ContraPunto

ANEP contesta a Funes sobre su “apoyo” a ALBA

Superintendencia de Competencia sin encontrar para investigar de oficio empresas ALBA

Por Gerardo Arbaiza

SAN SALVADOR – “El presidente de la República nos pidió que le presentáramos pruebas de que el Estado estaba de alguna forma facilitando el camino a ALBA”, declaró el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, en las instalaciones de la Superintendencia de Competencia (SC), en donde solicitó que se evalúe la expansión que han tenido las empresas ALBA desde 2009.

El presidente de la gremial argumentó en la solicitud que de acuerdo al artículo 33 de la Ley de Competencia, toda cuyos activos estén en 131.6 millones, o sus ventas de 157 millones, deben por ley avisar a la Superintendencia y tener su permiso para comprar y adquirir empresas y acciones que estén en funcionamiento.

Daboub concatenó este requerimiento con análisis jurídicos hechos por la gremial, de leyes que supuestamente afectan la libre competencia y van a generar que empresas cierren.

ANEP cita entre otras la Ley de Protección al Consumidor, ley de semillas, ley de usura, ley de aguas, los anteproyectos de ley de pesticidas y de seguridad alimentaria, entre otros.

“Esto pretende demostrar que no se están ejecutando los procedimientos para todos los sectores e inmediatamente después que uno de estos sectores ha sido afectado por estas Leyes, surge la apertura de una nueva iniciativa de ALBA”, expresó Daboub.

Agregó además que “si en El Salvador se defendiera a las empresas salvadoreñas y a los trabajadores, de la misma forma en que se defiende a la empresa venezolana y a su compañía local, este país no tuviera problemas de crecimiento económico”.

La semana pasada, el presidente Mauricio Funes conminó a la ANEP a demostrar si su gobierno brindaba facilidades a las empresas ALBA, o si se han cometido irregularidades para asegurar el funcionamiento de las mismas. 

El pasado fin de semana, ANEP divulgó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, que ALBA era un proyecto político de toma de poder económico con el que se pretende “destruir empresas actuales”.

Al respecto, Jorge Daboub sostuvo que no todas las cosas que planteó ese mensaje están sucediendo, pero que “están en proceso” y el objetivo de solicitar intervención de la superintendencia es “que no pasen”.

En ese mismo sentido, instó a la SC a que realice una indagación transparente y responsable del caso presentado.

Por su parte, el Superintendente de competencia, Francisco Díaz, dio por recibida la solicitud y recalcó que deberá pasar un procedimiento para declarar si esta procede o no.

Díaz enfatizó que esta es la primera solicitud que recibe la Superintencia, referida a indagar posibles prácticas de concentración por parte de las empresas ALBA.

A la vez manifestó que no han hallado indicios suficientes para iniciar una intervención de oficio a las prácticas de ALBA en el país.

El superintendente respondió a la petición de ANEP de hacer una averiguación transparente, afirmando que “todas las actuaciones de la SC han sido responsables”.

Compartir