• FOMILENEO 2

  • CNR

Oct 30 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

POLITICA

 

Aseguran que líderes pandilleros reciben compensaciones económicas que son canceladas con dinero del OIE. Sueldo al mediador, Raúl Mijango, es pagado con fondos de las tiendas institucionales de las cárceles

Redacción ContraPunto

ARENA ha presentado, en conferencia de prensa, un enlace con seis audios almacenados en Dropbox, una carta del secretario privado de la Presidencia, Francisco Cáceres y otra de un supuesto pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) apodado “el grillo” como pruebas de la supuesta negociación del Gobierno de Mauricio Funes con las pandillas para controlar la vorágine de homicidios que había convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo. Los documentos fueron presentados por los diputados Roberto d´Aubuisson y Mario Valiente.  

Al cierre de esta nota fue imposible reproducir los audios; la carta de Cáceres tiene como destinatario al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés en la que le ordena atender las exigencias del “grillo” que, en su misiva, le exige a Funes “cumplir” los acuerdos a los que llegaron en las elecciones de 2009 para votar por el FMLN. Los supuestos pactos son: trasladar a los líderes pandilleriles de la MS del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca a Cojutepeque – donde están presos los cabecillas del Barrio 18 -, libertad de los condenados a pocos años de cárcel, flexibilización de los horarios de visitas, pago mensual a los líderes para iniciar la tregua, ingreso de hijos de la dirigencia pandillera a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), televisión en penales y retiro de los soldados de los controles en los centros penitenciarios.

La misiva de Cáceres a Munguía Payés está fechada con el 23 de enero de 2012 y tiene un encabezado de confidencial y el sello de la Presidencia; la del supuesto pandillero es manuscrita con errores ortográficos pero la firma y el nombre del remitente son legibles así como de caligrafía distinta.  

Raúl Mijango, mediador de la tregua es señalado como uno de los beneficiados con un sueldo de hasta $2,000 mensuales y un carro, todo pagado con fondos de las tiendas institucionales de los centros penales. Entre los beneficiados no menciona al otro facilitador, el obispo castrense Fabio Colindres.  El pago a los familiares, aseguraron, salió de las nóminas del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) como cancelación para informantes.

“No hay duda alguna que este Gobierno es el artífice de la tregua”, aseguró el d´Aubuisson. Ha dicho asimismo que todo el Gabinete de Seguridad estaba enterado del “pacto con las pandillas”, incluyendo al secretario técnico, Franzi Hato Hasbún; el vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén – actual candidato a la presidencia efemelenista -; el entonces director de Centros Penales, Douglas Moreno así como  el subdirector, Nelson Rauda. “Todos ellos avalaron una negociación directa con el Gobierno”. La información, de acuerdo al parlamentario, fue hackeada de la Fiscalía General por un ciudadano que fue víctima de las pandiilas

La tregua pandilleril entró en vigor en marzo de 2012 cuando los líderes de las pandillas acordaron cesar la guerra por dominio de territorios. Posteriormente se sumaron más clicas a través del establecimiento de los denominados municipios libres de violencia. Desde ese año el porcentaje de homicidios disminuyó notablemente y ha descendido a los niveles de 2000 cuando el expresidente Francisco Flores implementaba la primera política de mano dura.

Desde finales de 2013 y principios de 2014 el principal partido de oposición ha centrado su campaña electoral en el ataque a las pandillas. 

Noticias relacionadas: Fiscal sorprendido ante acción “irresponsable” de ARENA

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto