• El Dui te salva
  • CNR

SOCIEDAD
Nov 22 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

VIOLENCIA

Problema de seguridad es regional y debe tener soluciones regionales, dice sacerdote

Por Gerardo Arbaiza

Foto: Jessica Orellana

SAN SALVADOR - El sacerdote católico Antonio Rodríguez confirmó este miercoles que las pandillas asesoraron a sus pares en Honduras para concretar un acuerdo de disminución de violencia, el cual fue firmado el pasado día martes en el centro penal de San Pedro Sula.

El religioso declaró a ContraPunto que los asesoramientos se dieron a través de reuniones y llamadas telefónicas de las que no precisó lugar y fecha en que ocurrieron. También reconoció que él mismo dio su aporte sobre “cuáles eran las cosas que debían fortalecerse” del proceso salvadoreño.

“El problema de la violencia es regional y tiene vínculos regionales. Entonces este proceso de paz ha sido regional”, mencionó el sacerdote conocido como “Padre Toño”.

Rodríguez valoró que en Honduras, el acuerdo entre pandillas arrancó de mejor forma, evitando los problemas de la poca trasparencia que tuvo en sus inicios la tregua en El Salvador.

En Honduras, los líderes de las pandillas con la mediación del obispo Rómulo Emiliani anunciaron abiertamente un acuerdo de “cese de la violencia” tiene como finalidad “establecer principios de reconciliación con la sociedad”.

Las partes aclararon que no se trata de una tregua a la usanza salvadoreña y pidieron una oportunidad de reinserción para los pandilleros recluidos y los que se encuentran en libertad.

El Padre Toño, anterior crítico de la tregua, apuntó que las cosas con la tregua en El Salvador “ya se corrigieron” y destacó la firma de los llamados “pactos locales por la vida y la paz” firmados en Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate, Puerto de La Libertad, San Vicente, Puerto El Triunfo, Apopa y Ciudad Delgado.

“Cambiar las vidas de los jóvenes no es fácil, pero esto representa un primer paso de tomar conciencia de que pueden hacer las cosas de otra manera”, agegó.

También adelantó que en Guatemala se están sentando las bases para que en un futuro arranque un proceso similar de entendimiento entre pandillas.

Esto fue confirmado por los mediadores de la tregua entre pandillas, Fabio Colindres y Raúl Mijango, durante el acto en que se declaró a Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador, como el décimo municipio libre de violencia.

En esta ocasión el alcalde de dicho municipio, Tomás Minero, prefirió que se llame a Ciudad Delgado como “municipio en proceso de paz y convivencia social”.

El pasado martes en un acto en cárcel de mujeres, Raúl Mijango dijo que “El único aporte” que se había dado a Honduras fue el “poner nuestro ejemplo”.

El Salvador, Guatemala y Honduras conforman el llamado “triangulo norte centroamericano”, y es considerada la región más violenta del mundo que no está en guerra, debido a la gran incidencia delincuencial en dichos países, achacada principalmente a las pandillas.

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto