ContraPunto

“Ganancias de ARENA” en Correos

Proceso por corrupción contra ex funcionarios, con desvíos de hasta $US 1,5 millones

Redacción ContraPunto

El proceso penal contra tres ex directivos, un ex sub director y un empleado de Correos de El Salvador arrojó un nuevo dato: casi 3 mil dólares fueron ocupados para financiar actividades de ARENA en el año 2008, el cual tenía como principal acto el discurso de entonces candidato a la presidencia, Rodrigo Ávila.

Este detalle fue retomado por la publicación de noticias oficial Transparencia Activa, la cual destaca que con los dineros mencionados la instancia gubernamental financió: celebraciones de cumpleaños, alquiler de servicios sanitarios, pago de salarios a personal ligado a las actividades proselitistas, compra de combustible, entre otros.

El caso está en el Juzgado 5º de Instrucción, y los ex funcionarios señalados son: Luis Felipe Moreno, Dolores Zelaya Mendoza, Hugo Mario Córdoba, René Orlando Santamaría Cobos, Dagoberto Pérez Aguirre y el asalariado Manuel Antonio Lazo Campos.

Ninguno de los procesados guarda detención provisional. La denuncia fue presentada por el ex ministro de gobernación, Humberto Centeno quien al llegar a la dependencia encontró irregularidades en el manejo de los fondos públicos. La desviación de dineros habría comprendido desde junio de 1996 hasta agosto del 2009.

Según la Fiscalía, serían aproximadamente un millón y medio de dólares los “arrebatados de las arcas públicas”, los que se configurarían en los delitos: peculado, malversación de fondos e incumplimiento de deberes.

Los indiciados tomaron fondos para la asociación de empleados Comité Pro Mejoramiento del Empleado Postal, y de esta ocupaban dineros para otros fines.

El caso tendrá resolución el 24 de noviembre.

Previo al evento del Estadio Cuscatlán en el 2008, Diario Co Latino documentó la presencia de activistas del partido de oposición y la instrumentalización de empleados de esta cartera estatal para enviarlos a la actividad.

En dicho momento, también llevaron a empleados de otras instituciones gubernamentales.

El gobierno de Mauricio Funes ha llevado varios casos de corrupción a la Fiscalía, incluida la denuncia presentada por el ministro de obras públicas, Gerson Martínez contra la administración anterior.

Compartir