Nov 01 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

LITERATURA

Homenaje envía el mensaje a que ningún ciudadano debe morir por motivaciones políticas  Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – Un nuevo reconocimiento se hará a la vida y obra del poeta y luchador social Roque Dalton (1935-1975), luego que la Universidad de El Salvador (UES) decidiera homenajearlo con un Doctorado Honoris Causa post mortem.

El acuerdo fue tomado por el Consejo Superior Universitario (CSU) el pasado 29 de mayo por la totalidad de sus 26 integrantes, algo que sucede con poca frecuencia en las deliberaciones tomadas por el Principal organismo de decisión de la UES.

La iniciativa se gestó cuatro años antes, cuando en 2008 la Junta Directiva de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, de la cual Roque Dalton fue estudiante, aprobó la propuesta de respaldar institucionalmente la concesión del título de Doctorado Honoris Causa al poeta.

Personalidades como el desaparecido líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal; y el escritor Uruguayo Eduardo Galeano, han recibido recientemente la distinción que será recibida por la familia de Dalton.

Julio Olivo Granadino, actual Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, impulsó en 2008 la iniciativa del homenaje a Dalton y se encargó de argumentar las razones del mismo ante el CSU.

Olivo argumenta que como antiguo estudiante de Derecho, Dalton realizó esfuerzos sobresalientes en el ámbito político y literario, resaltando que sus obras son estudiadas sin ningún matiz ideológico en el sistema educativo salvadoreño.

Este último aspecto fue posible gracias al reconocimiento que en 1997 diera la Asamblea Legislativa a Roque Dalton como “Poeta Meritísimo de El Salvador”.

Además, el Decano amplía que para la comunidad estudiantil es un símbolo de “lucha y locura” y que ha servido de inspiración para agrupaciones estudiantiles dentro de la UES como la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED) y el Frente Universitario Roque Dalton (FURD).

“Roque nos ha ayudado a soñar, a creer que se puede construir un país con justicia social y al entregar su vida por creer en un país diferente”, señaló Olivo.

El homenaje se realizará este próximo jueves, en el marco de la clausura del Congreso de Ciencias Jurídicas que realizará esta semana la Facultad de derecho de la UES.

Olivo agregó que si después del homenaje, “esta facultad puede abanderar el encausamiento sobre la muerte de Roque Dalton, pues está dispuesta a hacerlo”.

El caso Roque Dalton tomó un giro,  luego que el Juez 9º de Paz de San Salvador dictara sobreseimiento definitivo a Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos,  antiguos comandantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y principales implicados en el asesinato del poeta, el 10 de mayo de 1975.

La familia Dalton acudió en noviembre de 2011 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual anunció en mayo de este año que ha iniciado los trámites para admitir la demanda por retardación de justicia en el asesinato del poeta, cuyos restos permanecen en un sitio no determinado.

Al respecto, Julio Olivo Granadino mencionó que no se piensa enviar algún mensaje en particular al gobierno de Mauricio Funes, el cual mantiene a Jorge Meléndez como Secretario para Asuntos de la vulnerabilidad.

“Si algún mensaje se tiene que mandar es que nadie tiene que morir por causas políticas, deben cesar las violaciones a los Derechos Humanos  y que debe triunfar el estado constitucional y democrático de Derecho, que seguramente debe haber sido compartido por Roque Dalton”, afirmó.

Anexamos a continuación el acuerdo del CSU sobre el homenaje que se hará a Roque Dalton con el Doctorado Honoris Causa. Aclaramos que el documento tiene como fecha de entrega del reconocimiento el 29 de junio, pero las autoridades de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales aclararon que este se llevará a cabo el día 28 a las 5:00 PM en el Auditorio Herbert Anaya Sanabria de la UES.

acuerdocsu-rd

COMENTARIOS

+1 #4 Por qué el resto de medios no divulgan esta noticiaMorena Jovel 01-07-2012 20:17
Es por fin el más alto y formal reconocimiento de la UES al poeta Dalton, me alegra este acontecimiento de trascendencia nacional y sin embargo, por qué el resto de medios de comunicación no divulgan esta noticia????
Esos medios escrito, radiales, televisivos y digitales stán en deuda con el Pueblo!!!
+3 #3 MédicoGalo Akvear Vitery 27-06-2012 07:15
Los reconocimientos Honoris causa son siempre un honor que enorgullece al Reconocido, a su familia, a sus amigos, a su país y a sus admiradores en cualquier lugar del mundo. En el caso de Roque más que justo. Su amor por la libertad y la justicia llevada sobre sus hombros y en su pluma lo legitimizan. Desde Ecuador felicitaciones y un beso para Aida Cañas.
+3 #2 Honoris Causa a Roque Dalton.guillermo luna 26-06-2012 03:44
Merecimiento hermoso ganado por nuestro compatriota Roque Dalton
otorgado por la Universidad de El Salvador gracias a su obra literaria,
social y politica.
Adelante Roque !
+6 #1 doctor en medicina y licdo. en letrasjorge albayeros 25-06-2012 14:34
Estos son los reconocimientos que el alma mater debe de comenzar a hacer, grandes hombres como Roque que han dado un aporte esencial al pais y un renombre ante el mundo . Enhora buena felicidades a la familia Dalton .

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto