ContraPunto

Encuestas en El Salvador revelan paradojas

Los sondeos revelan incertidumbres, del “si, pero no”; está bien, pero lo hace mal

Por Juan José Dalton

SAN SALVADOR - Las tres últimas encuestas de opinión pública en El Salvador, referidas a las próximas presidenciales de 2014, revelan varias paradojas: los salvadoreños simpatizan con un candidato y al mismo tiempo, con el partido contrario a éste; califican bien al presidente, pero estiman que el país va mal.

En resumen: Los sondeos revelan incertidumbres, del “si, pero no”; está bien, pero lo hace mal.

Las tres últimas encuestas han sido corridas por dos diarios locales: La Prensa Gráfica y El Mundo, así como por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana (UCA).

Las tres entidades revelan una buena calificación para el presidente Mauricio Funes, por encima de 6 de 10 puntos. No obstante, también critican su gestión económica, en la que dicen que hay alza en los precios de los productos básicos, así como un alza en la delincuencia y la violencia.

El Iudop estima que el 44,5 de los salvadoreños cree que la violencia aumentó en 2012; mientras que el 43,6 por ciento considera que la economía empeoró en este mismo año.

Por otra parte, en lo que se refiere a las tendencias políticas respecto a las presidenciales de 2014, en las tres encuestas se revelan paradojas: mientras se considera como el favorito a ganar los comicios a Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el partido oficialista Frente Farabundo Martí (FMLN), es el que goza de más simpatías.

Así las cosas, en Iudop Quijano lleva las de ganar con 25,6 por ciento, mientras el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, apenas llega a 16,1 por ciento de las simpatías.

No obstante, en lo que se refiere a intención de voto, el FMLN sale arriba, con 34,8 por ciento, mientras que ARENA se sitúa con 32,3 por ciento. Ello es importante, si se recuerda que en El Salvador, en las presidenciales se vota por bandera, no por el rostro del candidato.

Según la directora del Iudop, Jeannette Aguilar, las encuestas avizoran unas reñidas elecciones entre el FMLN y ARENA en el 2014, aunque aún faltan algunos partidos por definir si lanzarán candidatos o no, lo cual podría inclinar la balanza política.

ARENA y el FMLN son partidos que nacieron durante la guerra civil y que se han mantenido después de la contienda, en histórica polarización.

El FMLN llegó al gobierno en 2009; ello significó que la izquierda política gobierna por primera vez en la historia de este convulsionado país centroamericano.

Compartir