• Las terrazas un lugar único

  • FOMILENEO 2

  • CNR

Dic 19 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

PARTIDOS

Los sondeos revelan incertidumbres, del “si, pero no”; está bien, pero lo hace mal

Por Juan José Dalton

SAN SALVADOR - Las tres últimas encuestas de opinión pública en El Salvador, referidas a las próximas presidenciales de 2014, revelan varias paradojas: los salvadoreños simpatizan con un candidato y al mismo tiempo, con el partido contrario a éste; califican bien al presidente, pero estiman que el país va mal.

En resumen: Los sondeos revelan incertidumbres, del “si, pero no”; está bien, pero lo hace mal.

Las tres últimas encuestas han sido corridas por dos diarios locales: La Prensa Gráfica y El Mundo, así como por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana (UCA).

Las tres entidades revelan una buena calificación para el presidente Mauricio Funes, por encima de 6 de 10 puntos. No obstante, también critican su gestión económica, en la que dicen que hay alza en los precios de los productos básicos, así como un alza en la delincuencia y la violencia.

El Iudop estima que el 44,5 de los salvadoreños cree que la violencia aumentó en 2012; mientras que el 43,6 por ciento considera que la economía empeoró en este mismo año.

Por otra parte, en lo que se refiere a las tendencias políticas respecto a las presidenciales de 2014, en las tres encuestas se revelan paradojas: mientras se considera como el favorito a ganar los comicios a Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el partido oficialista Frente Farabundo Martí (FMLN), es el que goza de más simpatías.

Así las cosas, en Iudop Quijano lleva las de ganar con 25,6 por ciento, mientras el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, apenas llega a 16,1 por ciento de las simpatías.

No obstante, en lo que se refiere a intención de voto, el FMLN sale arriba, con 34,8 por ciento, mientras que ARENA se sitúa con 32,3 por ciento. Ello es importante, si se recuerda que en El Salvador, en las presidenciales se vota por bandera, no por el rostro del candidato.

Según la directora del Iudop, Jeannette Aguilar, las encuestas avizoran unas reñidas elecciones entre el FMLN y ARENA en el 2014, aunque aún faltan algunos partidos por definir si lanzarán candidatos o no, lo cual podría inclinar la balanza política.

ARENA y el FMLN son partidos que nacieron durante la guerra civil y que se han mantenido después de la contienda, en histórica polarización.

El FMLN llegó al gobierno en 2009; ello significó que la izquierda política gobierna por primera vez en la historia de este convulsionado país centroamericano.

COMENTARIOS

#7 solo DIOS SABRÁ QUIEN GANARAjose samuel 04-09-2013 13:48
SEÑORES , SI DE VERDAD QUIEREN SACAR ADELANTE ESTE PAÍS
DEJEN DE HACER CAMPAÑAS SUCIAS Y TRABAJEN POR ESTE PUEBLO QUE LOS NECESITA Y dios LES DE LA SABIDURÍA PARA QUE ALGÚN DÍA TRABAJEN POR ESTE PUEBLO ., DIOS ME LOS BENDIGA
-2 #6 Las paradojasJorge Melendez 31-01-2013 17:40
Cuando se habla en este casa de paradojas creo que se pretendende poner palabras en la boca de la opinion publica nada mas para seguir generando mas confuciones. La mayoria de medios en este paisito se distinguen por ser mentirosos, asosadores y fieles serviles de la derecha. Las encuestas: Cuando las hacen?, a quien se las hacen?, donde se las hacen? (disculpen la falta de signos de apertura), pero yo que vivo en el interior del pais nunca he tenido la posibilidad de ser encuestados ni por lo menos por los de la (TCS). Ahora los medios, son eso medios que sirven en primera instancia a sus duenos o reporteros y en ultima instancion a la opinion publica. NO SABER LEER ES IGNORANCIA.
#5 comentariocarlos ortiz 30-12-2012 05:35
Mucha gente que dice que el fmln queire ganar botos con esas migajas que le esta dando alos pobres, Yo estoy masque seguro que estas personas que ablan asi ablan solo por un triste capricho pero su madrecita y sus hijos y toda su familia estan resibiendo los beneficios de el gbierno y nunca boy acreer que cuando le esten entregando los 50 dolares asu mama o a supapa digan no pues esa es una rialidad loque pasa esque los salvadorenos tienen un malgobierno reniegan tienen un buen gobierno reniegan esntonces que es loque quieren, Yo ebiajado muchas beses a el salvador y se muy bien que un dolar 2 dolares pues eso ayuda no digamos que leregalen los utiles escolares asus hijos para que bayan ala escuela y un desayuno y el baso de leche eso es de agradecerlo no hayque cer mal agradecido,, dede AUSTRALIA VIVA EL SALVADOR VIVA EL FMLN adelante SALVADOR Y OSCAR
+5 #4 La realidad de este país es una paradojaBernardo Quan 15-12-2012 21:48
La paradoja es que quien supuestamente representa y lucha por los intereses de los pobres solo los utiliza para obtener poder y privilegios. La paradoja es que al pobre solo le toca escoger como opción la forma como quiere ser torturado o por cuales verdugos quiere ser torturado mejor dicho.
La paradoja es que el sistema premia a quien guía al votante ingenuo a que labre su propia estaca y castiga a los pocos verdaderos antisistemas que queremos abrirle los ojos.
+5 #3 Hay espacioRicardo E. Calderon 14-12-2012 16:18
No creo en las paradojas. Basta observar el pensamiento de cada uno de los sectores de nuestra sociedad; a veces el "hecho de sociedad oprimida" nos domina; otra, el temoer a perder empleos o que no se generen empleo. Inclusive, el temor a que los EE. UU. nos de la espalda. Muchos de nosotros nos educamos dia a dia con Contrapunto o mcon El Faro; pero nuestro pueblo, no! Y es donde los medios del poder economico manipulan a nuestras mayorias. Los Comunistas comen ninos; los Comunistas me van a quitar el calzado;. Situaciones que aun se escuchan entre nuestro pueblo. Ha falta una educacion sistematica y continjua para que haya una vision clara del quehacer politico en nuestro pais.
#2 DudasWalter 14-12-2012 10:18
En lo personal me genera dudas la manipulación de datos por algunos medios de comunicación, es evidente que la UCA hace su propio análisis, pero en el caso de Diario El Mundo, El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica no son precisamente medios ecuánimes, al contrario, siempre han estado al servicio de los pocos que tienen mucho, ya que a ellos pertenecen; las paradojas se dan en la medida que trastocan algunos datos reales salidos de la encuesta, pero que al manipularlos, contradicen otros datos de la misma encuesta, fiables en realidad no lo son y ojalá si fuesen honestos sacarían los datos y aceptarían la realidad, Dudo sobremanera que el pueblo quiera que vuelva ARENA, si están en contra de la política social del gobienro y del FMLN, eso ha caracterizado este gobierno que ha tenido que hacer la gestión contracorriente , menos mal que ya hay alguna parte de empresarios que no son tan retrógrados y acepta que hay que hacer cambios y no beneficiarse del patrimonio de las y los salvadoreños.

Nota del Editor: Lo invitamos a escribir su nombre para la próxima. Tiene que cumplir las normas establecidas por el medio.
-1 #1 No es Paradoja, es MiedoTimoteo ramirez 13-12-2012 21:09
Y cual es el miedo a votar por el profesor? Si ya se evidencio de que pensamiento tiene quijano, pensamiento tipo hitler, solo que en este caso el enemigo a destruir es el pobre. El hace cosmetologia alla en Sn Benito, la Escalón, pero no en colonias humildonas, como Layco que ademas de sucia, las calles destruidas, y proliferación de prostíbulos. Les gusta el FMLN pero el candidato es ideal para que los cambios sociales se intensifiquen. A votar por el sin miedo. Recuérdense del presidente de Uruguay, el Sr. Mujica.

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto