ContraPunto

MTPS ofrece oportunidades de empleo en Canadá a salvadoreños

 Ministro de Trabajo asegura que a los más de mil trabajadores que se encuentran en Canadá se les respetan los derechos laborales

Por Rosaura Pérez

Luego de un encuentro del ministro de Trabajo y Prevención Social, Humberto Centeno Najarro con los salvadoreños ya en el exterior, en abril de este año, para verificar la situación laboral en que se encuentra laborando un grupo de salvadoreños contratados por varias empresas; y en el marco del Programa de Trabajadores Temporales que se tiene con ese país una empresa canadiense contratará a más salvadoreños. 

El Ministerio de Trabajo y Prevención Social (MTPS) informó hoy sobre la oportunidad que tienen 150 salvadoreños para poder trabajar en la empresa JBS Food Canadá Inc. Mujeres y hombres jóvenes se hicieron presentes en las instalaciones del ministerio.

Centeno explicó la metodología del proceso de reclutamiento, selección y contratación de las personas interesadas en trabajar en esa fábrica situada en la ciudad de Alberta Canadá. Las hojas de vida de los interesados se están recibiendo a partir de este día y finalizará el próximo 28 de noviembre.

Como primer requisito se tiene el que estas personas no tengan parientes laborando en el Ministerio. Además la edad requerida para el trabajador es de 25 a 35 años, con un nivel educativo de bachillerato, y experiencia mínima de tres años como carnicero o alguna otra actividad en el procesamiento de alimentos, como el sacrificio de animales bovinos o vacunos, entre otros.

La directora de Prevención Social, Nora López, dijo que la empresa estadounidense estará a inicios de diciembre en el país para realizar la respectiva selección del personal, ya que el proceso es transparente y seguro.

Aseguran que solo el año pasado se acercaron 4,892 personas de las cuales 1,407 fueron mujeres y 3,483 hombres de las cuales se seleccionó solo 135 personas que ahora se encuentran trabajando en Canadá y un porcentaje de estas ya está legalizada en ese país.

“Es una oportunidad, hay que aplicar y aprovecharla ya que son pocas las plazas de trabajo  que se ofrecen para el exterior”, opinó Edwin Hernández, asistente a la convocatoria que lanzó el Ministerio de Trabajo.

El ministro Centeno manifestó que este es un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de algunos salvadoreños y de seguir creando fuentes de oportunidad a los salvadoreños que no cuentan con un trabajo, ya que algunos después de dos años en Canadá se han hecho empresarios y hasta se han llevado a su familia.

La empresa se hará cargo de los gastos del viaje y los 150 salvadoreños seleccionados trabajaran entre sueldos de $15.40 y $21.25 la hora.

Según datos del MTPS en los últimos años ha colocado 55, 459 empleos en el mercado laboral, solo de 2012 a septiembre de este año registra 30,669, con el apoyo y coordinación de la empresa privada y también de países como Canadá.

Compartir