spot_img
spot_img

Responsabilidad fiscal y neoliberalismo 2.0

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Mientras la cotidianidad de la sociedad salvadoreña transcurre  entre la lucha por  la supervivencia, el cotilleo de los  realities polí­ticos y  el  análisis del legado cultural  de Juan Gabriel,  una nueva ola de medidas neoliberales se alista para irrumpir en el panorama nacional, con consecuencias devastadoras sobre la vida.

No se trata de las clásicas  medidas neoliberales impulsadas  por los gobiernos conservadores de los años noventa. Nos referimos a una nueva generación de reformas, promocionadas mediante un discurso  polí­ticamente correcto, que tiene el sorprendente efecto de lograr apoyos y/o no objeciones entre movimientos sociales  y entre militantes e intelectuales orgánicos de izquierda.

Ante el descrédito y fracasos de los programas de ajuste estructural, el Fondo Monetario  Internacional (FMI) y los tanques de pensamiento afines,  han logrado actualizar la agenda neoliberal. Para ello han desarrollado  un nuevo instrumento de ajuste estructural  denominado  responsabilidad fiscal,  que se promueve bajo el sugestivo nombre de transparencia fiscal.

Las leyes de responsabilidad fiscal imponen férreas reglas fiscales a los gobiernos, es decir, restricciones permanentes a la polí­tica fiscal, que se traducen en el cumplimiento obligatorio de indicadores de resultados fiscales, como por ejemplo  porcentajes máximos del déficit fiscal anual y   porcentajes máximos de endeudamiento público con respecto al PIB.  De igual manera, estas leyes establecen  prohibiciones a los gobiernos para que no puedan realizar operaciones para enfrentar  demandas urgentes en la gestión financiera. Estas prohibiciones abarcan los pagos diferidos, la reprogramación de la deuda pública y la aprobación de refuerzos presupuestarios para satisfacer demandas sociales o para cumplir con derechos laborales.

El incumplimiento de los indicadores fiscales y/o los procedimientos establecidos en las leyes de responsabilidad fiscal pueden  dar lugar a  delitos de responsabilidad fiscal por parte de funcionarios públicos, que implican sanciones de diversa í­ndole, incluyendo la destitución.

Esta es  precisamente  la causa del juicio polí­tico que enfrenta actualmente la Presidenta de Brasil. La presidenta Rousseff  está acusada de cometer delito de responsabilidad fiscal por  haber usado en el año 2014 sin autorización previa del Congreso, fondos de bancos públicos para  financiar programas sociales que se encontraban en riesgo de continuidad debido a la caí­da en los ingresos tributarias a raí­z de la disminución  de precios de los precios internacionales de los comodities brasileños. Es decir, una presidenta electa constitucionalmente  está al borde de la destitución, no por corrupción, sino por haber irrespetado una ley secundaria, una ley de responsabilidad fiscal.

En apariencia, las leyes de responsabilidad fiscal se presentan como instrumentos bondadosos, que buscan transparentar la gestión financiera del Estado y tutelar los derechos de la ciudadaní­a, evitando prácticas populistas y garantizando  la sostenibilidad de las finanzas públicas. Sin embargo, la esencia de estas leyes es muy diferente.

Las leyes de responsabilidad fiscal han sido diseñadas como un seguro de rentabilidad para los tenedores de deuda pública, en la medida que se busca asegurar que los gobiernos que tienen deudas con bancos e inversionistas privados mantengan en sus presupuestos la liquidez necesaria para honrar puntualmente el pago del servicio de esta deuda a los acreedores. De esta forma, se garantiza que los banqueros e inversionistas tengan sus pagos a tiempo, aunque esto implique que los hospitales públicos se mantengan  desabastecidos o las escuelas públicas no cuenten con los materiales didácticos para funcionar con un mí­nimo de calidad.

Asimismo, las leyes de responsabilidad fiscal  pretenden “amputar” la polí­tica fiscal a los gobiernos, para que ésta no pueda ser usada como un medio de distribución de la riqueza ni como un medio para lograr objetivos nacionales que puedan poner en peligro los intereses del Capital nacional y transnacional. De esta manera, se establece un blindaje polí­tico y  jurí­dico  que impide a cualquier gobierno,  sea progresista o  no lo sea, el poder desmontar el neoliberalismo y caminar en una ruta diferente.

La dolarización del año 2001 despojó  al Estado salvadoreño de la polí­tica monetaria, y condujo a la espiral de endeudamiento con bancos e inversionistas privados que lo ha llevado a la actual insostenibilidad fiscal. Ahora, los mismos que promovieron la dolarización,  van  tras la polí­tica fiscal, pretendiendo de esta manera arrebatarle al Estado, la única herramienta que todaví­a conserva y que podrí­a eventualmente convertirse en un instrumento de construcción de una economí­a post-neoliberal.

Porque de ser aprobada la ley de responsabilidad fiscal, sin importar su denominación ideológica, todos los gobiernos en el futuro próximo tendrán que acudir a acudir a los Asocio Publico Privados (privatizaciones disfrazadas de concesiones) para mantener y/o ampliar la cobertura de servicios  públicos así­ como para gestionar los bienes u  obras públicas. Incluso, podrí­an terminar privatizando  la polí­tica social, trasladando los programas sociales a la a las empresas privadas bajo la modalidad de programas de responsabilidad social corporativa, tal como está ocurriendo en Grecia.

La paradoja de todo esto es que la institución que impulsa esta amputación de la polí­tica fiscal en nuestro paí­s y en otros paí­ses alrededor del mundo,  es nada más ni nada menos que el FMI, que curiosamente acaba de publicar un análisis elaborado por el staff de su Departamento de Estudios, en el cual se reconoce el error del neoliberalismo cuando propone las polí­ticas de ajuste fiscal mediante el control del gasto y del endeudamiento público.

Textualmente, estos especialistas del FMI afirman que: “Hay aspectos de la agenda neoliberal que no han dado en el blanco. Nuestra evaluación de la agenda se limita a los efectos de dos polí­ticas: la eliminación de restricciones a la circulación transfronteriza del capital (conocida como liberalización de la cuenta de capital) y la consolidación fiscal, conocida a veces como “austeridad”; o sea, polí­ticas encaminadas a reducir los déficits fiscales y los niveles de deuda. Una evaluación de estas polí­ticas produce tres conclusiones perturbadoras: 1) Los beneficios en términos del aumento del crecimiento parecen bastantes difí­ciles de establecer si se examina un conjunto amplio de paí­ses; 2) Los costos en términos del aumento de la desigualdad son importantes. Esos costos reflejan la disyuntiva entre los efectos de crecimiento y los efectos de equidad que caracterizan algunos aspectos de la agenda neoliberal, y 3)  El aumento de la desigualdad, a su vez, afecta negativamente el nivel y la sostenibilidad del crecimiento. Aun si el crecimiento fuera el propósito único o principal de la agenda neoliberal, sus defensores tienen que prestar atención a los efectos distributivos” FMI (Ver: El Neoliberalismo: ¿un espejismo?”. Jonathan D. Ostry, Prakash Loungani y Davide Furceri. Revista Finanzas y Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, junio de 2016)

¿Es que se necesitan más argumentos para evidenciar la amenaza que representa la ideologí­a de la transparencia fiscal y las reglas de la responsabilidad fiscal?

Las organizaciones sociales y laborales así­ como la intelectualidad de izquierda que aún  sobrevive a los cantos de sirena del neoliberalismo,  deben asumir con seriedad esta amenaza, profundizar  en el análisis de estos temas y movilizarse  para resistir a esta nueva embestida del neoliberalismo 2.0

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Julia Evelyn Martínez
Julia Evelyn Martínez
Columnista Contrapunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias