lunes, 15 abril 2024

Jóvenes protagonistas del debate sobre Acuerdos de Paz

¡Sigue nuestras redes sociales!

Entre las cuestionamientos planteados por los adolescentes estuvo el ¿cómo podrí­a darse un relevo generacional en la polí­tica?

Seis firmantes de los Acuerdos de Paz y jóvenes del Instituto Isaac Newton y Escuela Militar fueron los protagonistas del conversatorio “Juventud, Polí­tica y Acuerdos de Paz”, con el fin de abrir espacios para la reflexión y análisis sobre la realidad nacional tras la posguerra.

Hernán Contreras,  Francisco Jovel, Nidia Dí­az, Roberto Cañas, Dagoberto Gutiérrez y  Ana Guadalupe Martí­nez platicaron con los estudiantes de bachillerato para abordar temas de actualidad y despejar dudas sobre los Acuerdos de Paz.

Nidia Dí­az, diputada del FMLN, expresó que es muy importante que los jóvenes conozcan cual fue la reforma polí­tica del paí­s y lo que se negoció para alcanzar la paz.

“Lo importante de aquel momento era resolver los problemas de la democracia, a 25 años de los Acuerdos de Paz debemos de seguir trabajando en esta nueva institucionalidad.  Los jóvenes deben de conocer de dónde venimos y cuánto costo este proceso democrático y hoy ellos gocen de libertades”, expreso la funcionaria.

Dagoberto Gutiérrez, aseguró que los jóvenes son la clave para interpretar la realidad y mejorarla.

Por su parte, Francisco Jovel, hizo un llamado a los jóvenes para ser sujetos de la historia y los cambios.

“Organí­cense, juventud que no está organizada no será escuchado, esta es la base la organización, con ello, nadie podrá manipularlos”, acotó Jovel.

Hernán Contreras, coincidió  en que la organización es la clave para una sociedad preparada “los jóvenes deben de participar en las polí­ticas partidistas, es necesario para que exista un relevo generacional y se puedan limpiar todas las aguas”.

Lea también: ONU critica pobreza y violencia tras 25 años de la paz

Entre las cuestionamientos planteados por los adolescentes estuvo el ¿cómo podrí­a darse un relevo generacional en la polí­tica? Y ¿Qué es lo que la Carta Magna dicta a la población? ¿Qué mejoró tras la firma de la paz?.

Yosebeth Orellana, estudiantes del Instituto Isaac Newton, aseguró que este tipo de conversatorio ayuda  a los adolescentes a comprender  cómo resolver  los problemas que ahora enfrenta el paí­s “al ser ellos los nuevos protagonistas de la historia”.

Los Acuerdos de Paz fueron firmados el 16 de enero de 1992 como una solución al conflicto armado que duró 12 años y que según la Comisión de la Verdad dejó como saldo la muerte de más de 75 mil personas.

En el marco de los 25 años de los Acuerdos de Paz la Secretaria de Cultura de la Presidencia (Secultura) junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) realizaron el conversatorio con el fin de que la juventud salvadoreña puede conocer lo sucedido en 1992.

Foto de portada: Radio Cadena YSKL


¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias