GOES agradece plazo de 18 meses tras suspensión del TPS

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cancillerí­a llama a la calma a compatriotas y sus familias y les insta a estar atentos a nuevas indicaciones migratorias

El Gobierno salvadoreño agradeció este lunes al Gobierno de los Estados Unidos el plazo de un año y medio que otorgó para que los más de 192 mil salvadoreños beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) regularicen su situación migratoria  tras la cancelación del beneficio que los amparaba.

“El Gobierno salvadoreño manifiesta su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por este anuncio, el cual reafirma los fuertes lazos de amistad y de cooperación que mantienen como socios históricos”, expresa la casa de gobierno salvadoreño por medio de un comunicado oficial.

Lea también:  Bukele: El Salvador sin preparación para recibir a salvadoreños sin TPS

Según el gobierno salvadoreño, el tiempo otorgado que vence el 9 de septiembre de 2019, constituye un “reconocimiento al aporte de nuestros compatriotas que cuentan con dicho beneficio migratorio, al ser en ese paí­s una importante fuerza laboral y realizar relevantes contribuciones en otros ámbitos como el económico, el cultural y el social”.

Asimismo, sostiene que dicha prórroga es, además, resultado de las acciones llevadas a cabo por diversos sectores, que junto a la Cancillerí­a de El Salvador desarrollaron una intensa gestión a favor de nuestros connacionales.

“Esta decisión es sin duda en gran parte un reconocimiento a la laboriosidad de nuestros compatriotas y a los aportes que realizan en la sociedad estadounidense en rubros como la construcción, agricultura, cuidados de salud, hotelerí­a, entre otros”, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martí­nez.

Martí­nez manifestó que ahora el reto es ofrecer más y mejores condiciones a compatriotas en El Salvador, y destacó que el paí­s debe enviar señales importantes sobre disminución de flujos migratorios por medio de mejoras condiciones de vida en el paí­s.

Por su parte la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, también mostró su satisfacción por la prórroga de año y medio, y subrayó que no ignora el lado humano de la decisión.

 “Sabemos bien que detrás de cada persona hay una familia y entendemos que eso tiene un impacto en los salvadoreños, pero estamos felices que tenemos este  perí­odo de 18 meses para seguir trabajando”, dijo Manes.

La diplomática norteamericana dijo estar comprometida a mejorar seguridad y economí­a en El Salvador, y a impulsar acciones como el “Plan El Salvador Seguro” y  la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte centroamericano

Llamado a la calma

El canciller Martí­nez también hizo un llamado a la calma a los compatriotas beneficiarios del TPS pues aclaró que tienen la oportunidad de reinscribirse nuevamente a esta última prórroga y nadie puede cuestionar su estatus legal durante los próximos 18 meses.

El gobierno salvadoreño agradeció también a los funcionarios estadounidenses a escala federal, local y estatal que apoyaron este esfuerzo, así­ como a las organizaciones que trabajan por los derechos de los migrantes, representantes de iglesias, tanques de pensamiento y gremiales, entre otras entidades que de la misma manera se sumaron a las solicitudes para alcanzar una renovación del TPS.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias