• FOMILENEO 2

  • CNR

Oct 25 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

POLITICA

Pese a decidir no entrar al ALBA, mandatario reconoce liderazgo de Hugo Chávez. El viernes asistirá a sus exequias


Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR- El Ejecutivo salvadoreño al mando del presidente Mauricio Funes siempre vio en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, de Venezuela, un “gobierno que podía ser aliado del desarrollo nuestro país”, ha aseverado el mismo Funes este miércoles en rueda de prensa.

El jefe de Estado salvadoreño, quien llegó al poder de la mano del partido FMLN –instituto político cercano al gobierno que dirigió Chávez, del cual Funes tomó distancia una vez asumió la presidencia–, salió al paso de quienes, asegura, han dicho que las expresiones de condolencia del mandatario con motivo de la muerte de Hugo Chávez “son una contradicción con la política exterior de este gobierno y sobre todo con la actitud de este gobierno hacia el gobierno del presidente Chávez”.

“Desde mi llegada a la presidencia de la República, nosotros siempre vimos en el gobierno de Chávez un gobierno que podía ser aliado del desarrollo, del bienestar y  del crecimiento de nuestro país”, ha expresado Funes.

En 2009, cuando el ahora presidente fue elegido para ocupar la primera magistratura del país, la llegada de Funes de la mano del FMLN despertó en algunos simpatizantes de ese partido, la sensación de que los pasos que daría el gobierno elegido en aquel entonces se acercarían más al bloque de países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un grupo integrado por gobierno con marcados signos de izquierda, liderados por el gobierno venezolano.

Con su asunción al poder, Funes se declaró presidente de la “unidad de nacional” y cobró distancia del FMLN. Pese a que aún siendo presidente electo visitó a Hugo Chávez en Venezuela, Funes, ya como mandatario, también distanció sus pasos del ALBA, asegurando después que su gobierno no ingresaría al bloque por considerar que esa adhesión no necesariamente beneficiaría al país.

Pero esa decisión, ha dicho el mandatario, no inhibe a su gobierno de reconocer el trabajo que el fallecido presidente Hugo Chávez realizó en sus 14 años al mando de Venezuela.

“El hecho de que yo haya tomado bajo mi gobierno la decisión de no ingresar al ALBA no establece una distancia entre a un gobierno que soberanamente decide lo que deba de hacer en materia de política exterior”, ha asegurado Funes a la prensa.

El gobierno que hasta su deceso lideró Hugo Chávez en Venezuela, se caracterizó por su férrea oposición a la política exterior de los Estados Unidos, principal aliado de El Salvador, el cual, bajo el gobierno de Funes, ha cifrado sus esperanzas de crecimiento económico en una serie de iniciativas para desarrollar la zona costero marina en las cuales el papel del país norteamericano –bajo las figuras del Asocio para el Crecimiento y el Fomilenio II– es clave.

Meses atrás, Funes hizo un anuncio que también ha ganado reproches entre algunos militantes de la izquierda, en este caso por la tardanza de su decisión: el gobierno explorará una posible adhesión a Petrocaribe, una alianza en materia energética entre algunos países del Caribe y Venezuela, la cual brinda facilidades de pago en las compras de petróleo venezolano.

Para los que han criticado el anuncio de Funes casi al finalizar su gobierno, la decisión llega tarde para un país que en los últimos años se ha visto afectado seriamente por la volatilidad en los precios internacionales del petróleo.

Funes, sin embargo, ha dicho este miércoles que su gobierno ha colaborado en otras áreas con la Venezuela de Chávez.

“Se firmaron por parte del canciller de la República (el ministro de relaciones exteriores de El Salvador, Hugo Martínez) con su homólogo en ese entonces, el canciller Nicolás Maduro (quien sería el sucesor de Chávez) una serie de convenios para estimular la producción, convenios de capacitación técnica y convenios a nivel de salud”, ha asegurado Funes.

El mandatario salvadoreño confirmó que viajará el próximo viernes a Venezuela para participar de los actos fúnebres en honor al fallecido presidente Hugo Chávez.

Comentarios   

+4 #1 Increíble...Francisco Molina 07-03-2013 10:07
Nuestro gobierno tiene frente a él un presidente sin caracter, sin claridad, sin dirección, tanto así que ahora expresa que vieron un aliado, y eso no se cree, porque su mirada y accionar está siempre dirigida para donde por décadas los gobiernos de América Latina siempre vieron "el norte", nunca el Sur, presidente, ser coherente no solo es necesario, es importante, porque el pueblo que gobiernas no es ingenuo
Citar

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto