FMI: economí­a salvadoreña marcha bien

¡Sigue nuestras redes sociales!

La inflación se mantuvo baja y la posición fiscal fue mejor de la esperada, destacó el grupo de expertos que visitó el paí­s

Un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el paí­s entre el 12 y 16 de noviembre concluyó que la economí­a salvadoreña “marcha bien”. Según los representantes del organismo internacional, diversos factores del mercado interno salvadoreño han dado la pauta para que la economí­a crezca más de dos puntos porcentuales durante la primera mitad del 2018.

“La economí­a salvadoreña marcha bien. Con el apoyo de una demanda interna sólida, la economí­a creció 2,8% en términos reales durante la primera mitad de 2018; alrededor de medio punto porcentual por encima del potencial estimado del paí­s. La inflación se mantuvo baja y la posición fiscal fue mejor de la esperada. Los bancos se muestran sólidos y el crecimiento del crédito se ha acelerado”, dijo Alina Carare, una de las representantes del FMI al término de su visita.

La representante aseguró que los esfuerzos gubernamentales para generar ahorros fiscales se verán minados por el alto y creciente gasto en intereses de la deuda pública, que en septiembre pasado alcanzó cerca del 70% del Producto Interno Bruto (PIB).

“La pujante economí­a, junto con medidas fiscales (ganancias provenientes de la amnistí­a fiscal y ahorros de la reforma de pensiones), conducirán a una mejora en el balance primario en 2018, comparado con el de 2017. Dichos ahorros se verán erosionados por el alto y creciente gasto en intereses. El saldo de la deuda pública alcanzó cerca del 70 por ciento del PIB a fines de septiembre de 2018”, sentenció Carare.

El Gobierno ha dicho en anteriores ocasiones que reconocen las debilidades en la economí­a salvadoreña, pero que pese a las adversidades, la tendencia a crecimiento ha sido constante.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias