miércoles, 17 abril 2024

¿En que se invertirá la contribución especial para seguridad?

¡Sigue nuestras redes sociales!

La contribución grava con un 5% rentas anuales mayores a $500 mil; y carga el 5% a transacciones sobre servicios de telecomunicaciones

El Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció este martes que el Gobierno ha recaudado un total de $11 millones 575 mil dólares de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, fondo que será distribuido entre Fiscalí­a General de la República (FGR), Policí­a Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada (FAES).

“Esto lo hacemos fundamentalmente en reconocimiento a la labor realizada, a la efectividad con que han trabajado, al sacrificio, a la dedicación que han puesto en el esfuerzo por llevar a estos niveles de seguridad que ha alcanzado el paí­s”, dijo el presidente.

Del monto referido, la Fiscalí­a obtendrá un total de $250 mil; la Policí­a recibirá $7 millones 575 mil dólares; y $3 millones 750 mil dólares les serán otorgados a la FAES. El dinero permitirá fortalecer las acciones contra la violencia en el paí­s y continuar la reducción de los delitos, expresó el mandatario.

“Estos resultados no solo lo vemos en la baja de homicidios, sino también lo vemos en todos los programas de prevención, los cuales han permitido de que en muchas comunidades se comiencen a recuperar los espacios públicos, y que nuevamente las comunidades comienzan a hacer usos de esos espacios”, añadió Sánchez Cerén.

Lea: Contribución y medidas extraordinarias.

El Salvador se posicionó en 2015 como el paí­s más violento de Centroamérica. Ese año la tasa de homicidios se disparó a 104 por cada 100 mil habitantes; fueron asesinados en total 6 mil 657 personas según la PNC.

En consecuencia y ante la falta de recursos económicos Estatales para combatir el flagelo, el Gobierno propuso a la Asamblea Legislativa crear la “Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana”, la cual grava con un 5% rentas anuales mayores a $500 mil; y carga el 5% a transacciones sobre bienes y servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo a información oficial, dicho monto, además de fortalecer la labor de las instituciones que brindan seguridad e investigación, ha permitido cambios en la red penitenciaria del paí­s, como la habilitación de nuevos espacios y la rehabilitación de más internos.

En 2016 el Gobierno recaudó $50 millones 534 mil 270 dólares, de los cuales cerca del 65% fueron asignados a labores de represión y control del delito.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias