domingo, 14 abril 2024

GOES propone erradicar pobreza en nuevos acuerdos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Iniciaron reuniones de planificación de tiempos, temas actores y metodologí­a de nuevos Acuerdos de Paz

El secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, expresó este miércoles que los temas de erradicación de la pobreza, fortalecimiento de la seguridad y el acceso al agua potable para toda la población, deberí­an ser temas que se discutan en la realización de una segunda generación de Acuerdos de Paz en la que mediará nuevamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Sobre los temas hemos dicho que se debe poner el de la extrema pobreza, pongámonos de acuerdo en el paí­s para acabar con ella. Los tiempos aún se deben de definir pero eso es parte de los temas que nosotros proponemos, además del tema de la seguridad, el agua, claves para este paí­s”, dijo Hasbún en la entrevista matutina de canal 12.

Según cifras reflejadas por la encuesta  de la Dirección General de Estadí­stica y Censos (DIGESTYC) y publicada recientemente, en 2015, 244,064 personas cayeron en condición de pobreza, sumando un total de 2,623,956 salvadoreños en este estado.

Lea también: El Salvador sin ganarle la batalla a la pobreza (I)

Hato Hasbún asegura además que existe un grupo gestor que ha recibido de la orden presidencial de apoyar en todo lo que la ONU requiera a través del diplomático mexicano, Benito Andión, encargado de ese organismo internacional para facilitar la segunda generación de acuerdos.

También explicó que se deben definir los tiempos, los actores, los mecanismos de cumplimiento y la metodologí­a que garanticen el cumplimiento de los nuevos acuerdos.

“Todos los acuerdos llevan tiempo. Hay quienes dicen que los acuerdos de 1992 no resolvieron las cosas. Se resolvieron determinados aspectos y se abrió un proceso que hay que darle continuidad. Aquello abrió un proceso y ahora hay que actualizarlo”, expresó el funcionario.

Hasbún reconoció también que la búsqueda de nuevos acuerdos se iniciará en un ámbito complicado en vista de estar a un año de un nuevo proceso electoral y es necesario que el proceso de nuevos acuerdos logre superar ese momento de coyuntura.

“Si nos condicionamos a lo que pasa en cada una de las coyunturas, entonces no haremos mayor cosa”, concluyó.

Por su parte el vicepresidente de la República, Oscar Ortí­z, aseguró que el grupo de apoyo al enviado de la ONU, mantiene actualmente reuniones en las que se define la agenda del nuevo proceso de paz salvadoreño. El vicemandatario también expresó que el impulso de un segundo acuerdo, beneficiará los diálogos y negociaciones pausadas entre el gobierno y el partido ARENA.

“Creemos que esto puede ser un buen impulso para los espacios que ya tenemos en marcha, especí­ficamente las mesas de diálogo que siguen esperando; yo estoy seguro que ARENA se va a integrar”, indicó el vicepresidente Ortiz.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias