Martes, 19 Junio 2012 12:31

Se calcula que siete propuestas han surgido dentro de las consultas con las estructuras de ARENA Por Gerardo Arbaiza
SAN SALVADOR – La novedad en el proceso de consulta con las bases que realizó Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el departamento de San Salvador, fue el surgimiento de José Ángel Quirós como una propuesta para candidato presidencial, uniéndose a los nombres del alcalde de San Salvador, Norman Quijano; y el ex canciller de la República, Francisco Laínez.
La versión fue confirmada por el ex ministro de Economía, Ricardo Esmahan, quien agregó que en la consulta se mencionaron “todos los nombres que se ha mencionado en los medios”.
Esto, ante la insistencia de la prensa por saber si en la consulta de San Salvador se habían nombrado más nombres, entre ellos los de los diputados Ana Vilma de Escobar y Edwin Zamora.
Es la primera vez que se admite el aparecimiento de más nombres dentro de la base de ARENA, durante la serie de consultas que comanda una comisión conformada por Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores en calidad de presidentes honorarios del partido; además del alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino; el subjefe de la bancada legislativa arenera, Mario Marroquín; y el fundador de ARENA, Roberto Lozano.
Pero también es la primera ocasión que se reconoce la mención de José Ángel Quirós, quien fue ministro de Obras Públicas en la administración de Francisco Flores (1999-2004) y actualmente funge como director ejecutivo de la Corporación Retos del Milenio en El Salvador.
Es más. De acuerdo al diputado Ernesto Angulo, en el seno de las bases se manejan cerca de siete nombres, algunos de quienes dice “ni siquiera se han mencionado en los medios”.
En el mismo sentido, Angulo dejó entrever que había salido un nombre “que estaba dentro del COENA”.
“Eso es interesante que lo areneros comiencen a ver el bagaje que hay en cada arenero, las posibilidades que hay para explotar dentro y fuera del partido, con las características que los areneros pensamos que debe tener un candidato a la presidencia”, valoró el diputado.
Angulo agregó que los diputados de San Salvador hicieron consultas en mercados y otros sectores de las que se obtuvieron nombres y perfiles de candidatos para ser tomados en cuenta dentro del proceso.
Hasta este momento, ARENA ha realizado consultas con las bases en ocho de los 14 departamentos de El Salvador; y se espera que este fin de semana se recorran los departamentos de San Vicente y La Paz, así como la zona oriental.
Personas cercanas al proceso han filtrado en distintos medios de prensa que Norman Quijano ha salido como el candidato más favorecido en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapan y Cabañas; mientras que Francisco Laínez obtuvo mayor aceptación en Sonsonate, Chalatenango y Cuscatlán.
El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, reparó en que al no tratarse de un proceso de votaciones, para el organismo rector de ARENA no existe nadie que aventaje en las consultas.
El integrante del Tribunal de Ética de ARENA, Guillermo Ávila Qüehl, sostuvo que luego de las consultas con las bases, el COENA encomendará a la comisión especial el desarrollo de una encuesta a nivel nacional, con sectores profesionales, empresariales y de la sociedad civil.
Ávila Qüehl declaró que la encuesta se suministrará de manera técnica y espera contar con todos los insumos antes del mes de septiembre, para que el COENA tome la decisión sobre el candidato presidencial y lo ratifique en la convención nacional arenera.
Hay que acelerar selección del candidato
En su condición de fundador de ARENA, el diputado Ernesto Angulo rechazó la forma en cómo algunos fundadores han solicitado la implementación del voto secreto en las consultas con las bases areneras.
“Lo que no avalo es la forma en cómo lo han dado a conocer y que digan que esto se debe esperar al 2013. Esto tiene que llevarse a cabo lo más rápido posible, necesitamos tener nuestro candidato para que las bases comiencen a trabajar en torno a él”, aseveró el legislador.
La semana pasada el COENA conoció departe de un grupo de fundadores, un pliego de reformas a los estatutos del partido, entre los que se menciona la implementación del voto secreto en las consultas con las bases y quitarle el poder de decisión a los presidentes honorarios sobre quien será el candidato presidencial.
El diputado afirmó que el COENA sabrá si las bases querrán usar el voto secreto, pero que por ahora el proceso de consulta ha dejado buenas impresiones en las bases y quiere que se desarrolle tal y como anunció.
“Eso no se puede tomar en cuenta en un proceso que está iniciándose, eso se puede tomar en cuenta en una ley de partidos políticos y en reformas estatutarias en el futuro (…) Soy fundador del partido y avalo lo que el COENA ha dicho que debe de hacerse”, sentenció.