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Nov 24 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

PARTIDOS

Divergencias y una larga historia para el nacimiento de normativa que regule los partidos Por David Ernesto Pérez

SAN SALVADOR – Cuando se consultan datos históricos referidos a la posibilidad de una ley de partidos políticos la primera fecha que se encuentra es la de los Acuerdos de Paz, cuando se acordó una serie de reformas al sistema electoral.

Posteriormente, se encuentran otras controversias en el periodo del ex presidente Armando Calderón Sol; la discusión se centró en el financiamiento y la fiscalización de los fondos que le dieron empuje a las campañas político - electorales de aquellos años.

Desde la gestión del ex presidente Calderón Sol hasta la fecha el efecto dominó sobre cada propuesta ha caído: todas se fueron a las gavetas legislativas, incluidas las de los mismos institutos políticos que desde la firma de la Paz en 1992 dominan el espectro, es decir, ARENA y el FMLN.

En 1996 ARENA, y un año después el FMLN, presentaron nuevas mociones para la fiscalización de los fondos de los partidos, iniciativas a las que se sumó la Corte de Cuentas para controlar el financiamiento que hace el Estado a través de la denominada deuda política establecida en el Código Electoral.

El resto de temas vinculados a los partidos no tomaron mayor importancia en la discusión pública, entre éstos, los relacionados a la democracia interna, procesos de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre otros.

En el 2007 una consultoría colombiana arrojó nuevamente la necesidad de la regulación de los partidos, y en la legislatura 2009 los legisladores iniciaron el examen de una ley en este sentido, sin embargo no hubo acuerdos debido a la petición de ARENA de pausar el proceso para presentar un anteproyecto de ley.

En la presente legislatura nuevamente, los diputados que sobrevivieron a la votación por rostro, iniciaron la discusión de la ley de partidos con los insumos aportados por la Unidad de Análisis de la Asamblea, ARENA y el FMLN.

Hasta el momento, la ley lleva 35 artículos aprobados con la venia de todos los partidos representados en el Legislativo.

La discusión se centra en los siguientes ejes: régimen interno, acceso a medios de comunicación y financiamiento.

La importancia de algunos puntos depende del partido político, por ejemplo, el FMLN impulsó en la Comisión de Reformas Electorales la participación con enfoque de género destinada a la participación igualitaria, sin embargo, no produjo eco en el resto de fracciones legislativas.

Renuncia total a las regulaciones

En cuanto a la regulación de los medios de comunicación en temporada electoral, ARENA habla claro: “estamos en contra de cualquier regulación”.

La afirmación viene de la Constitución, explicó el diputado Alberto Romero, de ARENA, en cuanto el artículo 6 de la Carta Magna avala la libertad de expresión:

-Para nosotros se reduce: ¡si puedes pagar 1000 spots, págalos! No tenemos por qué regular a nadie

-¿Y los proyectos en discusión qué dicen respecto a eso?

-Lo están dejando a decisión de la comisión, regulación de medios y financiamiento serán temas espinosos.

-De ninguna manera se piensa meter mano a los medios

-¡Jamás vamos a votar por regulación, jamás! En ARENA no creemos en regulaciones.

Posición del FMLN

La línea básica de la lógica partidaria en la Asamblea apuntaría en este caso a que el FMLN llevará una propuesta diametralmente opuesta, no obstante se puede considerar “tímida”, luego de escuchar a la diputada Jackelyn Rivera.

La posición del partido oficial se enfoca más en el acceso a los medios públicos y contempla la posibilidad que todos los partidos políticos representados en el congreso puedan tener espacios publicitarios gratuitos de una hora de duración cuando no sea época electoral.

En cuanto a los medios privados, la legisladora detalló que se debe únicamente divulgar el precio de la pauta publicitaria antes de entrar en campaña para evitar alzas injustificadas en los precios y asegurar la participación de todos los contendientes.

Empero, regulaciones enfocadas al favorecimiento que hacen los grandes consorcios de comunicación en el país a una fuerza política determinada no están contempladas en la propuesta del FMLN.

-¿Qué hay sobre regulaciones a los medios de comunicación?

Bueno, lo principal es que el TSE deba tener la posibilidad de publicitar los precios de las pautas. Hay medios que compran todas las pautas y no le dan chance a nadie; además, un mes después el precio está triplicado.

-¿Y para evitar que un consorcio favorezca a un partido?

Si un medio quiere regalar una pauta está bien.

Si el medio le quiere regalar pauta está bien; no lo estamos prohibiendo porque aquí tocar los medios es un poco complicado, sólo se menciona medios de comunicación y ya se presume que se está restringiendo la libertad de expresión, eso no queda prohibido en nuestra propuesta, pero podemos remitirnos a las prohibiciones de las donaciones.

En el estudio pautas generales para el consenso de una ley de partidos políticos, FUSADES en el apartado relacionado que la igualdad tarifaria y la contratación de espacios publicitarios ameritan “más debate exhaustivo”, encaminado a las herramientas con las que contará la autoridad electoral para juzgar este tipo de casos.

Además, sostiene que ya existe regulación en el Código Electoral y que existe “inobservancia por parte de los actores políticos”, agregando a la vez el uso de las redes sociales y medios electrónicos que “rebasan” cualquier legislación.

Financiamiento

Las posturas de ARENA y FMLN en este punto tampoco son completamente dispares, ambos coinciden en que deben existir regulaciones a las donaciones para evitar que se hagan con dineros que no provienen de negocios confiables.

En esta problemática ARENA sostiene tajantemente que no pueden llegar donaciones de ninguna persona natural o jurídica del extranjero; el FMLN no accede a que las aportaciones a la campaña las hagan personas jurídicas u organizaciones de cualquier índole, solamente personas naturales plenamente identificadas.

El diputado Romero sostiene que la aportación internacional puede dar lugar a muchas interpretaciones:

¿Puede haber dinero de negocios irregulares financiando campañas?

Nadie lo ha probado, por eso hay que regularlos; creemos que no debe venir dinero internacional, no creemos que otros países deban aportar como le pasó a Argentina cuando encontraron a un señor con una gran maleta de dinero para Cristina (Kirchner); esas cosas no deben de pasar.

¿Y cómo regular a los nacionales que donen?

Sabiendo quiénes son.

¿Pero se puede dar una especie de cacería de brujas?

No necesariamente, pero hay que transparentarlo, regularlo en la forma que el partido le explique a alguien las cantidades de donaciones que recibe y de donde viene, pero no tienes que hacerlo público.

¿Qué evitamos?

Que alguien reciba apoyo del narcotráfico.

En otro polo, la diputada Rivera del FMLN centra el interés de regular el financiamiento para darles “mayor independencia” a los partidos políticos.

¿La propuesta del FMLN en el financiamiento que destaca?

Que haya límites en cuanto a que solo las personas naturales puedan donar, y que esto no pueda ser mayor a 150 salarios mínimos.

¿Y esto que propósito persigue?

Nuestra propuesta es darle más independencia a los partidos políticos porque quien financia una campaña no lo hace de gratis.

Respecto a esto, la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) es más estricta y señala que una campaña política no pueda ser mayor a $ 1.5 por persona inscrita en el Registro Electoral.

En su estudio denominado “regulación de los partidos políticos en El Salvador y propuestas de la sociedad civil” la oenegés analiza que la participación de algunas organizaciones o empresas en las campañas contribuye al “enquistamiento” en las diferentes instituciones u Órganos del Estado, asegurándoles la influencia en la toma de decisiones a todo nivel.

“Esto va acompañado, tanto del límite de la aportación como del limite en el gasto y de esa manera logramos controlar que ninguna persona o empresa genere esos vínculos de poder y generen estos grupos de poder económico que ahora estamos viviendo que es el control de las instituciones del estado”, expresó Ramón Villalta del ISD.

Democracias internas

Pese a que este tema todavía no llega a la comisión de reformas electorales, es viable pensar que la lógica de los partidos quedará siempre a “discreción” de las dirigencias.

No obstante, para la efemelenista Rivera se deben establecer un “mínimo de mecanismos” para que el militante no sea víctima de atropellos y tenga claridad de los procesos internos de elección de los cargos de dirección y elección popular.

¿Qué tanto se pretende avanzar en la democracia interna con una ley de partidos?

Hemos planteado que se dejen reglas generales donde los partidos definan procedimientos en su régimen interno, que garanticen procesos claros de elección de sus autoridades.

¿Tendiente a...?

A que no puede un partido político en cada evento que tengan cambiar las reglas del juego sino que sus estatutos deben tener esas reglas de tal manera que su militancia no pueda ser sujeto de exclusión por las autoridades de turno.

Actualmente no está asegurado un método de participación en los partidos

Actualmente no; habrán partidos que quieran hacer primarias y otros no, pero no ajustas a un partido una única modalidad de elección

¿Y con el único hecho de establecer procedimientos se asegura la pluralidad?

Si, por ejemplo, el FMLN establece en su proyecto que las elecciones de dirección y popular debe tener procedimientos claros.

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