GOES a la espera de acuerdo integral de reforma de pensiones

¡Sigue nuestras redes sociales!

ARENA ha decidido respaldar la propuesta de la Iniciativa Ciudadana por la Pensiones (CIP) que impulsan las AFP y la empresa privada

El portavoz de la Presidencia, Eugenio Chicas, dejó entrever la posibilidad que como Gobierno, accedan a que sea aprobada una reforma de pensiones oportuna y sostenible, aun y cuando esta no sea en su totalidad la reforma mixta que propone el gobierno y que impulsa el FMLN sin los votos necesarios de los demás partidos para su aprobación.

“La viabilidad polí­tica de poder obtener los votos necesarios para ejecutar una reforma que si bien no sea la mejor, al menos que sea oportuna y lo más inmediata posible para dar pasos de solución a la complejidad del sistema de pensiones”, dijo Chicas en rueda de prensa en Casa Presidencial.

El FMLN impulsa la propuesta del Gobierno de reforma mixta, que busca entre otras cosas, conservar parte del sistema privado actual y abre la posibilidad de crear un sistema mixto que ayude a financiar la deuda de pensiones en el futuro, sin necesidad de recurrir al Presupuesto General de la Nación o a préstamos.

No obstante, el partido GANA ya ha dicho que no darán sus votos para esta reforma, y ARENA respalda la propuesta de la Iniciativa Ciudadana por la Pensiones (ICP) que impulsan las AFP y la empresa privada.

Lea también:  FMLN: nuestra propuesta de pensiones no necesitarí­a más préstamos

Para la aprobación de la reforma se necesitan 43 votos y diputados como Guadalupe Vásquez de GANA, señalan que hay posibilidades de aprobar una propuesta integral que reúna lo mejor de cada propuesta.

“Buscamos alternativas y hemos hecho propuestas, pero claro, no les satisface ni a ARENA ni al Frente nuestra propuesta, pero tampoco al FMLN le satisface la propuesta del ICP, entonces  creemos que hay que buscar una reforma integral, sacar  lo bueno de uno y desechar lo malo”, dijo Vásquez.

“Como Gobierno estamos listos, hoy depende de los partidos de la oposición. Se ha  avanzado mucho en los diálogos, tenemos voluntad polí­tica y creemos que se puede arribar a un acuerdo”, apuntó Eugenio Chicas, en vista de la plenaria de este jueves en la que podrí­a discutirse la reforma.

GOES sin respaldo para aumentar techo de CIP

Siempre en el tema previsional, el Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, solicitó a la Asamblea Legislativa, le permita aumentar el uso del crédito de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que cada tres meses las AFP compran obligatoriamente al Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) para que pase del 45% al 50%

No obstante, ARENA ha señalado que no darán sus votos para este aumento del “techo” previsional, pues a su juicio compromete el ahorro de los trabajadores.

“No hay necesidad de subir el techo de los CIP que lo único que hace es comprometer más el fondo de los trabajadores en deterioro de las pensiones de los trabajadores y creemos que eso es irresponsable”, dijo la diputada arenera, Milena de Escalón.

Sin embargo, el FMLN asegura realizar el cabildeo polí­tico con las demás fracciones para alcanzar los 43 votos que le permitan tal petición para que ingresen más fondos a las arcas del Estado

“Hay una petición por parte del Gobierno de elevar el techo de los CIP y estamos aproximándonos con GANA y PCN”, dijo el secretario general del FMLN, Medardo González.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias