Nov 21 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

LABORAL

Abogada acusa a juez por abuso de poder y corrupción, pero ha sido ignorada Por Gloria Morán

SAN SALVADOR – El acoso laboral es uno de las modalidades de violencia que está estipulada en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), pero pocas víctimas se atreven a denunciarlo por temor a represalias y a no ser escuchadas.

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) lleva el registro de algunos casos de violencia laboral, entre ellos hay uno que llama mucho la atención y es el caso en el que una abogada denuncia a un juez.

ORMUSA tiene decenas de denuncias de mujeres que han sufrido acoso laboral, acoso sexual, violencia intrafamiliar, abuso sexual, y cada una de las denunciantes tiene una historia diferente de los vejámenes que sufren las mujeres, las que tienen suerte de contarlos.

La historia  que hoy se dará a conocer es la de “Ana Luisa”, una abogada de Ahuachapán, quien por intentar hacer su trabajo se encontró con un hostigamiento laboral que hasta ahora la tiene “a paso lento” en su carrera.

Ella retomó un caso para ser defensora y lograr que dejaran a su cliente en libertad, quien según sus investigaciones estaba detenido injustamente; sin embargo, en el proceso encontró trabas, como por ejemplo, el cambio de fechas de las audiencias.

“Ana Luisa” insistía para que la audiencia que le daría la victoria, según ella, se llevara a cabo; sin embargo, un día después de la suspensión de una audiencia decidió visitar a la familia del acusado y se encontró con la sorpresa de que ellos habían decidido apartarla del caso.

Según “Ana Luisa”  las presiones salieron desde los altos niveles de poder el juzgado, exactamente desde el mandato del Juez Segundo de Vigilancia Penitenciaria de Santa Ana, Mario César Arguello.

La abogada decidió interponer una denuncia en contra de Arguello por “corrupto y manosear”  el tribunal del que él está a cargo. “Ana Luisa” puso la demanda el 2 de mayo ante  la Sección de Investigación Profesional.

16 días después ella fue denunciada por Arguello quien argumentó que “Ana Luisa” posee mala conducta profesional.

Según ORMUSA, ella lamenta que a Arguello, quien puso la demanda después, sí las autoridades ya le hayan respondido, e incluso, llevado a ella a audiencias; y a “Ana Luisa” no le ha llegado ninguna notificación del avance de la demanda que ella interpuso el 2 de mayo de este año.

La organización de mujeres detalla que “Ana Luisa” ha manifestado su indignación porque se le ha negado el acceso a la justicia, tomando en cuenta la denuncia del juez e ignorándola a ella.

“Ana Luisa” ha presentado la copia de su denuncia ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la Sección de Investigación Judicial; a la Sección de Investigación profesional;  la Fiscalía General de la Republica (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), ante Las DignasLas Mélidas, ORMUSA, el Tribunal de Ética Gubernamental y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ)

Sin embargo, de todas las instancias a las que hizo llegar la copia, solo la Sección de Investigación Profesional le contestó y solo para informarle que ese caso no era de su competencia; asimismo ORMUSA fue la instancia que tomó el caso y ahora la apoya en diversas áreas.

La abogada se ha encontrado desde que presentó  la denuncia con la falta de respaldo de colaboradores jurídicos y con el entrampamiento de sus casos; ha manifestado a ORMUSA que lo único que  pide es que la dejen trabajar en libertad, como lo hacía antes. “Ana Luisa” también ha manifestado que teme por su vida.

¿Por qué llama la atención el caso?

La historia llama la atención por ser una denuncia en contra de un juez que ha enfrentado a la justicia en dos ocasiones.

La primera vez que Arguello enfrentó  un juicio en el que él era el acusado fue en marzo de este año por el delito de acoso sexual en perjuicio de una abogada quien lo denunció  en noviembre de 2009.

Sin embargo, en el juicio que se llevo a cabo en el Juzgado de Sentencia de Santa Ana fue absuelto de ese delito.

La segunda vez que el juez Segundo de Vigilancia Penitenciaria de Santa Ana estuvo envuelto en líos judiciales fue en septiembre de este mismo año, cuando fue detenido tras sufrir un accidente de tránsito en el kilómetro 91 de la carretera Panamericana.

La Policía Nacional Civil (PNC) aseveró en esa ocasión que Arguello conducía bajo los efectos del alcohol, sin embargo él no permitió que le hicieran ninguna prueba que así lo demostrara; pero al revisar el vehículo encontraron una botella de licor.

El domingo que Arguello perdió  el control del vehículo y se estrelló contra un muro de contención era propiedad de la CSJ.

Según una publicación de un diario de circulación nacional en la audiencia inicial contra Arguello, el juez de Paz determinó que el proceso fuera elevado a vista pública sin ningún tipo de restricción en contra del acusado. 

De acuerdo a Gilma Palacios, abogada del Centro de Atención Legal de ORMUSA, “Ana Luisa” llamó  para denunciar que estaba siendo vulnerada de sus derechos y desde entonces le han brindado atención legal y psicológica.

Palacios dijo que constitucionalmente a “Ana Luisa” se le está violentando el derecho a respuesta, “ella ha hecho una petición y no ha sido escuchada, se le ha violentado el derecho de audiencia”.

Basado en la LEIV se le ha violentado sus libertades ella es una mujer profesional  que ha sabido pedir las cosas y dirigirse a las instituciones pero no la han escuchado.

Específicamente según la LEIV a “Ana Luisa” se le ha violentado su estabilidad laboral, esto está argumentado en el Artículo 10, literal “C” en el que asegura que la “Violencia Laboral:  son acciones u omisiones contra las mujeres, ejercidas en forma repetida y que se mantiene en el tiempo en los centros de trabajo públicos y privados, que constituyan agresiones físicas o psicológicas atentatorias a su integridad, dignidad personal y profesional, que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo o que quebranten el derecho a igual salario por igual trabajo”.

Violaciones a los derechos laborales

ORMUSA en su Observatorio Económico y Laboral que en 2010 las principales denuncias de  violación a los derechos laborales fueron la apropiación y retención de cuotas de Seguro Social (ISSS) y AFP, sin la correspondiente entrega del certificado del ISSS o reporte de retención.

Además la negativa de otorgar permisos para asistir a consultas médicas. La no firma de contrato de trabajo.

Asimismo, denuncian la obligación a trabajar más horas del horario establecido sin el correspondiente pago de hora extra. Algo muy común es la discriminación por maternidad y despido sin causa justificada sin el correspondiente pago de las prestaciones.

COMENTARIOS

#1 Los politicos dan azcoTOMAS CORDOVA 23-10-2012 14:33
Nuestro pais no tiene cultura ni leyes que respeten la integridad de la mujer. Los politicos son y han sido un azco una vergueza, este jues devio ser despedido pero quien lo despide nadie porque no tienen los pantalones de aplicar las leyes. Gracias

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto