sábado, 13 abril 2024

EUA aprueba $72.7 millones para paí­ses del Triángulo Norte

¡Sigue nuestras redes sociales!

La embajadora estadounidense advirtió que existen 16 requisitos para ser parte del plan al cual fueron destinados los fondos y que todos, sin omitir ninguno, deben ser solventados

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador reveló este viernes que el Gobierno de los Estados Unidos aprobó $72.7 millones de dólares destinados a financiar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte en materia de desarrollo, prevención de violencia y migración ilegal, entre otros aspectos.

“El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su agradecimiento y considera que esta decisión es una muestra clara de la apuesta de las autoridades estadounidenses por continuar apoyando de manera firme los esfuerzos por la prosperidad y seguridad en el Triángulo Norte y, conlleva además, la confianza y el reconocimiento a los avances de los tres paí­ses en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Plan de la Alianza desde el año 2015”, expresa Cancillerí­a por medio de un comunicado.

Lea también: GOES: cooperación no responde a presiones polí­ticas

El monto aprobado supone un aumento presupuestario del 8%, pues pasó de $67.9 a $72.7 millones de dólares a ejecutarse en 2017. Los recursos están destinados directamente a proyectos de desarrollo. Y además, se espera la posibilidad de que la Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés) añada $329.2 millones de dólares para la región para los mismos objetivos.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo ayer a medios locales que los paí­ses del Triángulo Norte deben cumplir 16 requisitos para ser parte del Plan Alianza para la Prosperidad y que todos, sin omitir ninguno, deben ser solventados.

Entre dichos requisitos se encuentra el combate a la corrupción y a la trata de personas, mejorar seguridad fronteriza, informar a ciudadanos sobre peligros de migración ilegal, entre otros puntos.

Lea también: EEUU: narcotráfico genera corrupción en Centroamérica

De acuerdo con Cancillerí­a salvadoreña, complementando los ya aprobados en el 2016, estos nuevos recursos coadyuvarán a Guatemala, Honduras y El Salvador a seguir avanzado en la generación de oportunidades de desarrollo para sus ciudadanos y desincentivar con ello la migración irregular hacia los Estados Unidos. Además consolidan de esta manera al Plan de la Alianza como un programa multianual con alto potencial de incidencia en las naciones de origen de la población migrante.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias