martes, 16 abril 2024

Hugo Martí­nez es el candidato presidencial del FMLN

¡Sigue nuestras redes sociales!

Conoce a quien busca convertirse en el tercer presidente de izquierda de El Salvador

El exministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martí­nez, se convirtió este domingo en el candidato presidencial por el partido FMLN para competir en las elecciones presidenciales del 3 febrero de 2019, al derrotar a su contrincante, el exministro de Obras Públicas, Gerson Martí­nez, con el 98% de las actas procesadas, obteniendo 19,793 votos a favor, versus  7,429 votos de Gerson.

"Nuestro compañero que nos va a representar en esta lucha electoral, se llama Hugo Martí­nez”, dijo Medardo González, secretario general del FMLN al anunciar al ganador.

Hugo ganó la candidatura presidencial, con una diferencia de 72% a favor, pese a que compitió con un candidato que inicialmente fue el apoyado por la dirección del FMLN. Sin embargo, previo a las primarias de este domingo Gerson dejó de tener el apoyo de la cúpula partidaria; preliminarmente obtuvo el 28% de votos a favor.

Lea también:  Equidad de género, trayectoria y juventud: las apuestas de Hugo Martí­nez

Tras ocho horas de elecciones internas, la militancia decidió que el excanciller se convirtiera en su candidato presidencial.

En tanto, Gerson Martí­nez, reconoció los resultados y llamó al partido a mantener la unidad.

“Este domingo 27 la militancia de nuestro partido FMLN se ha pronunciado. Ese pronunciamiento es de todo el partido en unidad. La decisión tomada es también mi decisión, y quiero felicitar a todos los compañeros dentro y fuera del paí­s por su amplia y democrática participación”, dijo Gerson Martí­nez.

Por su parte el nuevo candidato, agradeció el respaldo de las bases y llamó a su partido a estar más cerca de la gente.

“Entre más cerca estemos de la gente como el FMLN, más no acercaremos a la victoria. Vamos a emprender una gran movilización nacional para estar y sufrir con la gente. Eso nos ha pedido la población y eso tenemos que hacer”, dijo el candidato presidencial del FMLN.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén acudió a votar como afiliado del partido. Tras su voto, afirmó que este ejercicio es muestra de democracia y unidad.

“El FMLN unido al pueblo es la posibilidad de llegar a la victoria aquí­ en El Salvador”, dijo el mandatario.

El candidato electo agregó que trabajará bajo la perspectiva de seguridad, generación de empleo y crecimiento económico, así­ como la continuidad de los programas sociales que los gobiernos del FMLN han implementado en los últimos nueve años.

¿Quién es Hugo Martí­nez?

Es originario del cantón Boquí­n, municipio de Polorós, departamento de La Unión. Sus padres, dos maestros normalistas, le enseñaron el valor del trabajo y formaron en él una conciencia social.

Recibió toda su educación básica, secundaria y universitaria en el sistema público del paí­s.

Fue dirigente de la Asociación General de Estudiantes de la Universidad de El Salvador (AGEUS) y el primer coordinador nacional de la Juventud del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN).

Martí­nez se graduó de la Universidad de El Salvador como ingeniero agrónomo y además, por sus altas calificaciones, recibió becas para seguirse preparando en otras áreas con maestrí­as y estudios en el paí­s, Centroamérica y Europa.

En la Asamblea Legislativa, fue diputado. Formó parte de la primera fracción del FMLN en su historia como partido polí­tico y, años después, fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, entre otras funciones.

Ha sido canciller de la República en los dos gobiernos del FMLN, responsabilidad desde donde ha representado a El Salvador, luchado por las y los compatriotas en el exterior, además de haber logrado cooperación internacional para programas sociales en beneficio de la población.

Ha recibido alrededor de 10 condecoraciones de naciones de América, Asia y Europa.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias