
$77.54 es le precio internacional del barril del combustible, que ofrece Wet Texas Intermediate (WTI), una de las principales empresas con interés comercial en El Salvador. Su valor ha incrementado los $1.34 dólares desde el último mes. La Dirección General de Energía Hidrocarburos y Minas justifica que el incremento internacional de precios tiene impacto en el país; así como el contexto del descenso en la producción de crudo, de la organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que deduciría incrementos; pero que no han sido mayores a los $1.55 dólares en el barril, dando valor de $80.63 dólares.
Precios en El Salvador
$0.29 centavos más deducen el incremento de precios de la gasolina superior, en el zona oriental, concretando en un precio de venta de los $4.42 dólares, en la zona oriental. La Dirección de Energía informa que ésta nueva definición de precios tendrá lugar hasta el próximo 6 de febrero. De modo que el impacto mayor lo tiene, como se ha mencionado, al zona oriental; donde la gasolina regular tiene un incremento de $0.23 centavos, y un precio de $4.24 dólares; y el diésel, incrementó $0.16 centavos, adquiriendo un precio de $4.68 dólares.
$4.65 es el mayor precio de la gasolina diésel, registrado en la zona occidental; y responde a una variación de $0.17 centavos, desde el último mes. En ese orden, al Dirección informa que la gasolina superior acumula un precio de $4.38 dólares, tras percibir una variación de $0.28 centavos. Asimismo, se observa que la gasolina regular percibe una variación al alza, de $0.25 centavos, con lo que se establece un precio de $4.20 dólares.
ContraPunto identifica, del informe general de la Dirección, que los precios del petróleo en la zona central serían, con diferencia de los anteriores, los más bajos. Sólo el diésel representa la oferta con mayor precio, de hasta $4.64 dólares, tras percibir una variación positiva de $0.16 centavos. Sin embargo, es el la gasolina superior donde se percibe una mayor variación, de hasta $0.28 centavos, consignando un precio de $4.37 dólares; mientras que la regular aumentó $0.23 centavos, fijando un precio de los $4.19 dólares.
Subsidios
El Salvador ha prorrogado las “Reformas a la Ley Transitoria para la estabilización de las tarifas del transporte público de pasajeros, tipo colectivo y masivo”, del Decreto Legislativo N.º 257, aprobado en la fecha del 22 de diciembre de 2021.
Establecen, entre otras cosas, reformas en el artículo 1, el abordaje de “una revisión técnica, vehicular y de emisión de gases siempre y cuando se exija conforme a servicios técnicos y por el vice-ministerio de Transporte (VMT), por medio de la División Central de Transporte Terrestre”
Prórrogas establece la reforma en los artículos 2 y 3. En el primero, define la prórroga en “la vigencia de la inscripción de las cajas únicas registradas en la dirección, hasta el 30 de abril de 2024”; y, en el segundo, la prórroga “hasta el 30 de abril de 2024, lo establecido en la Ley Transitoria para la Estabilización de las tarifas del transporte público de pasajeros, tipo colectivo y masivo”.
El Salvador deberá subsidiar el 5.25% de las fluctuaciones en el precio del barril de combustible; es decir, $4.52 dólares por cada barril importado de WTI de $86.00 dólares, ya que en octubre de 2021, su precio era de $81.48 dólares.
Los subsidios, como tal, se establecerán de forma regular, desde la “Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía”, según lo establece el segundo inciso, del artículo 4.
Pero las restricciones también las establece el artículo 7, que reza que “no se reconocerá subsidio respecto a aquellas catorcenas en las que el precio de referencia al público de los combustibles, calculado por el Ministerio de Economía, de conformidad con el Acuerdo Ejecutivo N.º 804, sea inferior a los precios máximos establecidos”, en la ley.
Influencia internacional
El Salvador consumo los productos derivados del petróleo de la compañía West In Texas (WTI). ContraPunto observa que las variaciones de las ofertas del barril de combustible han sido favorables. Ésto es así, porque el precio de ha llegado hasta los $75.20 dólares hasta el mes de diciembre de 2022; cuando, en contraste, el precio de la misma fecha en el año anterior era de $81.48 dólares. Esto quiere decir que el incremento es perceptible en $4.52 dólares.
De tal forma, es perceptible la influencia en los precios fijados por el gobierno de El Salvador, sólo definida por la sustracción del impuesto de Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (Feffe) y de la Contribución al Transporte (Contrans), cuya vigencia se ha fijado hasta el mes de febrero de éste 2023, por acuerdo de la Asamblea Legislativa.
Los precios del Brent, por otra parte, han percibido una contracción de hasta el -5.71% en sus precios. Esto se debe a que el precio por cada barril ha llegado a ser de $81.08 dólares, hasta enero de 2023; cuando en la misma fecha del año 2022, su precio era de $86.37 dólares; lo cual equivale a una reducción de de $5.68 dólares en el precio de cada barril.
Opep, finalmente, ha percibido una reducción de hasta el 5.58% en los precios por cada uno de los barriles de combustibles de venta. Esto se ha dado porque su valor ha llegado a los $80.63 dólares, hasta el mes de enero del año 2023; cuando su precio, hasta el mes de 2022, era de $85.40 dólares por cada barril.