• Scotiabank
SOCIEDAD
Sept 02 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

SOCIEDAD CIVIL

En el continente americano el 80 por ciento de víctimas de tránsito son hombres 

Por Gloria Morán 

Foto: PNC

SAN SALVADOR – En El Salvador mueren tres personas a diario a causa de accidentes de tránsito, informó el sub comisionado de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), César Flores Murillo. Los datos fueron dados en el marco del Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tránsito.

El sub comisionado aseguró que en El Salvador se han registrado, entre enero y lo que va de noviembre 2012, 19.810 accidentes de tránsito. Estos han causado 857 muertos y 7.598 lesionados.

Aseveró además que van 29 muertes más que las ocurridas durante el mismo período del año pasado, cuando se registraron 18.532 accidentes de tránsito. 

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador, José Ruales, reveló que la inversión del Ministerio de Salud en lo que va de 2012 para atender a víctimas de accidente de tránsito ha sido de   más de 6,3 millones de dólares; de éstos  5,4 millones fue en hospitalizaciones, donde los pacientes estuvieron en promedio 6,5 días.

Ruales dijo que en el país ocurre más de un accidente cada 20 minutos, ocasionando cerca de tres muertes y 40 lesionados por día, los cuales requieren atención médica.

Aseguró también que el 60 por ciento de las muertes provocadas por accidentes de tránsito en El Salvador fueron peatones.  

A nivel internacional

De acuerdo a la OPS los accidentes de tránsito  en el continente americano causan cerca de 140.000 muertes por anuales y dejan unos cinco millones de lesionados.

La OPS  asegura que los accidentes de tránsito son la primera causa de mortalidad en las Américas entre personas que oscilan entre los cinco y 14 años; es la segunda entre los que rondan entre 15 y 44 años. El 80 por ciento de las víctimas de tránsito son hombres.

 El 39 por ciento de las personas que mueren es a raíz de traumatismos causados por los accidentes de tránsito son peatones, ciclistas o motociclistas; mientras que el 47 por ciento son ocupantes de vehículos.

“En todos los países de las Américas  las muertes de peatones representan un 23 por ciento del total de defunciones ocurridas en la vía pública, el porcentaje más alto en comparación con cualquier otro medio transporte.

En los países andinos el 43 por ciento de las muertes causadas por (accidentes) de tránsito son de peatones, mientras que en Centroamérica es de 32 por ciento y del 31 por ciento en el Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay)”, cita el comunicado de la OPS. 

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto