Sept 02 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

GOBIERNO

Hugo Martínez negó que El Salvador desatienda tema limítrofe. Repudió declaraciones de la Defensa hondureña.


Por Roberto Flores

SAN SALVADOR- El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, intenta que las disputas limítrofes entre El Salvador, Honduras y Nicaragua, en el Golfo de Fonseca; no avancen hacia un enfrentamiento de mayor envergadura tras las declaraciones en las que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, habría denunciado la presencia militar nicaragüenses en esas aguas, acusando también a El Salvador de no prestar interés en el tema.

“Nosotros creemos que debemos apostarle al futuro, y lo que nos demandan las poblaciones del Golfo para el futuro no son declaraciones, no son retóricas, sino acciones concretas para llevar el progreso y el desarrollo a esa zona”, ha dicho el canciller Martínez en rueda de prensa.

Los ánimos subieron de tono entre Honduras y El Salvador tras unas declaraciones que la prensa hondureña atribuye a Lobo, en las que habría acusado a las fuerzas navales nicaragüenses y salvadoreñas de impedir la salida libre al mar a pescadores hondureños.

Los problemas limítrofes en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas son compartidas por los tres países, no son nuevos. En 1992, la Corte Internacional de Justicia de la Haya emitió un fallo en el cual se establecieron los límites territoriales de los países en el Golfo, cediéndole a Honduras soberanía sobre costas y aguas del lugar, lo cual permitió a la nación hondureña tener una vía de acceso al océano Pacífico.

Desde entonces, a lo largo de las últimas dos décadas, los tres países han tenido varios acercamientos para tratar el tema limítrofe por la vía diplomática. Más recientes han sido las reuniones en las que los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes; Lobo, de Honduras; y Daniel Ortega, de Nicaragua, se comprometían a hacer del Golfo una zona de paz, desarrollo y seguridad.

Pero Lobo ha asegurado en sus declaraciones –que habrían sido motivadas por unas denuncias de pescadores hondureños de la zona quejándose del acoso de navíos militares de El Salvador y Nicaragua– que los otros dos gobiernos no han mostrado la misma voluntad que ellos en atender los compromisos planteados en las reuniones de trabajo.

El canciller Martínez ha dicho, sin embargo, que el gobierno salvadoreño no ha podido confirmar las declaraciones que habría dado Lobo, pero se adelantó a decir que El Salvador está comprometido junto con los demás países a resolver el tema limítrofe por la vía diplomática.

“La situación con Honduras va muy bien, hemos sostenido una serie de reuniones de trabjao desde la declaración de Managua en 2007 (…) El 2 de marzo (pasado) tuvimos una reunión los cancilleres (de los tres países) para implementar una serie de mandatos que los presidente han dado y hemos evolucionado en eso”, ha asegurado Martínez.

“Como país hemos presentado seis proyectos estratégicos para el desarrollo del Golfo, que incluyen un centro de investigaciones marinas, una zona económica especial, hemos presentado el desarrollo de un circuito eco-turístico, el tema del ferri… todo eso lo hemos llevado a las jornadas de trabajo”, ha añadido el canciller salvadoreño.

Sin embargo, Martínez ha señalado que si en algún momento la agenda elaborada por los tres países se ha interrumpido, fue cuando sucedió el golpe de Estado en Honduras, en 2009, tras el cual se eligió a Lobo como presidente de aquel país.

“Por esa  interrupción en el orden constitucional de Honduras fue que hubo une espacio donde las mesas no siguieron trabajando, pero no fue por responsabilidad de El Salvador ni de Nicaragua”, ha señalado.

Lobo también se habría quejado de que sus homólogos, Funes y Ortega, pospusieron una reunión que los tres desarrollarían el próximo 19 de marzo, en donde se trataría el tema. Sin embargo, el canciller salvadoreño ha dicho que al momento no se ha recibido por los medios oficiales alguna solicitud para hacer coincidir las agendas de los mandatarios.

Martínez dijo que a solicitud de Nicaragua se ha convocado a una reunión luego de Semana Santa, aunque por el momento no se ha puesto fecha.

Fuerzas navales “permanecen en coordinación”

Pero si el gobierno salvadoreño no ha logrado confirmar la veracidad de las declaraciones de Lobo, el canciller sí aseguró que la administración que lidera el presidente Funes ha expresado su preocupación por lo que dijo el ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, a una radioemisora, asegurando que las fuerzas militares de aquel país están dispuestas a defender la soberanía hondureña.

“Las declaraciones que se adjudican a su ministro de Defensa –de ser veraces las versiones periodísticas- poco contribuyen a este proceso de entendimiento. No son amenazas militaristas lo que necesitan nuestros gobiernos y nuestros pueblos para ponernos de acuerdo”, reza una carta que Funes envió ayer a su homólogo de Honduras.

En la prensa hondureña ha trascendido información que revela que la situación en la zona puede tensionarse con facilidad: las fuerzas aéreas de Honduras realizan frecuentes patrullajes (a diario) sobre la zona del Golfo. Pascua habría dicho que en caso de que fuese necesario recurrir a acciones militares, echaría mano de los aviones F-5 en poder de Honduras.

Cuestionado sobre la presencia militar en la zona, el canciller Martínez se ha limitado a decir que las fuerzas navales de los tres países se mantienen en contacto.

“Yo les pido por favor que no nos dejemos  confundir por la retórica. Las fuerzas navales de Honduras, Nicaragua y El Salvador, tienen una coordinación en el terreno desde antes de 2007”, ha dicho Martínez.

“Los jefes  de las fuerzas navales están en estrecha coordinación y nosotros le apostamos a esa coordinación. Nuestras fuerzas tienen instrucciones precisas de no  aceptar ningún tipo de provocación para mantener la distensión en la zona del Golfo”, añadió.

Al final, Martínez también ha hecho una declaración que deja entrever que los esfuerzos por calmar las aguas del Golfo precisan de esfuerzos que van más allá de las autoridades de los países: “Evidentemente que si hay este tipo de situaciones en las cuales se quiere crear tensión, en las cuales se quiere crear una imagen de que hay una situación difícil entre  Honduras, Nicaragua y El Salvador, si se promueven estas acciones, es porque hay un interés” de por medio”, sostuvo el canciller. 


Comentarios   

-2 #2 astrologomanuel melendes 16-03-2013 23:03
Lo que pasa' legalmente' es que desafortunadame nte', tanto la islas que abarcan terreno y maritimo pues indudablemtente le' pertenece' a nuestroe hermanos de honduras, pero que les tiene que Costar.
Citar
+2 #1 el golpista quiere guerraAlfred Perlata 15-03-2013 14:29
ESTO ES FRUTO DE LA ACTUACIÓN ANTISALVADOREÑA DE CRISTIANI, QUE DURANTE SU PERÍODO, LE ENTREGÓ A LOS HONDUREÑOS LA ISLA CONEJO, ISLA TOTALMENTE SALVADOREÑA. ESTA SITUACIÓN HA REAVIVADO EL INTERÉS DE LOS CATRACHOS DE TENER SALIDA AL PACÍFICO, COSA A LA QUE NO TIENEN DERECHO SEGÚN EL TEXTO DEL TRATO BRIAN-CHAMORRO FIRMADO POR LOS 3 PAÍSES A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO. POR OTRA PARTE LA SENTENCIA DE 1992 DEJA A LA NEGOCIACIÓN ENTRE LOS 3 PAÍSES LA SALIDA AL PACÍFICO DE HONDURAS.
Citar

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto