• Cuidemos nuestros bosques
SOCIEDAD
Agosto 01 / 2014 G+ Facebook TwitterLinkID

GENERO

Realizan Consulta Regional para realizar agenda de prevención y eliminación de la violencia contra la mujer

Por Gloria Morán

Foto: ISDEMU

SAN SALVADOR -  La capital salvadoreña fue la sede, este  lunes, de la reunión de ministras y expertas de América Latina y el Caribe quienes realizarán una consulta regional para unificar criterios y presentar una posición conjunta ante la ONU, en marzo próximo, sobre la prevención y eliminación de la violencia de género en la región.

La consulta regiona, que se llevará a cabo este 11 y 12 de febrero, se realiza bajo el lema "prevención y eliminación de la violencia contra la mujer”.

Fue la primera dama de la República de El Salvador, Vanda Pignato, quien se encargó de inaugurar el evento, esta Consulta Regional es la antesala de la 57ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social (CSW) de ONU Mujeres. 

“Coordinemos nuestras posiciones y levantemos una sola voz como región, para que podamos tomar acuerdos y resoluciones que se traduzcan en acciones concretas y recomendaciones que sean tomadas en cuenta en las consideraciones y resultados del 57 período de sesiones”, fue la invitación de Pignato.  

El Salvador, se convirtió en sede de la Consulta a través del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), y fue gestionado por Pignato para reafirmar el compromiso del Gobierno de El Salvador por erradicar la violencia contra las mujeres.

De la Consulta Regional se espera la adopción de una declaración que servirá como instrumento para reflejar los compromisos de los países en la prevención y eliminación de la violencia contra la mujer, incluyendo las prioridades, buenas prácticas y retos que aún persisten, y que deberán ser observados durante el 57 período de sesiones de la CSW.

Pignato estuvo acompañada durante la inauguración de Lakshmi Puri, directora adjunta de ONU Mujeres; Marcela Suazo, directora del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) y Sonia Montaño, de la División de Asuntos de Género para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La región de Centroamérica  está enfrentando diferentes desafíos, hemos pasado de una violencia que tradicionalmente se consideraba del plano privado a una violencia, que esta aunada a la desigualdad y a la exclusión, a un espacio de seguridad donde hay altas tasas de homicidios y femicidios; y la violencia contra las mujeres también se está viendo en el ámbito público y eso debe llamarnos a redoblar los esfuerzos en la región”, dijo Suazo.

Puri señaló que el gobierno salvadoreño, presidido por Mauricio Funes, aborda el tema de violencia contra la mujer de tal manera que es un “ejemplo de compromiso político y de sensibilidad del Estado” para terminar con este tipo de violencia.

 Asimismo Puri destacó que la estrategia que se debe hacer para combatir la violencia contra las mujeres debe incluir a hombres, mujeres, niños y a las instituciones del Estado y privadas para que se genere de una forma integral.

Fue ella quien enfatizó que la “violencia contra las mujeres no es una opción, sino una prioridad”, para ser un tema de la agenda de la región para prevenirla y erradicarla.

Pignato dijo que “tal como lo expresó el presidente de la República, Mauricio Funes, la violencia contra las mujeres es violencia contra la sociedad toda, ya que se convierte en un grave impedimento para el desarrollo y la consolidación democrática de nuestros pueblos”.

De igual manera Pignato dijo que en El Salvador de 2011 a 2012 se redujo en un 50 por ciento el femicidio.

Firman convenio de acceso a justicia

Al mediodía de este lunes, Pignato en su calidad secretaria de Inclusión Social y presidenta de ISDEMU, firmó   un convenio de cooperación interinstitucional para el acceso de las mujeres a la justicia.

El convenio fue firmado con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Procuraduría General de la República (PGR); Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP); Policía Nacional Civil (PNC); y el Instituto de Medicina Legal (IML). 

Las autoridades afirman que el convenio fue suscrito con el objetivo de identificar y fortalecer los mecanismos interinstitucionales para el efectivo derecho de acceso a la justicia para las mujeres, con la finalidad de brindarles una atención especializada e integral para quienes se enfrentan a situaciones de violencia. 

Con la firma del convenio las  instituciones involucradas adquirieron algunos compromisos: la generación de mecanismos para la aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LEI); instalar mesas de coordinación interinstitucional e intersectorial a nivel central, regional y local para la construcción de mecanismos de intervención y atención; y facilitar procesos de formación para la atención integral de la mujer afectada por la violencia, entre otros.

“El ISDEMU, se compromete a apoyar el establecimiento de mecanismos de coordinación para el cumplimiento de este convenio, a través de su rol rector mandatado por las leyes LEIV y LIE, así como la facilitación de material producido por la institución destinado a las usuarias y otras instituciones proveedoras de servicios de justicia sobre el tema de la detección, prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.”, cita el comunicado de la entidad. 

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto