viernes, 12 abril 2024

Bukele, la delgada lí­nea entre la división y la fuerza del FMLN

¡Sigue nuestras redes sociales!

El partido lo respalda y apoyarí­an cualquier decisión del polí­tico más popular con el que cuentan

Nayib Bukele pasó de ser alcalde de Nuevo Cuscatlán a edil de San Salvador en 2015. Fue un cambio que arrastró consigo un atí­pico juego de dimes y diretes contra el FMLN, partido que lo llevó a la vida polí­tica y que ha tenido que salir al paso de sus señalamientos para evitar generar una percepción de división interna entre la lí­nea ortodoxa y “las nuevas ideas” de Bukele.

No obstante, el FMLN niega que haya alguna fisura entre ambas partes. “Lo más importante es lo que la población piensa de lo que están haciendo los funcionarios. Es evidente el respaldo que tiene la gestión de Bukele. Nosotros lo respaldamos, es nuestro alcalde, ganó con nuestra bandera y no hay fisuras ni división interna al respecto”, dijo Margarita Rodrí­guez, diputada efemelenista.

Pero la historia reciente contrasta con lo dicho por los parlamentarios. A finales de 2014, Bukele cuestionó algunas decisiones de su partido como el respaldo que dio a Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa, en medio de señalamientos periodí­sticos en su contra sobre presuntas compraventas irregulares de terrenos valiéndose de su cargo.

En diciembre de 2015, advirtió al FMLN que si votaba a favor de la reelección del exfiscal general, Luis Martí­nez, renunciarí­a al partido.

El diputado del FMLN, Rolando Mata,  insiste en que el debate es normal dentro de su partido y afirma que hay quienes “quieren hacer parecer mediáticamente como que tenemos el mismo problema que está teniendo ARENA que se están aruñando como gatos en cualquiera de los temas”.

Lea también: Vicepresidente: Nayib, estamos contigo

Sin embargo, en marzo de 2016, el edil capitalino criticó desde sus redes sociales, la pasividad con la que el gobierno trataba en ese momento el combate a la violencia.

En septiembre de ese mismo año, Bukele criticó en su cuenta de Twitter el impuesto a la telefoní­a. “¿Otro impuesto para el pueblo, con tantos evasores y corruptos? ¿De lado de quien estamos? ¡Esto no tiene sentido!”, escribió.

Ese mismo mes expresó sentirse engañado por el gobierno y criticó la reducción del subsidio al gas y a la energí­a eléctrica a más de 140 mil personas. “Yo estoy seguro que si Shafik Hándal estuviera vivo, me estuviera dando la razón”, desafió.

En noviembre de 2016, Medardo González, secretario general del FMLN, sugirió en una entrevista televisiva que el partido no contempla, por el momento, una eventual candidatura presidencial de Bukele. “Es un muy buen compañero que nosotros consideramos y yo personalmente considero que Nayib es un buen candidato para la Alcaldí­a de San Salvador”, subrayó González.


A principios de marzo de este año, Bukele criticó la gestión de la Secretarí­a de Cultura de la Presidencia (Secultura) por la muerte del hipopótamo del Zoológico Nacional, “Gustavito”. Posteriormente, la entidad intentó frenar la remodelación del Centro Histórico de San Salvador y Bukele reaccionó con una amenaza de demanda de $14 millones de dólares si eso pasaba. Al final la remodelación siguió su marcha.

Y de nuevo, este lunes el periódico digital El Faro publicó una entrevista con Bukele, en la que expresa que el FMLN ha “serruchado su piso” pero sin dejarlo caer. En la entrevista señala que el partido intentó tener “ojos y oí­dos” dentro de la Alcaldí­a, pero que dichas personas fueron despedidas por el Consejo municipal, pues no respondí­an a la institución sino a un partido polí­tico.

“Las estructuras tradicionales de los partidos no entienden que la polí­tica ya cambió (“¦) Yo siento que el FMLN a mí­ me ve como alguien que le suma mucho, pero con miedo a que le sume demasiado”, expresa en la entrevista.

El edil recalca que ve imposible su candidatura presidencial y buscarla significarí­a pagar un alto costo. “Tienes que vender mucho para llegar ahí­. O sea, tienes que mover mucho la cola, tienes que vender mucho tus principios, aceptar muchas cosas que no aceptarí­as”.

Le puede interesar: Bukele: ¿valdrí­a la pena una reelección?

Aseguró que los impases con su partido se han resuelto y debe ser este mes que decida si buscar o no la reelección a la comuna capitalina porque se acercan las elecciones internas.

El partido lo respalda según sus diputados y apoyarí­an cualquier decisión del polí­tico más popular con el que cuentan, el joven que los tiene entre la división y la fuerza.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias