Sept 23 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

POLITICA

Se emplearán 765 mil dólares en motivar al votante a acudir a las urnas en segunda vuelta

Redacción ContraPunto

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Eugenio Chicas, afirmó hoy que la participación de quienes estaban habilitados a votar en las elecciones presidenciales del domingo, ronda el 63 por ciento.

Chicas explicó a un canal de televisión que del padrón original de 4.9 millones de personas, solo unos 4.2 millones estaban habilitados a votar.

El titular del TSE indicó que del padrón original, se excluyeron a 132.000 salvadoreños en el exterior que no tuvieron la oportunidad de votar en el país, debido a que la Asamblea Legislativa no les dispuso de un centro de votación.

Asimismo mencionó que alrededor de 543.000 documentos únicos de identidad (DUI) no fueron renovados antes del domingo, ya sea porque las personas, o viven en el exterior o están muertas.

También negó que el voto residencial, como estimaron algunos analistas, hay sido un fracaso, sino que por el contrario, redujo las aglomeraciones en los centros de votación.

El magistrado de este mismo ente, Walter Araujo, dijo el lunes que la participación de votantes, tomando en cuenta el padrón electoral, fue del 57 por ciento, unos cinco puntos menos en comparación con las elecciones presidenciales de 2009.

Para la segunda vuelta electoral del 9 de marzo, Chicas informó que solicitó al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de 500.000 dólares, para efectuar una campaña que motive a las personas a acudir a las urnas y las oriente sobre su centro de votación.

A esto se le sumará un monto para campaña de 265 mil dólares presupuestado por el TSE. Dicha inversión forma parte de los gastos en organización electoral, seguridad en los centros de votación y deuda política que se erogarán para la segunda vuelta, que en total suman 25 millones de dólares.

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto