Julio 24 / 2014 G+ Facebook TwitterLinkID

ENTREVISTAS

Inicia este martes y continúa hasta el 13 de agosto en la UES segunda temporada 2013; busca fomentar debate sobre cultura en El Salvador

Por Claudia Marcela Marroquín

SAN SALVADOR- Por segunda ocasión se desarrollará en la Universidad de El Salvador la temporada de “Diálogos Culturales de Invierno”, en donde académicos y personalidades relacionadas con el quehacer político en América Latina dictarán ponencias con el objetivo de fomentar el debate cultural.

Las jornadas del evento tendrán lugar los martes en la Universidad de El Salvador (UES) entre el 16 de julio y el 13 de agosto. ContraPunto entrevistó al coordinador adjunto de la Secretaría de Arte y Cultura del FMLN, Wilfredo Zapata, para conocer detalles.

¿Cómo surge la idea de “Los diálogos culturales de invierno”?

La idea de los Diálogos culturales de invierno es una iniciativa de la Secretaría de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que tiene como propósito fomentar el debate cultural, sobre todo en aquellos temas que tienen que ver con política, ética, utopía, participación ciudadana, construcción de ciudadanía. En una serie de temas que son pertinentes a la vida política y cultural del país. En ese sentido, la jornada que vamos a realizar este año, la temporada 2013 de los Diálogos, hemos situado como tema El buen vivir, paradigma para la sociedad salvadoreña. De lado de ese tema marco es que hemos plasmado diversos temas.

¿Cuáles son los temas que desarrollarán en esta temporada de Diálogos?

Para la inauguración vamos a establecer un panel de discusión alrededor del tema “Una nueva cultura política emancipatoria”, en la que hemos invitado a una destacada académica mexicana, Teresa Incháustegui. Y estará participando Breni Cuenca, que es de la Secretaría de Cultura del FMLN y también Gerson Martínez, desarrollando una ponencia cada uno.

Ese será el primer tema, pero ¿cuál será la agenda temática que seguirá?

En la siguiente fecha el tema que va a desarrollar el panel es “Las herencias hegemónicas autoritarias y el potencial de cambio”. Para esta fecha vamos a tener como invitado internacional a Carmen Bohórquez, de Venezuela, una historiadora, y a Roberto Turcios por parte de El Salvador.

En la tercera fecha vamos a abordar el tema “Juventud y transformación social”, para lo cual nos estará acompañando en la moderación Nayib Bukele. También nos estará acompañando un dirigente de la Juventud Comunista de Cuba.

¿Cuál será el tema de cierre?

Para el cierre el tema central será “El buen vivir, una propuesta para una sociedad en plenitud”. En esta ocasión el panel estará compuesto por Salvador Sánchez Cerén; Célio Turino, de Brasil. [Él] es uno de los impulsores de la política de cultura viva en Brasil; y [además estará] el vicepresidente de Bolivia, Álvaro Liñera.

¿Cómo va a ser la dinámica que va a regir estos diálogos?

En todos los diálogos contamos con un panel, quienes desarrollan una ponencia en relación al tema que corresponde. Luego se abre una jornada de participación del público que interactúa con los ponentes. Una parte es de ponencias y otra es participación del público y respuesta de los ponentes.

¿Por qué denominar a esta temporada de diálogos “El buen vivir, el nuevo paradigma”?

Porque el fomento del debate cultural gira alrededor de un tema de actualidad, no solo para América Latina sino también para El Salvador y alrededor de las diferentes construcciones políticas, culturales que se están creando alrededor del buen vivir. Nos pareció pertinente que en esta ocasión pudiéramos desarrollarlo para El Salvador.

 

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto