• Las terrazas un lugar único
  • El Dui te salva
  • CNR

  • FOVIAL
  • El pueblo es tu punto de encuentro
Dic 22 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

VIOLENCIA

Fiscalía maneja que escena del asesinato es un punto de asalto

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – La Fiscalía General de la República dice que se encuentra dando forma a las hipótesis respecto al homicidio de Michael James Brown, un exmilitar estadounidense de 53 años, ocurrido la noche del pasado sábado en un camino vecinal del cantón San Isidro, municipio de Izalco, departamento de Sonsonate.

Según Herbert Herrara, jefe de la Oficina de la FGR en Sonsonate, lo que se maneja con más fuerza es que el punto en el que se conducía Brown era un punto de asalto, pero que de momento se descarta el robo como móvil del crimen.

El representante del Ministerio Público sostiene en base a pesquisas que Brown fue ultimado por un grupo de entre 8 a 10 personas, quienes le efectuaron 5 disparos a quemarropa.

Al ciudadano estadounidense lo acompañaba su esposa, una salvadoreña de nombre Nury Aquino, de aproximadamente 25 años de edad, quien de acuerdo a Herrera sobrevivió al ataque al saltar del vehículo gris en el que quedó su conyugue.

Herrera explica que tanto Michael James Brown como Nury Aquino se mantenían viajando constantemente desde EE.UU hacia El Salvador y viceversa. Aquino es residente legal en la Unión Americana y se mantiene custodiada por las autoridades al ser testigo clave en el caso.

Al momento se han entablado las comunicaciones para la repatriación del cadáver de Brown.

Este es el primer crimen de un ciudadano estadounidense, luego que el Departamento de Estado de EE.UU emitió una advertencia a sus ciudadanos que deseen viajar a El Salvador, bajo el argumento que el crimen y la violencia siguen siendo un problema en el país, pese a la tregua entre pandillas.

La visita de Brown al país se reportó el pasado 12 de febrero, en base a registros migratorios. Hasta el momento la Embajada estadounidense no se ha pronunciado al respecto, ya que este lunes es día feriado nacional en EE.U y su sede en San Salvador permanece cerrada al público.

Tres nuevos expedientes por asesinato

La delegación de San Salvador de la FGR contabilizó este día tres nuevos expedientes por el delito de homicidio solo este fin de semana, siendo uno de estos tres en el municipio de Ilopango, que hace poco recibiera la distinción de “municipio libre de violencia”.

Este caso es el del Mayor del Ejército Edgardo Carrillo Arias, de alta en el Destacamento Militar Número 1, con sede en Chalatenango, quien falleció tras repeler un intento de robo en su contra.

Julio Arriaza, jefe de la delegación de San Salvador de la Fiscalía, mencionó que el evento ocurrió de forma casual, luego que los sospechosos se percataron de que el Mayor Carrillo Arias realizaba un retiro de efectivo en un centro comercial de San Bartolo, en el municipio de Ilopango.

Los sospechosos capturados por el ilícito son Francisco Sorto Ramos y Edwin Edenilson Revelo Reyes, quien resultó herido en un intercambio de disparos con el asaltado y permanece en custodia en un nosocomio local.

Precisamente, Revelo Reyes tendría antecedentes policiales por el delito de robo, aunque la Fiscalía no ha determinado si tanto él como Sorto Ramos pertenecen a estructuras pandilleriles.

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto