• Minsal

  • CNR

SOCIEDAD
Oct 31 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

DDHH

Salud, educación y trasparencia son ejes positivos del gobierno del FMLN

Por Gloria Morán

SAN SALVADOR – Recién han pasado tres años de gobierno del FMLN precedido por Mauricio Funes y como es costumbre las evaluaciones sobre el trabajo de un presidente no se hacen esperar, esta vez  la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) valoró  el tema de los derechos humanos.

FESPAD dio a conocer el estudio titulado “A tres años de una difícil herencia” en el cual valora la labor del gobierno de izquierda sobre el cumplimiento o incumplimiento en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; así también la labor en seguridad pública que ha realizado y la transparencia del Estado.

La evaluación comprende el periodo desde mayo 2009 hasta mayo 2012 y, según la publicación, la base de las valoraciones radica en la consulta que se hizo a sectores populares, sociales y políticos.

En el tema de la seguridad ciudadana, Nelson Flores analista de seguridad de FESPAD enfatizó en que el tema de seguridad tiene cuatro ejes principales a ser tratados y el gobierno en turno los menciona e inició con ellos y son: la prevención del delito y la violencia social; represión del delito e investigación; la reinserción y la rehabilitación; y el tema del fortalecimiento de la institucionalidad y la funcionalidad de la misma.

“Pero con el tiempo fue cambiando, por ejemplo en el tema de la prevención de la violencia creemos que se avanzó mucho con la creación de consejos municipales de prevención de violencia; también se estableció el tema de humanizar más las cárceles penitenciaria, la depuración al interior de los centros penales, estos fueron aciertos, pero aún falta”, destacó Flores.

En cuanto a los desaciertos se menciona la continuidad de la militarización de la seguridad pública. Flores mencionó que el “gobierno anterior  manejó un aproximad de 4.000 efectivos militares” y que el gobierno del FMLN inició en su primer año de gestión con la misma cantidad, hasta sumar en la actualidad 8.000 efectivos.

Flores señaló que a los militares este gobierno les ha otorgado con mayores funciones en tema de seguridad y que los soldados no están capacitados en lineamientos policiales.

“El presidente, Mauricio Funes, ha mencionado que al interior de las instituciones también funciona el crimen organizado, eso es positivos, pero es negativo que hasta el momento no se ha hecho nada”, declaró el analista de seguridad.

EL documento enfatiza en la necesidad que los niños y jóvenes participen en la creación y ejecución de políticas de prevención, pues son ellos los que sufren las graves consecuencias de la violencia en El Salvador.

En el tema social  

“El gobierno ha ido tomando protagonismo en atención de algunas de necesidades de los derechos de la población, se empezaron a generar políticas públicas de manera participativa, cosa que anteriormente no se hacía, la teoría habla de que en esa creación deben intervenir el Estado, la gran empresa y las organizaciones de la sociedad civil, a esta antes no se le daba espacio”, mencionó Saúl Baños de FESPAD.

De igual manera dijo que otros de los grandes aciertos del gobierno actual radican en los temas de educación y salud.

Baños destacó que uno de los déficit es en el campo de la vivienda, pues si bien es cierto se inició un programa denominado Casa para Todos que contemplaba  40.000 viviendas no es suficiente porque “eso  no da respuesta a la necesidad de la población, puesto que el déficit cuantitativo actual es de aproximadamente 400.000 casas”.

Por otro lado uno de los temas que rescata como positiva la gestión del actual es el tema de la transparencia gubernamental. Juan Carlos Sánchez, coordinador del programa de Transparencia de FESPAD recalcó que ninguna administración anterior ha avanzado en este rubro como lo ha hecho Funes en su gestión.

“Es evidente que la creación de la Secretaria de Anticorrupción y Transparencia es positivo, así como el debate que hubo sobre la Ley, la rendición de cuenta de las instituciones, entre otros, señalan que se han dado pasos que nunca se habían tenido en la historia”, comentó Sánchez.

Sin embargo lamentó la falta lamentó que aún no se haya instaurado el Instituto de Acceso a la Información Publica, pues funcionaría como rector fundamental para la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Si bien es cierto el documento aclara los aciertos y desaciertos del gobierno actual, Sánchez explicó que “si no se hubiera cambiado la correlación política en 2009 y estuviéramos ya casi a un cuarto de siglo con administraciones conservadoras del partido de derecha, este país sería más complicado. Creemos que hay un punto de inflexión en el 2009 que ha marcado una injerencia importante que ha permitido que haya más participación y más diálogo”.

Escribir un comentario

Norma de uso obligatoria

  • Los comentarios tienen que referirse al tema publicado
  • No se publicarán comentarios fuera de la ley local (difamaciones,amenazas y discriminaciones), ni con uso de lenguaje soez; no permitimos ataques personales. además No admitimos anónimos ni falsas identidades.

Los comentarios no se publican automáticamente

La opinión de los lectores, no es la de ContraPunto

Código de seguridad
Refescar

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto