• FOMILENEO 2

  • CNR

Oct 25 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

POLITICA

Personas que las entreguen no serán investigadas

Por David Ernesto Pérez

SAN SALVADOR – Personas “naturales o jurídicas”, si es aprobada la ley transitoria para la “entrega voluntaria de armas de fuego, explosivos, municiones y artículos similares”, podrán desembarazarse de armamento que no esté registrado, de acuerdo a la iniciativa presentada por todas las fracciones legislativas.

La propuesta, lleva dedicatoria para las pandillas, que desde mediados del año pasado se enfrascaron en un proceso de tregua que ha reducido de 14 a 5 asesinatos diarios.

El decreto transitorio establece que, las armas cedidas, serán investigadas para comprobar si no fueron utilizadas en el cometimiento de hechos delictivos, y en caso no sea así, el Ministerio de la Defensa procederá a su destrucción.

Las armas que hayan sido hurtadas, y no estén reclamadas en un delito, serán devueltas a sus propietarios legítimos.

Las personas que entreguen armas, no serán investigadas.

“Por eso es una amnistía, para que no tengan ningún proceso de investigación (personas), sino que solamente las entreguen y sea destruida. Si hubiera investigación nadie las entregará”, explicó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

La Fuerza Armada establecerá los lugares y las fechas de entrega, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

El proyecto es transitorio, y durará tres meses. En un primer momento, fue pensado para seis meses; podrá ser prorrogado, dependiendo de los informes que brinde la Fuerza Armada.

El diputado por CN, Antonio Almendáriz, rechazó la idea que la propuesta lleve sello especial para las pandillas, asimismo desvinculó la figura de “amnistía”, debido a que las armas sí serán indagadas, no así los últimos portadores. “No se trata de facilitar la tregua, la Asamblea Legislativa no tiene nada que ver en eso”, aclaró.

El 13 de julio del 2012, miembros de las dos principales pandillas de El Salvador, entregaron 77 armas de fuego, a propósito de la visita del Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La entrega fue un “gesto de buena voluntad”, según los líderes de los grupos pandilleriles, quienes en un acto inédito se sentaron en una misma mesa, junto a Raúl Mijango, Fabio Colindres y el funcionario de la OEA.

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto