ContraPunto

Amnistía Internacional: trato a Beatriz es inhumano

Sí a la Vida se opone a la realización del aborto terapéutico

Por Gloria Morán

SAN SALVADOR- La demora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para responder la demanda de amparo de Beatriz (nombre ficticio), joven de 22 años que necesita un aborto terapéutico para salvar su vida, es “nada menos que cruel e inhumana”, así lo dijo Esther Major, representante de Amnistía Internacional en El Salvador.

“Mientras estamos hablando, mientras la Corte está pensando y el gobierno está demorando, Beatriz está sufriendo (…) La demora es nada menos que cruel e inhumana; el gobierno salvadoreño tiene claras obligaciones, tanto internacionales como nacionales de proteger la vida de Beatriz, tiene la responsabilidad de que Beatriz pueda acceder al tratamiento vital que necesita lo más pronto posible”, expresó Major.

Señaló que como de Amnistía Internacional esperan que la CSJ trate este caso con la atención que amerita, teniendo en cuenta que la salud de la joven y su vida están en riesgo; destacó que mientras se le niega el tratamiento que ella necesita, Beatriz sufre un trato cruel, inhumano y denigrante.

Las declaraciones de Major fueron durante una conferencia convocada por la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. Morena Herrera, integrante de la organización, dijo que hacen un llamado especial a las personas que le han estado enviando mensajes de texto y cartas y llamadas a Beatriz para que no aborte a que tengan sentido de humanidad, “a ninguna mujer le gusta tener un embarazo anencefálico (que el feto se está desarrollando sin cerebro)”

El aborto en el país es prohibido en todas sus formas desde 1998, el próximo sábado hacen 15 años de ese suceso, a raíz de una reforma a la Constitución de la República en el artículo 133. La Agrupación aboga por una eximente, un Estado de Necesidad regulado en el número 3 del artículo 27 del Código Penal”, con el que garantizarían que para Beatriz y el personal médico que atienda y realice el aborto no tendrá ningún problema legal.

Ante el caso de Beatriz el Sistema de Naciones Unidas (ONU) en El Salvador se ha pronunciado diciendo a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias a la brevedad posible para proteger el derecho a la vida de una joven que necesita el aborto terapéutico.

También la titular del Ministerio de Salud, María Isabel Rodríguez, declaró  que sólo esperan la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que otorgue un respaldo legal al personal del Hospital de Maternidad para que pueda practicar un aborto terapéutico que necesita Beatriz. También la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se ha pronunciado a favor de procedimiento médico que la joven, quien ya tiene un hijo de 13 meses de edad, necesita.

Sin embargo Red Familia, liderada por la Fundación Sí a la Vida, y que aglutina a más de 50 organizaciones,  demostró su total desacuerdo y dijo que el caso de Beatriz está siendo manipulado por organizaciones pro aborto.

“La industria multimillonaria del aborto, que incluye a asociaciones feministas radicales, médicos abortistas y organizaciones internacionales pro control de población, están utilizando a Beatriz a fin de promover un cambio en nuestra legislación”, señala Sí a la Vida en un comunicado.

Margarita Posada, de la Mesa por la Salud, cuestionó el hecho que Sí a la Vida se pronuncie sólo ante este caso en el que se habla de un aborto para salvar la vida de una joven madre; y que no lo haga frente a casos en los que las mujeres están siendo asesinadas o casos de violaciones sexuales en menores de edad. 

Compartir