• FOMILENEO 2

  • CNR

Nacionales
Oct 22 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

POLÍTICA

Alcaldes sobresalen en preferencias, según encuestas Mitofsky y IUDOP   

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – Dos encuestas conocidas esta semana coinciden en que las dos cartas más suenan entre la ciudadanía para enfrentarse en las próximas elecciones presidenciales son Norman Quijano, Alcalde de San Salvador y miembro de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Óscar Ortiz, edil de Santa Tecla y militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Ambas figuras cuentan con sobresalientes márgenes de popularidad respecto de otros nombres en sus partidos, los cuales repiten en coro que todavía no han comenzado la discusión sobre las cartas que llevarán a la elección presidencial que se efectuará en aproximadamente 21 meses.

Este martes, la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José  Simeón Cañas (UCA), reflejaba que el 66.1 por ciento de la población encuestada consideraban que Norman Quijano era el mejor candidato que podría llevar ARENA a las elecciones de 2014, mientras que un 15.5 por ciento opinó que la mejor opción en el tricolor es la ex vicepresidenta y actual diputada, Ana Vilma de Escobar.

Por otra parte, un 62. 8 por ciento de los encuestados por IUDOP cree que Oscar Ortiz es la mejor elección que podría hacer el FMLN para competir por la presidencia, seguido de Salvador Sánchez Cerén con el 13.2 por ciento de las consideraciones ciudadanas.

El pasado día lunes, el sondeo de la encuestadora mexicana “Consulta Mitofsky” destacó tanto a Quijano como a Ortiz entre las figuras más conocidas y con mayor aprobación popular entre la clase  política salvadoreña.

De acuerdo a Mitofsky, el alcalde capitalino es la figura predilecta por la población para alzarse con la nominación presidencial de ARENA con un 36 por ciento; mientras que el edil tecleño es para el 27 por ciento de los encuestados, la carta adecuada para el FMLN.

En el sondeo de Mitofsky se toma en cuenta la figura del ex presidente Elías Antonio Saca, quien para sus encuestados completa la tercia de favoritos para competir por la presidencia en marzo de 2014.

Saca es para el 23 por ciento de los interrogados por Mitofsky,  la primera opción para un candidato presidencial que podría considerar la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA),  aun cuando el expresidente no ha establecido oficialmente vínculos con ese partido.

En una comparación entre los nombres que más suenan para candidato presidencial, Norman Quijano obtiene el mayor porcentaje de preferencias con un 44 por ciento, seguido del expresidente Saca con un 35 por ciento y Óscar Ortiz con 24 por ciento.

La relevancia de las mediciones sobre los posibles candidatos presidenciales varía de encuesta en encuesta; estas han coincidido con las evaluaciones ciudadanas al mandato de Funes, que empieza a caer en una curva descendente al cumplir 3 de los 5 años para los que fue elegido.

Por una parte, la directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), Jeannette Aguilar, sostuvo que aun falta una gran brecha para 2014 y que se debe esperar si el panorama de las candidaturas se define mejor para finales del 2012, cuando ARENA y FMLN hayan convocado a sus convenciones generales.

“Solo estamos midiendo el pulso de la ciudadanía frente algunas de las personas que al interior de los dos principales partidos están sonando un poco más, no para dar insumos, sino para identificar a los rostros más visibles y con mejor imagen de cara a la población”, explicó Aguilar.

En ese sentido, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, señaló que su intención es solo medir simpatías, aunque aseveró que es válido explorar intenciones de voto, cuando todavía falta mucho para que El Salvador elija a su próximo presidente.

Campos anticipa que la carrera presidencial seguirá  concerniendo únicamente a ARENA y al FMLN, con GANA siendo un factor determinante para que la elección vaya a una segunda vuelta.

“La izquierda (FMLN) prácticamente se va a segunda vuelta; los otros dos (ARENA y GANA) se van a pelear a ver como se unen o como se pelean contra esa opción. (…) Está bonita la elección, creo que más bonita que la de hace tres años”, apuntaba Campos.

Cautela entre favoritos

Al ser cuestionados sobre sus posibilidades de encabezar las fórmulas presidenciales de ARENA y FMLN, tanto Norman Quijano como Óscar Ortiz mencionan que se debe esperar al mecanismo de selección que sus institutos políticos usarán para tal nominación

En un programa televisivo de entrevistas, Ortiz enfatizaba que una decisión “tan estratégica para el FMLN, para la izquierda y para el país”, debe ser lo más consultada y abierta posible; aunque reconoce al final el que toma la decisión es el partido.

“Lo más importante es que la selección de una candidatura de estas magnitudes tenga la suficiente consulta a nivel interno y externo. Tengo la confianza que el partido lo debe hacer de esta manera”, agregaba Ortiz.

También comentó que no le importaría apoyar al vicepresidente Salvador Sanchéz Cerén, si este fuese designado como el candidato presidencial del FMLN.  

Al respecto comunicó que no hay nada oficial y manifestó que su interés y el del partido es “garantizar que lo que salga de ese proceso sea lo mejor que le podamos ofrecer al electorado las mejores personas y propuestas”.

Asimismo, Norman Quijano reiteraba en un canal de televisión que ARENA todavía tiene pendiente empezar el proceso de selección de su candidato, sobre el cual pedía previamente al partido que considerara en primera instancia a las bases y no se impusiera el candidato a “dedazo”.

”Para el 2014, ya verán los salvadoreños como encausan sus aspiraciones, reorientan sus esperanzas a través del voto y eso está pendiente en el partido”, indicaba el edil

Igualmente agradeció a la gente que “lo consideraran para tan alto honor”, pero dijo estar enfocado en su labor como alcalde de la ciudad capital.

Comentarios   

0 #2 Opciones de la DerechaCarlos R. Quijano 05-06-2012 08:27
La Derecha Criolla parece enfrentar un dilema que apenas es mencionado en sus Medios de Comunicacion, virtuales medios Propagandistico s en este nuestro pais- los aires prepotentes y los abusos cometidos desde un principio al asumir las Alcaldias ganadas en las pasadas elecciones, podrian servirnos de alerta para demostrarnos claramente que su Comportamiento y Actitudes prepotentes poco o nada han cambiado. Ahora, embriagados con la posibilidad real de volver a Casa Presidencial tendran que dejar de lado sus conflictos y ambiciones desmedidas para Unirse en un solo candidato: sera Quijano o bien Saca? lo importante en esto mas alla de imagrenes mas bien creadas- seria conocer los Planes concretos o ideas nuevas que podrian presentar para ayudar a resolver los problemas sociales del pais. Canciocillas y slogans de otra edad, bayunquismo y repartir camisetas o gorras poco o nada dicen de lo que pretenden hacer con el Poder. Repetir lo que conocimos en sus pasadas Administracione s?
Citar
+3 #1 CandidatosAntonio Mendoza 30-05-2012 18:06
Si GANA manda a Saca como candidato, el voto de la derecha se diluiría y el FMLN podría repetir con el señor Ortiz como candidato. ¡Divide y reinarás!
Citar

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto