Sept 30 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

POLITICA

 

Reivindica a Saca en las encuestas: se disputa el pase a la segunda vuelta con el candidato arenero. Pide a la Corte de Cuentas que audite la cooperación taiwanesa que recibió el expresidente

Redacción ContraPunto

El presidente Mauricio Funes ha enviado un desafío al candidato de ARENA, Norman Quijano: ¿Cuál es el temor de expulsar al expresidente Francisco Flores de la campaña? El mandatario ha dicho que existen más preguntas que respuestas a la negativa del aspirante de prescindir de su asesor principal: ¿Quizá conoce demasiadas intimidades de los empresarios que patrocinan al partido de oposición? ¿Sabe mucho de los miembros del COENA? Según Funes la duda surge porque las acusaciones de corrupción contra Flores están provocando una erosión en la imagen del presidenciable que lo ha hecho caer más de ocho puntos en las encuestas. “Si llega a ganar tendrá todos los días a la par a ese señor porque lo pondrá de asesor. ¿Qué le enseñará?

De acuerdo a Funes la caída de Quijano será constante hasta que su asesor no expliqué cómo gastó más de $10 millones de la cooperación de Taiwán que fueron donados bajo el amparo de convenios firmados por el Ministerio de Relaciones Exteriores pero que nunca ingresaron al erario público. El expresidente aseguró el 7 de enero a la Asamblea Legislativa que los recibió a título personal, los gastaba discrecionalmente cuando los repartía a informantes de la Policía Nacional o a víctimas los terremotos de 2001 o los ocupaba para combatir a las pandillas y el narcotráfico; uno por uno, también entrevistados por el Parlamento, los funcionarios de la época han desmentido las versiones.

El presidente ha abatido con otra pila de preguntas al tercer mandatario arenero desde la vigencia de los Acuerdos de Paz: “¿A quién le dio el dinero entonces?, explíquenos, señor Flores. ¿Cómo sabía de los informantes, cómo los conoció, cómo los vio? ¿Dónde está ese dinero?” Funes reiteró que el expresidente Chen Sui Bian donó dicho monto para cuatro proyectos: construcción de viviendas para los afectados de los sismos, mitigación de riesgos, combate a la pobreza y programas productivos. El Gobierno ha verificado que a las instituciones que serían beneficiadas el dinero no ingresó, por lo que pidió a la Corte de Cuentas que audite los convenios y si encuentra ilícitos que los denuncie a la Fiscalía General.  “Que se determine si hubo peculado o desvío de fondos”. El dinero, cree Funes, también pudo entrar al Fondo General de la Nación donde “los fondos se pierden y aún más en la aquella época que había transferencias a Casa Presidencial. Pudo haberlos recogido para su partida secreta”. “Por eso le pido al fiscal diligencia, yo no solo abriría expediente por lavado”.

A la vez que señalaba la caída de Quijano, Funes reivindicó el papel del expresidente Elías Antonio Saca como candidato al decir que no está fuera de la contienda aunque solo tres de diez encuestas lo ponen en la lucha por el segundo lugar. “Históricamente nunca había entrado una tercera fuerza y si tiene oportunidad o no lo decidirán los electores. Hay una clara estrategia seguida por la derecha y la hemos percibido a través de los diputados”. Posteriormente, en Conversando con el Presidente, criticó la campaña del aspirante arenero que se centra en atacar la delincuencia, específicamente a las pandillas. Sospecha, además, que puede haber vinculación política detrás de los últimos asesinatos que se han registrado. “ARENA abusa de las mentiras”. 

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto