martes, 16 abril 2024

Acuerdan ampliar periodo de alcaldes y diputados

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los parlamentarios aseguraron con estas reformas buscan otorgarle un ahorro al Estado de 80 millones de dólares por elección

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordaron este martes ampliar el periodo de diputados, alcaldes y Concejos municipales de tres a cinco años, con el fin de que coincidan con las elecciones presidenciales a partir del año 2022.

Las reformas acordadas a los artí­culos 124 y 202 de la Constitución de la República, plantean que  diputados y Consejos Municipales elegidos en 2018 permanezcan en su cargo por cuatro años para que del 2022 en adelante tanto las elecciones de alcaldes y diputados como las presidenciales, sean en una misma fecha.

“En esta reforma está contenida una disposición transitoria que permite que la primera vez que esto ocurra será únicamente por cuatro años y la finalidad de este artí­culo es asegurar que en el curso del tiempo existan siempre elecciones presidenciales para cinco años y de diputados y Consejos Municipales para cinco años, pero nunca concurran en años consecutivos”, explicó la diputada del FMLN, Norma Guevara.

Asimismo los gobiernos municipales se ampliarán a cinco años para que también los ediles cuenten con más tiempo para ejecutar sus proyectos.

“En el caso de los Gobiernos locales, esto se hace para que planifiquen bien o terminen de ejecutar los programas que se propusieron al inicio de su periodo, más cuando hay quienes llegan por primera vez a ser alcaldes”, dijo el diputado del PCN, Mario Ponce.

Los parlamentarios aseguraron con estas reformas buscan otorgarle un ahorro al Estado. “Es muy importante para el paí­s pues el Estado se ahorrará alrededor de 80 millones de dólares (“¦) y cesarán un poco los pleitos, las divisiones y la polarización de las campañas electorales”, expresó el diputado del partido GANA, Lorenzo Rivas.

Las reformas a los artí­culos mencionados fueron avaladas por 74 diputados de la legislación anterior y corresponde a la actual Asamblea Legislativa ratificar los acuerdos en sesión plenaria para que entren en vigor.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias