• CNR

Oct 30 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

LA ANÉCDOTA

El simpático Luis Ríos, se transformó en el siniestro y prepotente “Capitán Sebastián Urquilla”

Por Juan José Dalton

Aparece en foto de portada: Alejandro Rivas Mira

SAN SALVADOR - Corrían momentos convulsos, especialmente en América Latina. Los movimientos de izquierda habían entrado en una etapa de reelaboración de sus estrategias. Se dejaba atrás la teoría del foco guerrillero y se asumían las estrategias insurreccionales y las de guerra popular prolongada… El Salvador seguía sumido en una dictadura inamovible.

Mi padre estaba preocupado y seguramente con muchas incertidumbres. Los guerrilleros guatemaltecos y nicaragüenses estaban refundando sus guerrillas y Roque Dalton era parte de ese esfuerzo. Cuba, entonces, era un hervidero de guerrilleros. Pero entraba también la etapa triunfos electorales, como el de Allende o de los militares nacionalistas como Omar Torrijos, en Panamá.

En eso apareció un personaje en La Habana: Luis Ríos. Joven y simpático. Venía Alemania Occidental. ¿Podría ser entre 1969 o 1970?

Recuerdo a Luis Ríos siempre risueño... Siempre contando chistes y haciendo pantomimas al tiempo que narraba sus cuentos. Se integraba a un grupo de gente, entre centroamericanos, brasileños, uruguayos y mexicanos, intelectuales revolucionarios que residían temporalmente en La Habana.

Nuestra casa y la de la periodista mexicana Marta Solís, que quedaban a tres cuadras de distancia, eran los centros de las reuniones, en las que había debates políticos y jolgorios.

El tal Luis Ríos, de pantalones verdes de corduroy, no era otro que Edgar Alejandro Rivas Mira…, pero yo lo supe hasta varios años después.

Ni más ni menos que el fundador de “El Grupo”  –pequeña guerrilla que tuvo como hecho relevante el

Jorge Meléndez

secuestro y asesinato de Ernesto Regalado Dueñas-. Posterior a ese funesto hecho, se convierte en el fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo –ERP-, en cuyo seno se hacía llamar “El Capitán”, otros le decían “El choco Sebastián Urquilla”.

No tenía muchas ideas sobre lo que este individuo llegó a hacer a Cuba en su etapa de Luis Ríos, pero después he descubierto que estuvo haciendo un entrenamiento como parte de una red de la inteligencia cubana. Hay una gruesa sospecha de que éste era una especie de “doble agente”, pero que actuó especialmente al servicio del imperialismo.

Luego este tipo desapareció y no volvimos a saber de él...

A mediados de 1970 con mi madre y mis hermanos, hicimos un viaje de La Habana a San Salvador, para visitar a nuestra familia. El entonces presidente Fidel Sánchez Hernández autorizó nuestro regreso y nos extendieron "pasaportes especiales" por gestiones de mi tío Alfredito Morales, quien era vicepresidente de la Asamblea Legislativa y era amigo personal del presidente Sánchez Hernández.

Durante esta visita al país, Salvador Cayetano Carpio (quien en abril de 1970 fundó una de las organizaciones de izquierda armada más poderosa de Latinoamérica) contacta a mi madre para entregarle un documento que ella entregó a mi padre a su regreso a La Habana. Era la carta de renuncia de "Saúl" -quien después se convirtiera en "Marcial"- al liderazgo del Partido Comunista (PCS).

Antes de septiembre de 1970 regresamos a La Habana. Mi padre un poco después hace un viaje a Chile, con Allende aún en el poder. Supimos que mi padre se reunió clandestinamente con Fabio Castillo Figueroa, quien había sido enviado por Rivas Mira, para solicitarle a mi padre que se integrara al ERP.

Sin embargo, existen versiones que indican que Fabio llegó a hablar con mi padre en nombre también de “Marcial”; todo ello, según parece, debido a un supuesto acuerdo de unidad que se estaba gestando entre ERP-FPL.

Es así como mi padre decidió su integración a la guerrilla salvadoreña; aunque en ese entonces estaba por decidir irse con los guatemaltecos que fundarían el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) o con los nicaragüenses que refundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que eran parte de un llamado Organismo Revolucionario Centroamericano.

Cuando triunfa la revolución en Nicaragua, en su primer discurso de celebración de la victoria sandinista, Daniel Ortega, pasa revista a los héroes del FSLN y entre ellos mencionó a Roque Dalton.


Reaparece Luis Ríos

Corría entonces el año 1972 y aparece nuevamente aquel Luis Ríos... Pero de su rostro había desaparecido todo lo que pudiera llamarse simpatía, carisma y buen humor.

villalobossalvador
Joaquín Villalobos

Lo vi dos o tres veces en mi casa, donde hicieron reuniones a puerta cerrada.

Ya no hacia chistes ni bromeaba. Mi hermano Roque y yo, sin embargo, le pedimos formalmente nuestro ingreso al ERP para incorporarnos a la guerrilla, pero ni nos respondió. Nos miró de manera rara...

Nunca más lo volví a ver. Su esposa Angélica Meardi estuvo varias veces después en mi casa. Mi madre se quejaba de su trato pedante y prepotente; a cada rato mencionaba a su marido y se refería a él como "el jefe"

Por razones de “seguridad” fueron enviados a La Habana los padres de Rivas Mira. Vivian el par de ancianos en un hotel de La Habana Vieja. Mi mamá y nosotros los íbamos a visitar y salíamos a pasear.

Mi madre, con mucha discreción, siempre se comportó muy respetuosa y afable con los señores padres de Rivas Mira. Los llevaba al médico y atendía sus necesidades, al igual que compartía sus nostalgias.

Cuando mi padre fue asesinado, los padres de Rivas Mira aún se encontraban en Cuba. Nunca nadie les dijo nada… Recuerdo que pronto dejamos de frecuentarlos.

Un encargado del Departamento América del Partido Comunista de Cuba (PCC) le contó a mi madre que los padres de Rivas Mira supieron del asesinato de mi padre y supieron que su hijo había dado la orden. Los señores estaban temerosos porque creyeron que los cubanos se “vengarían” o tomarían represarías con ellos… Pero nada les sucedió.

Al poco tiempo supimos que se habían marchado a San José, Costa Rica, donde al parecer fallecieron.

¡Increíble la vida! Rivas Mira, el máximo autor intelectual del asesinato de Roque Dalton, no solo terminó con la vida de mi padre, quiso desaparecerlo y desprestigiarlo, dejarlo totalmente en la sombra... Actuó con singular odio.

Después del asesinato de mi padre, Rivas Mira huyó del ERP con el dinero del rescate que pagó la familia Poma, por la liberación de Roberto Poma, al que plagiaron y asesinaron.

Rivas Mira y su entorno engañó de manera brutal a la familia Poma, porque negoció el rescate del empresario cuando ya estaba muerto.

Rivas Mira nunca actuó solo, siempre lo acompañaron Vladimir Rogel, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez (Jonás). Si algo tienen en común estos cuatro nefastos personajes de la historia salvadoreña son las manchas de sangre de Poma y de Roque Dalton en sus manos.

Cuando la impunidad se acabe en mi país, estos personajes serán parte de su historia criminal y catalogados como lo que realmente fueron: asesinos fríos y calculadores, protegidos por poderes políticos impúdicos.

Comentarios   

+2 #18 Perdon requiere verdadoscar melgar 07-07-2013 18:14
Estimado Mario Rivera, aunque soy un joven de 25 años que tuvo conocimiento de una guerra civil despues de haber finalizado, considero y me pongo en el lugar de todas las victimas , que para haber perdon debe haber verdad, directa o indiercta, justa o injusta pero debe y es necesario saber que es lo que paso realmente en este caso, La muerte de Roque es uno de esos episodios que no solo la familia del poeta debe de preguntarse que paso sino que como salvadoreños debemos exigir responsabilidad y verdad en todos los hechos, para no volverse a repetir. Eso de que Roque queria venir a matar como usted afirma, no lo sabemos y nunca lo vamos a saber. Como salvadoreño exijo mi derecho a saber la verdad de todos los hechos, el castigo para los responsables y la educacion para las nuevas genreaciones para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir.
Citar
-5 #17 Deben saber perdonarMario Rivera 05-07-2013 18:38
Creo que los hijos del poeta Roque Dalton deben aprender a perdonar. Fueron hechos acaecidos en el contexto de la gestacion de una guerra civil. En la que Roque regresó al pais con la intencion de matar. A guardias, soldados y policias por ser "instrumentos de la dictadura". Pero con la intencion de impulsar el juego de la violencia y la muerte. Y fué victima de un juego de violencia que él contribuyo a gestar. No removamos con rencor esos hechos del pasado. Veamos el futuro. Dejemos descansar en paz a Roque. Aprendamos a perdonar.
Citar
+6 #16 A qué aspira Jorge Meléndeztatiana Garcia 07-03-2013 14:55
A que aspira Jorge Meléndez con su empresa "PSD", basta como maneja a Protección Civil y uno se da cuenta que es un incapaz. La mayoría de sus militantes son empleados de Protección Civil y por miedo sirvieron para sacar las firmas de los libros usando vehículos oficiales. Mientras no entregue los restos de Roque Dalton, un poeta universal, jamás recibirá ningún tipo de perdón. ¿Cuantos inocentes fueron asesinados por estos mercenarios y que fueron los que abiertamente expresaron su descontento por la muerte de Roque Dalton? Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez tienen que decir la verdad sobre esto.
Citar
+1 #15 El Legalismo Burgues partido politico Jorge Meléndez (Jonás).roberto carpio 05-03-2013 10:47
En lugar de PRESENTAR el cuerpo de Roque Dalton !
Estos criminales estan en el FMLN,ERP-PRS-RN -FARN- PD - PDC
El Partido Social Demócrata (PSD), en organización, presentó ayer 73,474 firmas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).El secretario general del PSD, Jorge Meléndez, quien también es secretario de Vulnerabilidad del Gobierno, espera que en esta ocasión el tribunal no impida la inscripción del partido.En junio de 2011, el TSE rechazó la inscripción. En esa ocasión, de las 60,000 rúbricas que presentó el partido en formación, la institución electoral solo validó 40,805. La Ley Electoral exige al menos 50,000 afiliados.Melén dez no confirmó la intención del PSD en participar en las presidenciales del próximo año. Dijo que eso dependerá de la inscripción en el TSE
Citar
+6 #14 Así son los cobardesMary Ramírez 04-03-2013 22:35
Las mentiras de Joaquín Villalobos son nefastas, ellos son los peores asesinos de nuestra historia reciente. Mataron a Roque Dalton y son tan bastardos que con mentiras quieren que el pueblo olvide sus pecados y los perdone. Son tan oscuros que hasta traicionaron a sus propios compañeros y utilizaron al ERP para esconder sus traiciones, fueron miles de combatientes que murieron por ideales que son muy diferentes a las ambiciones de estos mercenarios. Ya dejense de cobardías y entreguen los restos del Poeta Roque Dalton.
Citar
+5 #13 Morir con dignidadGregorio Fuentes 25-02-2013 22:53
Mentir y sostener la mentira durante tantos años, según los psiquiatras es la cosa más desgastante de la vida. Villalobos y Meléndez han mentido tantos años que ahora no saben que es la diferencia entre la mentira y la verdad. Mejor entreguen los rstos de Roque Dalton y Armando Arteaga, pidan perdón y se les perdonará, así tendrán derecho a tener un suicidio con dignidad!!!!
Citar
-4 #12 asesinosO.Diaz 24-02-2013 23:42
A ROQUE DALTON LO MATARON LOS ANITI COMUNISTAS DE HOY Y DE AYER SON LOS MISMOS LOS QUE AHORA SE QUIEREN LUCRAR DE SU OBRA LITERARIA.
Citar
-6 #11 los anti comunistasO.Diaz 24-02-2013 13:26
A ROQUE DALTON LO ASESINARON POR COMUNISTA, LO MATARON LOS MISMOS ANTI COMUNISTAS DE AYER Y DE HOY Y DE LOS QUE SE ESCONDEN DENTRO DE LA IZQUIERDA SALVADORENA.
Citar
+4 #10 Escrupulos?tatiana Garcia 23-02-2013 23:28
En mi humilde opinión y expresada de una forma simple, yo pienso que a Roque lo asesinaron por celos; el miedo provocado por la inseguridad de estar alternando con una persona excesivamente valiosa, quien sin lugar a dudas por sus méritos notables, llegaría pronto a estar jerárquicamente muy por encima de ellos los aterró y tomaron la decisión de eliminarlo.
Escrúpulos? eran desconocidos en esa época, particularmente por quienes ostentaban poder; aunque en verdad, esos supuestos y deshonestos revolucionarios si estaban obligados a tenerlos.
Citar
+3 #9 Son cínicosGregorio Fuentes 22-02-2013 14:12
El asesinato del Poeta Roque Dalton fue ejecutado por los monigotes del imperio y de la guerra sucia, Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez. Ellos trabajaron para que la contrarrevoluci ón infiltrada a través de Alejandro Rivas Mira, eliminara a uno de los más grandes pensadores e ideólogos de la revolución que era el poeta Dalton. Villalobos y Meléndez son tan cobardes que no les importa la vida de miles de combatientes del ERP que dieron su vida por la revolución y por el contrario con el mayor de los cinismos tratan que todo el ERP asuma institucionalme nte los crímenes nefastos cometidos en contra de Dalton y Arteaga. Lo de Poma, demuestra su falta de escrúpulos y lo ganster de sus actuaciones.
Citar

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto