• El Dui te salva
  • CNR

SOCIEDAD
Nov 24 / 2014 G+G+ Facebook TwitterLinkID

DDHH

La desnutrición en niños menores de cinco años en el 2002 era de un 20,6 por ciento; se ha incrementado 24 por ciento.

Por Gloria Morán

SAN SALVADOR –  “Soberanía alimentaria es comer  lo que uno quiere  (…) no lo que el mercado ofrece”, dijo Amelia Urías, una mujer quien habló en representación de campesinos y campesinas de distintas partes de El Salvador durante el lanzamiento de la “Mesa por la Soberanía Alimentaria”.

Al comentario de Urías le siguió una breve explicación de lo que para un campesino salvadoreño significa soberanía alimentaria, la cual, dijo, no es solo garantizar alimento, sino también garantizar por medio de un trabajo realizado por campesinos la producción y abastecimiento de alimentos a nivel nacional. “Del trabajo de un campesino depende la comida del pobre y la del rico”, señaló.

El lanzamiento de la mesa es con el fin de demandar y reivindicar el cumplimiento del derecho a la alimentación y lograr una soberanía alimentaria en el país.

Dentro de la mesa están más de 200 organizaciones con base nacional, comunitaria y campesina, entre ellas la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Las Mélidas, entre otras, y como única entidad del Estado está la Procuraduría para la Defensa los Derechos Humanos (PDDH), esto con el apoyo de la campaña CRECE DE Oxfam.

La Mesa tiene como objetivos impulsar la ratificación de la reforma constitucional que reconoce el derecho a la alime4ntacion y el derecho al agua; la aprobación de una Ley de Marco de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; la aprobación de una Ley General de Agua y la reactivación integral del sector nacional de pequeños productores y pequeñas productoras de alimentos.

En El Salvador no existe una política pública que garantice Soberanía y Seguridad Alimentaria para la población, es por eso que las organizaciones civiles que conforman la Mesa hacen un llamado a la ratificación de la reforma del Artículo 69 de la Constitución de la República  el cual se refiere a ese derecho y al derecho humano al agua. Sin embargo aún está pendiente la ratificación del mismo.

Carlo Coto, de REDES, dijo que esperan que el Estado reconozca el papel fundamental de la mujer campesina en el proceso de producción agrícola; que establezca una ley que reconozca el derecho a la alimentación y el papel del productor campesino.

Según estudios de Oxfam-CRECE se establece que para el 2020 la demanda de alimentos incrementara en un 40 por ciento debido al crecimiento de la población.

De acuerdo a Mercy Palacios de la UNES, quien se amparó en datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC),  la desnutrición en niños menores de cinco años en el 2002 era de un 20,6 por ciento; este porcentaje se ha incrementado a un 24 por ciento.

En cuanto a las importaciones en El Salvador de elementos de la canasta básica es notable el alza de estas; según Palacios en 1995 la importación de maíz era del 27 por ciento, para el año 2008 ésta había incrementado a un 42 por ciento.  La importación de frijoles en 1995 fue fe 1 por ciento, para el 2008 de 25 por ciento. 

ContraPunto / Calle Palermo, Nro. 20. Col. Las Mercedes, El Salvador, Centroamerica Tel/Fax: (503)22230927 - 22230916

Fundado el 1 de Marzo de 2007 | Derechos Reservados, Copyright 2007-2014

Mejor desempeño con IE10+ / Firefox 20.0+

Cooperan con ContraPunto