• Scotiabank
SOCIEDAD
Sept 01 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

GENERO

Sí a la Vida se opone a la realización del aborto terapéutico

Por Gloria Morán

SAN SALVADOR- La demora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para responder la demanda de amparo de Beatriz (nombre ficticio), joven de 22 años que necesita un aborto terapéutico para salvar su vida, es “nada menos que cruel e inhumana”, así lo dijo Esther Major, representante de Amnistía Internacional en El Salvador.

“Mientras estamos hablando, mientras la Corte está pensando y el gobierno está demorando, Beatriz está sufriendo (…) La demora es nada menos que cruel e inhumana; el gobierno salvadoreño tiene claras obligaciones, tanto internacionales como nacionales de proteger la vida de Beatriz, tiene la responsabilidad de que Beatriz pueda acceder al tratamiento vital que necesita lo más pronto posible”, expresó Major.

Señaló que como de Amnistía Internacional esperan que la CSJ trate este caso con la atención que amerita, teniendo en cuenta que la salud de la joven y su vida están en riesgo; destacó que mientras se le niega el tratamiento que ella necesita, Beatriz sufre un trato cruel, inhumano y denigrante.

Las declaraciones de Major fueron durante una conferencia convocada por la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto. Morena Herrera, integrante de la organización, dijo que hacen un llamado especial a las personas que le han estado enviando mensajes de texto y cartas y llamadas a Beatriz para que no aborte a que tengan sentido de humanidad, “a ninguna mujer le gusta tener un embarazo anencefálico (que el feto se está desarrollando sin cerebro)”

El aborto en el país es prohibido en todas sus formas desde 1998, el próximo sábado hacen 15 años de ese suceso, a raíz de una reforma a la Constitución de la República en el artículo 133. La Agrupación aboga por una eximente, un Estado de Necesidad regulado en el número 3 del artículo 27 del Código Penal”, con el que garantizarían que para Beatriz y el personal médico que atienda y realice el aborto no tendrá ningún problema legal.

Ante el caso de Beatriz el Sistema de Naciones Unidas (ONU) en El Salvador se ha pronunciado diciendo a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias a la brevedad posible para proteger el derecho a la vida de una joven que necesita el aborto terapéutico.

También la titular del Ministerio de Salud, María Isabel Rodríguez, declaró  que sólo esperan la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que otorgue un respaldo legal al personal del Hospital de Maternidad para que pueda practicar un aborto terapéutico que necesita Beatriz. También la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se ha pronunciado a favor de procedimiento médico que la joven, quien ya tiene un hijo de 13 meses de edad, necesita.

Sin embargo Red Familia, liderada por la Fundación Sí a la Vida, y que aglutina a más de 50 organizaciones,  demostró su total desacuerdo y dijo que el caso de Beatriz está siendo manipulado por organizaciones pro aborto.

“La industria multimillonaria del aborto, que incluye a asociaciones feministas radicales, médicos abortistas y organizaciones internacionales pro control de población, están utilizando a Beatriz a fin de promover un cambio en nuestra legislación”, señala Sí a la Vida en un comunicado.

Margarita Posada, de la Mesa por la Salud, cuestionó el hecho que Sí a la Vida se pronuncie sólo ante este caso en el que se habla de un aborto para salvar la vida de una joven madre; y que no lo haga frente a casos en los que las mujeres están siendo asesinadas o casos de violaciones sexuales en menores de edad. 

Comentarios   

0 #6 Si tanto definden la vidaMigdalia Zamora 22-04-2013 12:44
Estas organizaciones que dicen defender la vida, porque no hacen nada ante tanto niño que vive en las calles, por ejemplo en las cercanias del Centro de Gobierno en el semaforo de la calle Guadalupe, todos los dias se ven a por lo menos 4 niños menores de 4 años junto con sus madres, y ahi viven debajo de un árbol, demuestren que en realidad defienden la vida pues esos niños ya estan ahi y necesitan de ustedes.
Citar
0 #5 la vida de todosanibal rosales 20-04-2013 21:28
este es un problema que se debe tratar con seriedad pues todso los que opinan lo hacen desde su punto de vista segun su forma de penssar sea este religiosa , cientifica atc... asi qeu siento que las opiniones son mas por rotros interese y no por motivos humanos . yo por ejemplo estoy en contra del aborto pero me gustaria que alguien seriamente lo discutiera y no opiniones fuera de tono de amvas partes
Citar
+3 #4 Soy SI A LA VIDALibertad Pérez 20-04-2013 04:25
SOY Si A LA VIDA DE LAS MUJERES. Me parece muy irresponsable que algunos grupos derechistas y religiosos están hablando de "no matar " al feto. CREO QUE NO ENTIENDEN LA PALABRA DE : MUERTE MATERNA. La vida de Beatriz esta riesgo y es necesario actuar lo antes posible, ademas el feto no tiene cerebro, es incompatible con la vida extrauterina. Garantizar la vida de Beatriz es la obligación del Estado. Basta de doble Moral. La vida no se defiende en abstracto. Creo que es necesario que en El Salvador inicie un debate serio y científico acerca de la interrupción del embarazo. Y es necesario que la SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL HABLE DEL TEMA. NO TENGAMOS MIEDO, ES HORA DE SALIR DEL OSCURANTISMO Y ERRADICAR LAS INQUISICIONES RELIGIOSAS.
Citar
+4 #3 Garantias legales para Beatriz y personal medicoAlberto Romero 19-04-2013 22:17
Es importante que la Sala de lo Constituciona de una resolución rapida, para que el personal médico pueda realizar los procedimientos necesarios a Beatriz sin sentirse amenazado legalmente debido a la actual legislación que penaliza de forma absoluta cualquier finalización del proceso de gestación, incluso en situaciones como esta en la que la vida de esta jóven mujer esta en peligro, el embarazo que tiene es inviable y tiene un pequeño hijo de 13 meses que tiene derecho a que se proteja la vida de su madre.
Citar
-6 #2 Es un imperativoJorge Escobar 19-04-2013 17:40
Con quien estoy?,pregunte monos si con la vida, o con la muerte?,es un "Imperativo Categorico" por las leyes humans y Divinas,No Matar!. mucno menos decidir sobre la vida de un 'INOCENTE' totalmente vulnerable,es cuestion de Civilizacion,hu manidad,decenci a y no digamos Espiritualidad que es lo que el mundo mas esta necesitando.No es custion de Ideologias o religiones que nos separan tanto.
Citar
+4 #1 Beatriz quiere vivirRamón Torre 19-04-2013 15:55
#Beatriz quiere vivir http://papaqueeselaborto.blogspot.com/2013/04/beatriz-quiere-vivir.html y el Estado salvadoreño niega aborto terapéutico
Citar

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto